Metafísica espiritualista y materialista

Consideración histórica de la metafísica: tres etapas: -Etapa metafísica: Época antigua. En esta tabla es posible identificar filosofía y metafísica, incluso en ciencia y metafísica, incluso ciencia y metafísica. Empezando por los presocráticos y pasando por la filosofía clásica de Platón y Aristóteles, así como los principales pensadores del periodo helenístico y medieval, los pensadores de esta etapa confían en lograr de manera racional y coherente la totalidad de lo real. Se considera que el rigor y la racionalidad empleados son la garantía del saber metafísico. Es un periodo muy largo y supone el esplendor de la metafísica y de la filosofía en general. –Etapa crítica: Época moderna. Coincidiendo con el auge de las ciencias naturales y su progresiva especialización y alejamiento de la filosofía, empieza a problematizarse que hacer y a resquebrajarse su confianza y seguridad. La filosofía misma deja de verse como un saber indiscutible y adopta la misión de autoanalizarse y por esta razón, puede considerarse una etapa crítica, en la que la metafísica lenta, va cediendo protagonismo a otras disciplinas con la epistemología o la lógica. Descartes, Hume y Kant representan esta tendencia crítica que cuestiona la posibilidad de un saber consistente sobre la realidad.
–Etapa postmetafisica: Época actual: Las criticas iniciadas en la modernidad no hacen más que radicalizarse con pensadores como Comte. Estos ataques parecen conducir inevitablemente al abandono y desinterés hace esta disciplina filosófica. Este panorama lleva a algunos filósofos a cuestionar la vigencia de la metafísica y de los problemas de los que se ocupa. Se llega hablas de su muerte.// Problemas del espiritualismo: Tanto los planteamientos concretos de Platón, Descartes o Hegel, como la metafísica espiritualista han sufrido numerosas críticas. –Problema epistemológico: Mientras que de la realidad materia poseemos experiencia sensoria, que esta la base del conocimiento común, ¿a qué tipo de conocimiento podemos aspirar respecto a las realidades como Dios o la mente? Para los filósofos espiritualistas, es posible un conocimiento raciona y fiable de las realidades espirituales. Contradicciones y replanteamientos de las distintas teorías ponen al descubierto el carácter problemático y discutible de una aprehensión rigurosa y fiable de este tipo de realidad. –Problema ontológico: Al predicar la existencia de diversos tipos de realidades, estos pensadores se ven en la obligación de explicar cómo se relacionan estas realidades. Parece evidente que existe alguna relación o conexión entre la esencia de las cosas y las cosas mismas, entre Dios y el mundo, entre la mente y el cuerpo. Los intentos por precisar en qué consiste y cómo es posible esta relación no han resultado demasiado satisfactorios. –Problema antropológico: El problema ontológico anterior resulta todavía más evidente si se traslada al ser humano. Desde la perspectiva espiritualista, el ser humano es uníón de dos realidades de naturaleza distinta, cuerpo (naturaleza material)
Y alma (naturaleza espiritual)
. En realidad, se trata de una cuestión delicada y que ha nutrido la reflexión filosófica.//

