Método de contrastacion de hipótesis

Explica y compara que son las leyes científicas y  Las teorías científicas

Las leyes científicas Constituyen la expresión de la relación constante e invariable entre dos fenómenos Y sus propiedades. Poseen tres carácterísticas

• Universalidad: Todos los fenómenos a los que se refiere una ley están sujetos a ella, sin Excepciones.

• Necesidad: las Leyes científicas no pueden ser de otra manera.

• Capacidad Predictiva: son capaces de anticiparnos hechos que sucederán a partir de datos Previos.

Una teoría científica Es un cuerpo coherente de conocimientos formado varias leyes científicas Relativas a una diversidad de fenómenos observables. Constituyen el corpus de Doctrina de la comunidad científica. Tienen dos carácterísticas principales

• Incorporan términos Teóricos, postulando así su existencia real. Un término teórico es aquel que no Es perceptible a simple vista, pero cuyos efectos si se perciben. Las teorías Científicas afirman su existencia.

• No pueden ser Sometidas a contrastación experimental directa. Solo se pueden verificar de Forma indirecta a través de las leyes que las conforman.

Método hipotético-deductivo: análisis y explicación

Este método, cuya Autoría corresponde a Galileo Galilei, consta de varios pasos:

1. Definición del problema: se Establece una anomalía, una realidad que al parecer no tiene explicación

2. Recogida de datos empíricos: Se trata de acumular el mayor número de casos particulares; representa por Tanto la parte inductiva del método.

3. Formulación de una hipótesis Explicativa: que debe ser coherente, rigurosa,neutral y contrastable

4. Deducción de Consecuencias: representa la parte deductiva del método

5. Contrastación de Hipótesis: se somete a la comprobación experimental

 Si las consecuencias que se derivan de la hipótesis Cumplen con lo previsto,ésta se confirma. Si no, se desecha.

Qué son los criterios de demarcación

Los criterios de Demarcación son las condiciones que debe cumplir un conocimiento para ser Considerado científico. Encontramos dos propuestas: el verificacionismo y el Falsacionismo

1. La verificación de una ley o Teoría científica, durante la ciencia normal, consisteen su comprobación empírica Con la realidad. Esto nos lleva al método inductivo, la única forma de Conseguir comprobarlo. Sin embargo, no se pueden examinar todos los casos, de Forma que la confirmación de la teoría será probable, pero nunca definitiva.

2. Karl Popper realiza una crítica Del positivismo del Siglo XVIII y del criterio de verificación, proponiendo una Alternativa: el falsacionismo o Racionalismo crítico.

No se intenta Verificar la teoría, si no buscar casos en los que no se cumpla para desecharla. Si no puede falsarse, es entonces aceptada por la comunidad científica. Para Que una teoría sea científica debe ser susceptible de ser falsada; por tanto,se Acepta que no pueda verificar todos los acontecimientos.

Qué relación guarda la humanización con la aparición del lenguaje y la simbolización

La humanización es El proceso que describe los cambios experimentados en la conducta de distintas Especies de homínidos, que se transmitieron por imitación. Engloba la fabricación De utensilios, el control del fuego, la conducta sexual, el lenguaje complejo y La organización social. Comienza con la simbolización un símbolo surge como un Objeto que representa algo que no es, y está plenamente relacionado con la Cultura (conjunto de leyes, costumbres, creencias, lenguas, arte, etc. Que Tienen en común varios individuos de una sociedad y que se transmiten de Generación en generación)

La dimensión cultural del ser humano: diversidad cultural

1.El relativismo argumenta que Cada cultura debe juzgarse desde sus propias consideraciones y valores, pues no Hay un patrón único con el que medir el desarrollo cultural. Esta postura trae Ciertas consecuencias:

• Algunas positivas, Como la tolerancia y respeto a otras culturas.

• Otras negativas, Como la pasividad ante prácticas que infringen los Derechos

Humanos y el Etnocentrismo. Esta última actitud lleva a un sentimiento de superioridad de Una cultura sobre otra.

Puede desembocar en Racismo (discriminación por raza) y xenofobia (discriminación a los Extranjeros) debido al miedo y desconocimiento de lo distinto.

2.El universalismo rechaza las Posturas etnocentristas proponiendo que ninguna cultura se debe sentir por Encima de otra. Para ello, hace hincapié en rasgos comunes a todas las culturas Con un contenido distinto: los universales culturales, como el lenguaje, el Arte, los mitos, la religión, los ritos y los tabúes. En la convergencia Culturalpodemos encontrar fenómenos como el interculturalismo (intercambio Cultural) y el multiculturalismo (convivencia cultural). Este contagio de las Distintas culturas tiene dos consecuencias principales:

• Tolerancia.

• Pérdida de la Identidad cultural: aculturación.

Concepción del hombre de Aristóteles. Diferencias fundamentales con su maestro

Admite, al igual que Su maestro, que el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma, pero en ningún Caso con existencias separadas. Concibe al ser humano como un ser racional (porque busca la verdad) y social (porque necesita convivir con otros seres).

Pasa primero por Elaborar tres teorías fundamentales:

1. Teoría hilemórfica: explica Que toda sustancia en la naturaleza está compuesta de una materia y una forma

2. Teoría de las cuatro Causas:Cualquier compuesto necesita tener una materia(causa material), pero Esta no es nada sin forma (causa formal). Estas dos causas son intrínsecas a la Cosa. Debe existir un artífice de imprimir la forma a la materia (causa Eficiente) y un objetivo o proyecto al que tiende toda cosa (causa final).

Ambas son causas Extrínsecas.

3. Teoría del acto y la Potencia: toda cosa es un fin en potencia. El cambio se produce gracias a que La potencia se convierte en acto, o lo que es lo mismo, relacionado con la Anterior teoría: se desarrolla la causa final.

Para su maestro hay Una concepción dualista del ser humano: un compuesto de alma y cuerpo. El Cuerpo se interpreta como una cárcel en la que está recluida el alma, que en Verdad pertenece a una realidad superior llamada Mundo de las Ideas.

 Además para su maestro el alma esta dividida En tres partes: la racional, la irascible y la concupiscible. También para Platón El ser humano se refugia del sufrimiento que causa la purificación del alma a Través de la “areté”.

Compara la teoría contractualista de Hobbes y Locke

• Thomas Hobbes: Concibe al ser humano en estado natural como seres egoístas y violentos que Tienden al exterminio y a la lucha todos contra todos. En el pacto, el ser Humano entrega toda su libertad al Estado (Leviatán) para garantizar su seguridad, Dando lugar a Estados absolutistas.

• John Locke: Concibe al ser humano en su estado natural libre, igual y sujeto a derechos Como la propiedad privada. En el pacto, se entrega parte de la libertad para Que el Estado garantice y preserve mis condiciones naturales (libertad, Igualdad y propiedad privada). Así, defiende los Estados poco intervencionistas En forma de monarquía parlamentaria.

La visión marxista del hombre

El ser humano se ha Convertido en lo que no es debido al trabajo. Se desarrolla con su producto (trabajo), pero en las sociedades capitalistas no se le valora su propio producto. El hombre es por tanto social y práctico (porque mediante la razón manipula la naturaleza para poder satisfacer sus Necesidades) y es definido por su trabajo.