Métodos geológicos del petróleo

-Para que un mineral se pueda llamar como tal, debe reunir unas determinadas carácterísticas: ser un sólido natural y homogéneo, haber sido originado por procesos inorgánicos geológicos, poseer unas carácterísticas físicas fijas y una composición química definida y presentar una estructura cristalina interna.

-Sólidos vítreos y cristalinos. Vítreos: poseen una estructura amorfa, caracterizada por carecer de una estructura interna ordenada de sus átomos. No pueden ser considerados minerales y nunca forman cristales (botellas, ventanas). Cristalinos: poseen una estructura interna cristalina, caracterizada por la ordenación regular de sus átomos en las 3 direcciones del espacio. Son constituyentes de los minerales y pueden dar lugar a cristales con una forma geométrica definida.

-Las propiedades físicas de los minerales se dividen en (van en grupos de 2). La transparencia: es la forma en que un mineral se comporta cuando la luz pasa a través suyo (puede ser opaco o translúcido). El brillo: es la manera en que un material refleja la luz (puede ser vítreo, metálico).

La exfoliación: es la tendencia natural de algunos minerales a romperse en láminas (típico de micas).

La fractura: es la forma de romperse que presenta los minerales sin exfoliación, como en forma de concha. Color del mineral: hace alusión al color externo que este posee. Es muy variado, ya que influyen posibles impurezas que pueda contener. Color de la raya: es el polvo que resulta cuando es rayado. El color del mineral y la raya no siempre coinciden y es una carácterística fija en cada mineral.

-Para clasificar los minerales , se establece un criterio denominado “quimio estructural”, que tiene en cuenta tanto la composición química como la estructura interna del mineral. Se divide en grupos:

Elementos nativos: formados por un solo elemento como el hierro, azufre o carbono. El carbono origina dos propiedades alotrópicas (diamante y grafito). Halogenuros: formados por la combinación de un halógeno con un metal. Eje (halita) (fluorita). Sulfuros: formados por la combinación de un metal con un anfígeno principalmente el azufre. Eje (galena) (pirita).

Óxidos: formados por la combinación de un metal con un oxígeno. Eje (oligisto) (corindón). Carbonatos: sales derivadas del ácido carbónico.  Destacan (calcita y el aragonito).

Sulfatos: sales derivadas del ácido sulfúrico. Eje son (anhidrita) y (yeso).


Fosfatos: sales derivadas del ácido fosfórico. Son bastante escasos. Eje (apatito).

Silicatos: el más abundante de todos los minerales en la corteza terrestre. Está formado por silicio y oxígeno. En algunos silicatos, parte de los átomos de silicio están constituidos por aluminio. Los silicatos suelen llevar cationes metálicos, lo que conforma los diferentes tipos. La unidad básica de silicatos es el tetraedro de sílice (un átomo de silicio en su centro y cuatro de oxígeno en los vértices).

Nesosilicatos: silicatos de hierro y magnesio, formado por tetraedros aislados. Eje (topacio y olivino). 

Sorosilicatos: silicatos de calcio, hierro y aluminio, integrados por parejas de tetraedros. Eje (epidota).

Ciclosilicatos:  silicatos de calcio y sodio o aluminio, magnesio y manganeso, integrados por anillos de 3,4 o 6 tetraedros. Eje turmalina y berilo. Inosilicatos: silicatos de calcio, magnesio, hierro y aluminio, constituidos por cadenas, sencillas o dobles de tetraedros. Eje sencilla es la augita y doble es la hornblenda. Filosilicatos: aluminosilicatos de potasio, magnesio y hierro, formados por láminas de tetraedros. Eje (taco y mica), caracterizadas por su exfoliación. Tectosilicatos: forman redes tridimensionales de tetraedros. Eje (cuarzo y feldespatos).

-Uso de los minerales y rocas: 

Obtención de metales: muchos minerales del grupo de los sulfuros y de los óxidos se usan para la obtención de metales. Eje (blenda) como obtención de cinc.

Joyería: los más apreciados son el diamante y el corindón, el berilo y el topacio. 

Condimentos y aditivos alimentarios: la sal de mesa se emplea como condimento y conservante. La turba como filtrado de licores. Las calizas como suplementos de calcio en la alimentación de animales de granja. Construcción y decoración: las rocas se pueden utilizar directamente como materia prima en la construcción. Las más empleadas son granito, caliza, basalto, pizarra y arenita. Los materiales más frecuentes para fabricar son el cemento y hormigón, materiales cerámicos y el yeso, la escayola y  el estuco.