Problemas del materialismo


La principal ventaja es que logra superar algunas de las dificultades que genera el espiritualismo. Sin embargo también genera sus propias contradicciones y dificultades. –Problema epistemológico: Afirmar la existencia de una realidad material es tan problemático como afirmar la existencia de realidades espirituales. Para los pensadores materialistas, la existencia de sensaciones y percepciones demuestra que existe una realidad externa que las causa. Sin embargo, todas nuestras sensaciones son estados mentales. –Problema antropológico: Al hacer extensibles las teorías materialistas a la concepción del ser humano, surgen graves dificultades: ·El determinismo. La concepción materialista de la realidad suele darse asociada a una concepción mecanicista de esta, según la cual todos los sucesos del mundo responden a inalterables leyes causales. Así, cualquier acontecimiento puede ser explicado y previsto por referencia a su causa. El mecanicismo comporta una visión determinista del acontecer natural y humano que dificulta la defensa de la libertad humana. ·Mente y cerebro. Según el materialismo, mente y cerebro son lo mismo, puesto que todos nuestros estados y procesos mentales se pueden identificar con estados neuronales del cerebro. Sin embargo, esta identificación se opone a nuestras intuiciones básicas,  los estados y procesos mentales tienen propiedades esencialmente distintas de las propiedades de las conexiones nerviosas. –Problema metafísico. Resulta una contradicción hablar de metafísicas materialistas, puesto que se ha definido la metafísica como el estudio de la realidad que esta mas allá de la realidad física o material y hemos constatado que el materialismo niega la existencia de este tipo de realidad.// Realidad y apariencia: -Realidad: el conjunto de todos los seres y objetos que tienen existencia por sí mismos, independientemente de que haya algún ser o sujeto que los capte o perciba. –Apariencia: La forma en que se manifiesta o aparece la realidad a los sujetos que la perciben. Hay diversas posturas filosóficas. –Apariencias= ocultación: no podemos estar segura de que la realidad sea tal como nos la muestran nuestros sentidos, tenemos que dudar y sospechar de las apariencias. –Apariencias= representación: las apariencias no ocultan la realidad, sino que son el único modo que poseemos de representárnosla y, por tanto, de acceder a ella.// El problema del no-ser: la nada: Parece que la idea de nada corresponde a la negación del ser, al no-ser. Así: -Ser: es lo que hay, lo que existe la realidad. –Nada: es la negación del ser y, por tanto, lo que no es, lo que no existe o no tiene realidad. Esta intuición o concepción de la nada comporta un interesante problema filosófico. Ante esta problemática, vamos a presentar dos posturas: -La nada es un pseudoidea. Según Henri Bergson, la nada es un término sin significado, ya que no puede ni imaginarse ni pensarse. –La nada es un término lógico. Para algunos pensadores se puede afirmar que la nada, es, como mínimo nos podemos referir a ella. En este línea el concepto de nada se convertiría en un término lógico: podemos usar el término nada en el lenguaje con la función de expresar la negación de una existencia, independientemente de si le corresponde un concepto real o no. Así, la nada es una estructura lógica vacía de contenido, pero es.//

La realidad: la realidad está constituida por el conjunto de todo lo que existe o es. Clarificar y precisar estas intuiciones que tenemos de la realidad es una de las pretensiones fundamentales de la metafísica, por lo que contamos con muchas y diversas teorías acerca de ello. Don concepciones básicas de la realidad: -En un sentido restrictivo, se considera que la realidad es todo aquello que nos rodea y de lo que podemos tener experiencia. Esta concepción de la realidad coincide con la concepción científica de la realidad física o material. –En un sentido amplio, se considera que no solo tienen existencia los seres materiales y observables de la ciencia, sino también realidades subjetivas que conocemos íntimamente, productos culturales, realidades inmateriales o espirituales. Incluso, se considera real aquello que no podemos observar pero que dota de sentido a la realidad material.// Orientaciones de la metafísica: Las distintas teorías metafísicas, a la hora de categorizar racionalmente lo real adoptan orientaciones diferentes. Contraponen las posturas espiritualistas y materialistas. –Según consideran que todo procede o no de un principio único: ·Monistas: Defienden que, a pesar de la pluralidad y diversidad aparente de la realidad, esta se origina o está constituida a partir de un único principio o elemento. ·Pluralistas: Consideran que los principios de la naturaleza son múltiples. Esta es la manera más sencilla de explicar la pluralidad y diversidad que se observa en el mundo. –Según considera que todo se reduce a lo material o no: ·Materialistas: Centran su estudio de la realidad en lo material, pues consideran que para explicarla no es necesario recurrir a realidades o principios de tipo espiritual. La mayoría de los materialistas niega la existencia de realidades espirituales: El alma, Dios… ·Espiritualistas: Consideran que los principios materiales son insuficientes para explicar la realidad. Defienden la existencia de principios ideales que estructuran o dan forma a la realidad material, así como de realidades espirituales (Dios o la mente). –Según consideran o no que los seres humanos comparten una misma naturaleza: ·Esencialismo: Todo tiene una esencia. La esencia define lo que una cosa es. Lo que hacemos es consecuencia de lo que somos. Nuestra naturaleza nos empuja a actuar de un determinado modo. Por tanto si alguien es tímido, cuando se encuentre en algunas situaciones se comportara de un determinado modo. ·Existencialismo: Los humanos compartimos una misma condición, pero no una naturaleza esencial. Aquello que seamos se irá configurando a partir de nuestro modo concreto de vivir. Son las acciones que vamos haciendo las que van construyendo nuestra identidad. Siempre podemos elegir en cada situación entre varias opciones posibles, valorando en cada una, las consecuencias. Somos el resultado de nuestras decisiones.// ¿Qué es el espiritualismo:  que la realidad que percibimos es solo una apariencia. Si estas convencido de que eres algo más que un cuerpo y un cerebro. Si piensas que tus ideas, sentimientos y creencias no se pueden identificar con estados neurofisiológicos de tu cerebro. Si piensas que tu identidad como persona, lo que te hace ser quien eres es tu mente. Si piensas que hay algo más. Si crees que existe un Dios. Puedes considerarte espiritualista. La existencia de una realidad que no se puede identificar o reducir a la realidad física o material. Bajo el espiritualismo se agrupan las teorías de todos aquellos pensadores que sostienen que, por debajo de la realidad material de la que tenemos experiencia, existe una realidad espiritual que le da sentido.//

 Planteamientos espiritualistas: El idealismo platónico: Platón no solo defiende la existencia de una realidad espiritual mas allá de la material, sino que mantiene su primacía respecto a esta. Ante un mundo imperfecto y que cambia, que nunca permanece igual y que, el ser humano se siente confuso y desprotegido, lo que le genera angustia y ansiedad. La primera realidad o mundo de las ideas está formado por ideas eternas, inmutables y perfectas, como la idea de Justicia de Bien. Estas ideas, que constituyen la autentica realidad, el Ser, son imperceptibles por los sentidos.// La realidad sustancial cartesiana: Descartes es, uno de los representantes históricos del espiritualismo. Para este racionalista hay tres sustancias de las que podamos afirmar que tienen existencia por sí mismas y que no dependen de otra realidad para existir. –Res cogitans, sustancia pensante o alma. La esencia es el pensamiento y, aunque es una sustancia imperfecta, posee una potente arma: la razón. –Res extensa: sustancia material o mundo. Lo forman todos aquellos seres que tienen una localización espacio- temporal y que están sometidos a las leyes de la física. Es una realidad imperfecta, finita y creada. –Res infinita, sustancia divina o Dios. Se caracteriza por ser perfecta, eterna e infinita. Es ontológicamente la realidad suprema y es la que garantiza nuestro conocimiento sobre la realidad. Es la única que no ha sudo creada por nadie y que existe por sí misma.// El absolutismo hegeliano: sistema filosófico de Hegel, puede entenderse como la culminación o radicalización del espiritualismo puesto que Hegel no parcela la realidad en distintos mundos o sustancias. Hegel llama a esta realidad total Espíritu Absoluto, porque contiene en sí la totalidad de lo real. Este espíritu no nos es dado de una sola vez, desde el principio, sino que es el producto final de un proceso dinámico de maduración al que Hegel denomina proceso dialéctico o dialéctica. Este proceso consiste en la confrontación y superación de los contrarios, para pasar a un estadio mejor. Para Hegel, el final de la historia es, precisamente, el Espíritu Absoluto por el cual la humanidad será más racional y más libre.// ¿Qué es el materialismo? Las cosas son tal y como las percibimos, lo único seguro es aquello de lo que tenemos experiencia, si no crees en la existencia de ninguna esencia autentica que origine y explique las sensaciones que tenemos, si solo das crédito a los conocimiento probados que proporcionan las ciencias… Si estas convencido de que eres un animal mas y que el cerebro es el responsable de todas tus ideas, creencias, sentimiento… Además, que es el único culpable de la ilusión de considerarnos seres privilegiados. Si no crees en la existencia de un ser superior. Puedes considerarte materialista. Bajo el materialismo, se agrupan las teorías de todos aquellos pensadores que niegan la existencia de realidades de tipo espiritual y, por tanto, reducen o identifican todo lo que hay a realidad material o sensorial. En un sentido amplio, son metafísicas materialistas todas las que admiten la existencia real de la naturaleza, o como diría Descartes, de la sustancia extensa y que, en consecuencia, niegan la existencia de Dios e identifican la mente con el cuerpo o con el cerebro.// Planteamientos materialistas: El atomismo clásico: Para estos, la realidad se reduce a átomos y vacío. Los átomos son partículas mínimas, tan pequeñas que resultan imperceptibles a simple vista. Componen todo lo real. Todos los átomos son esencialmente iguales y solo difieren en la figura, el tamaño y la posición. Todo lo que existe, todos los seres que podemos percibir son combinaciones de átomos. En el modelo físico atomista no es necesario recurrir a dioses que explique lo real ni sus transformaciones.// El materialismo histórico: Marx es un heredero de la filosofía hegeliana, puesto que concibe el desarrollo histórico como un proceso dialéctico. A diferencia de Hegel, Marx considera que la historia y todo proceso humano o natural tienen causas materiales. Según Marx, la superación de las oposiciones y contradicciones inherentes a todo sistema de producción constituye el motor de la historia, la causa de su avance y transformación. Para este materialista, la ideología, las creencias, las teorías… no determinan la forma de vida sino que son las particulares condiciones materiales de vida de un momento concreto las que determinan la ideología imperante.//