-La fuente de energía: los minerales y rocas más empleados como fuente de energía son los radiactivos y los combustibles fósiles. 


Industria petroquímica: usa el petróleo como materia primaria para obtener una gran diversidad de subproductos químicos. Se emplean aditivos minerales como calizas, yeso, micas, que sirven de aglutinantes y colorantes y permiten modificar y mejorar las cualidades del producto. Cosmético: los productos de maquillaje se producen a base de aceites y esencias vegetales a los que se añaden minerales que les confieren textura.
Eje talco o caolín.

El coltán es el resultado de un elemento de la combinación de dos minerales, de los que deriva su nombre. Se explota como obtención del tantalio.

-Geodiversidad: es la variedad de elementos geológicos que han sido originados por procesos geológicos y en los que han quedado registrada la evolución de la Tierra.

-Patrimonio geológico:
Está integrado por el conjunto de todos los elementos de geodiversidad de una regíón o país que presenta una especial singularidad debido, fundamentalmente, a su interés científico didáctico o recreativo. 

Geoparque: figura de protección basada en el patrimonio geológico, la conservación geológica y el desarrollo local.

Parque geológico: una iniciativa de divulgación creada con objetivos similares a los de un geoparque, pero este no es oficial.

-Una roca está integrada por: un mineral o varios, sustancias no minerales de origen orgánico y de sólidos vítreos carentes de estructura cristalina. Hay 3 tipos de rocas según su mecanismo: 

Sedimentarias: se forman por consolidación de materias procedentes de la erosión de rocas anteriores.

Magmáticas: se forman por el enfriamiento y consolidación de un magma.

Metamórficas: se forma por la alteración, en estado sólido, de rocas ya consolidadas, al ser sometidas a altas T.

-El ciclo de las rocas esquematiza la capacidad de transformación cíclica de una roca en cualquiera de los tres tipos al actuar sobre ella los procesos dinámicos de la corteza terrestre y del manto y a lo largo del tiempo geológico. 

-Los procesos petrogenéticos endógenos actúan a través de los agentes geológicos internos: la temperatura y presión. Los responsables de la formación de las rocas magmáticas y metamórficas.



Ambientes magmáticos. Se desarrollan vinculados a 3 áreas tectónicas:

Magmatismo de fondo oceánico, ligado a las dorsales oceánicas.  Magmatismo de margen continental, asociado a las zonas de subducción.  Magmatismo intraplaca, vinculado a puntos calientes.

Ambientes metamórficos, se distinguen diferentes ambientes metamórficos en la tectónica de placas:

Metamorfismo de contacto, ligado a las enormes temperaturas. Metamorfismo dinámico, vinculado a las enormes presiones. Metamorfismo regional, asociado al efecto combinado de la elevación de la presión y la temperatura.

-Procesos petrogenéticos: son los mecanismos en virtud de los cuales se originan las rocas. Pueden ser exógenos o endógenos, dependiendo de la energía y el ambiente que los alimenta y se desarrollan. 

Actúan a través de agentes geológicos externos, alimentados por la energía solar y potencial gravitatoria. Son los responsables de la información de las rocas sedimentarias, que se originan a partir de otras rocas por la acción secuencial de los siguientes procesos geológicos: denudación, transporte, sedimentación y diagénesis. 


Rocas sedimentarias

Se originan a partir de la compactación y cementación de sedimentos procedentes de otras rocas y restos de seres vivos. Según su tipo y composición de los sedimentos que las integran, se clasifican en 4 grupos: 

Detríticas: constituidas por fragmentos detríticos compactados y cementados por sustancias minerales que se intercalan entre los huecos y le dan cohesión al conjunto. Las principales son: 

Conglomerados: formadas por gravas, con al menos un 25% de sus clastos superiores en tamaño. Areniscas: formadas por arenas, con más de un 50% de sus clastros similares en tamaño.  Lutitas: formadas por limas, con más de un 75% de sus clastros de inferior tamaño.

Carbónáticas: constituidas por carbonatos, de calcio o magnesio. Se reconocen enseguida por su efervescencia en contacto con los ácidos. Las principales son:

Calizas: con gran diversidad. Pueden estar integradas por cantidades variables de fragmentos carbónáticos, esqueléticos o de origen mineral.