El estudio del ser: la metafísica es un tipo de saber más global y ambicioso que el científico, trata de ofrecer una explicación de la realidad en la que quede claro que significa ser, independientemente de los modos de ser. Para Aristóteles, la metafísica o filosofía primera se caracteriza por: -Ser una ciencia distinta de las ciencias particulares. –Ocuparse del ser en tanto que ser, es decir, le interesa el ser en un sentido general y no los modos concretos de ser ni sus partes concretas. Aristóteles nos advierte, en otro texto emblemático, de que el ser se dice de muchas maneras. Así, por ejemplo decimos tanto que el gato es blanco (uso predicativo) como que el gato es (uso existencial). Por eso, en el estudio del ser conviene empezar por un análisis lingüístico. –Ser como accidente: Cuando usamos el verbo ser de modo predicativo, atribuimos a una realidad determinadas propiedades o cualidades: ser grande, ser alto… Estas cualidades son modos de ser que no tienen existencia por si mismos, pues necesitan de otra realidad para ser. –Ser por si mismo o sustancia: Cuando usamos el verbo ser de modo existencia, nos referimos a un ser que tiene existencia por si mismo, ya que no depende de otra realidad para existir.// Criticas a la metafísica: Muchas de las críticas hechas a la metafísica coinciden con las dirigidas a la filosofía: la falta de acuerdo. El carácter residual se ocupa de aquellos problemas a los que la ciencia aun no ha logrado dar respuesta. La futilidad de los problemas, que se muestra en el interés por complejas sutilezas que, aparentemente, no tienen ninguna repercusión en la vida práctica, y el hermetismo. Críticas que las afectan de forma más directa y exclusiva: -Critica a la validez del conocimiento metafísico y a su carácter científico. Para Aristóteles la metafísica es la ciencia del ser, la ciencia primera. Esta consideración científica se mantuvo durante siglos. Home concluye que ki que era considerado un saber racional, coherente y sistemático de la realidad es solo opinión, sin consistencia, ni fundamento ni fiabilidad. –Crítica lingüística: los enunciados y proposiciones que componen el corpus del saber metafísico no son ni proposiciones formales, ni proposiciones empíricas. De las proposiciones metafísicas no podemos comprobar ni la verdad ni la falsedad, porque no permiten un análisis lógico-matemático ni una comprobación en la experiencia. Por eso, los neopositivistas las consideran proposiciones carentes de significado.// Vigencia de la metafísica: Kant tuvo muy en cuenta las critica hechas por el Empirismo, por ello, realizó un concienzudo análisis de nuestras facultades cognitivas, tras el cual dictamino que la metafísica no ha tenido ni podrá tener nunca la categoría de ciencia, puesto que pretende conocer realidades que están mas la de la experiencia. Sin embargo, para Kant, el hecho de que la metafísica no tenga carácter científico no significa que se la deba rechazar como algo absurdo e inútil. La metafísica responde a una tendencia inherente e inevitable de la razón humana.// La metafísica y el estudio del ser: Origen del término: Fue Andrónico de Rodas quien acuñó el término metafísica. Cuenta la leyenda que, al ordenar los libros de Aristóteles, Andronico se encontró con una serie de obras inclasificables, ya que no trataban de cuestiones de filosofía natural, ni de lógica, ni de ética, ni de estética. Decidíó colocar estos libros a continuación de los libros de física, tà metà tà physicà. En griego significa, detrás, más allá de la física. La metafísica será una ciencia o saber de lo que esta otras o mas allá de esta realidad material o natural. La metafísica es estudio o saber de la realidad./

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