Dolomías: formadas en su totalidad por dolomita.


De precipitación química: formadas por la precipitación directa de sales. Las principales son:

Rocas evaporativas: procede de sales a partir de disoluciones saturadas (yeso, halita y anhidrita).

Calizas de precipitación química: de la precipitación de los carbonatos de calcio disueltos en las aguas subterráneas (tobas, travertinos y espeleotemas).

Organógenas: formadas por carbono de origen orgánico. Son el carbón (turba, hulla, antracita y lignito) y el petróleo.

-Rocas Magmáticas o ígneas: se forman como resultado de la solidificación y cristalización de un magma, ya sea en la superficie o el interior de la corteza terrestre. Se clasifican con 2 propiedades: 

Textura: es la forma, tamaño y distribución de los minerales que constituyen la roca. Hay 3 tipos: 

Afánítica:
formada por vidrios o cristales microscópicos. Pordífica: aparecen grandes cristales, fenocristales, inmersos en una matriz.  Fanerítica: integrada por cristales equivalentes, visibles a simple vista o a la lupa. 

Abundancia modal: el porcentaje en volumen de los minerales de los tectosilicatos que se han formado directamente por enfriamiento del magma. Las rocas cristalinas se clasifican en 2 grupos: 

-Ígnea volcánica: se forman por consolidación de un magma, al salir al exterior durante una erupción volcánica, también se les llama efusivas o extrusivas. Destacan: Riolita: ácida de tonalidad clara, afánítica, rica en cuarzo. Traquita: ácida de tonalidad clara, afánítica, pobre en cuarzo. Andesita: de acidez y tonalidades intermedias, textura afánítica, con fenocristales de hornblenda. Basalto: básica de tonalidades muy oscuras, textura afánítica, con fenocristales de olivino.

-Ígnea plutónica: su formación está asociada a la lenta consolidación de un magma en profundidad, también se le denomina como intrusivas. Destacan: Granito: ácida con tonalidades claras, textura fanerítica, rica en cuarzo. Sienita: ácida de tonalidades claras, textura fanerítica, muy pobre en cuarzo.

Diorita: de acidez y tonalidades intermedias, textura fanerítica, formada mayoritariamente por albita. Gabro: básica muy oscura, con textura fanerítica, formada casi entera por augita y anortita.


-Rocas metamórficas: se forman cuando una roca ya existente es sometida a altas temperaturas o presiones. Junto a la acción de fluidos químicamente activos, provoca cambios en las propiedades físicas y químicas, aunque no llega a fundirla. Se clasifican en foliadas y no foliadas. 

Foliadas: se originan por defecto de la presión generada en el metamorfismo dinámico. Los minerales se reorganizan en planos más o menos paralelos, dispuestos a la dirección de la presión que reciben, dando así una textura típicamente foliada. Son las siguientes: 

Pizarras: textura foliada muy delgada, fácilmente escindible en láminas. Esquisto: textura foliada, más ondulada y gruesa que la pizarra, predominan las micas. Gneis: textura foliada muy gruesa, con alternancia de bandas de minerales claros y oscuros.

No foliadas: carecen de foliación, ya que se originan por efecto de la elevada Temperatura, propia del metamorfismo de contacto y regional. Presenta una textura granoblástica. Son las siguientes:

Mármol: metamorfismo de rocas carbónáticas, compuesta por calcita y dolomita. Cuarcita: metamorfismo de rocas sedimentarias con más de un 80% de cuarzo. Eclogita: metamorfismo de rocas ígneas básicas, como gabros y basaltos. 

-Método radiométrico: proporcionan edades con bastante precisión. Se basan en que algunos minerales que componen las rocas están formados por átomos de isótopos radioactivos. Estos elementos se desintegran de forma espontánea, emitiendo partículas radiactivas que luego se van transformando en átomos.

-Método estructural: se basan en las estructuras que afectan a los estratos. Algunas estructuras reflejan eventos de corta duración y a escala planetaria.  

-Métodos paleontológicos: la bioestratigrafía se basa en que 2 rocas sedimentarias que presentan diferentes tipos de fósiles se han formado en tiempos diferentes, en cambio, 2 estratos iguales tienen la misma edad (sucesión faunística). Los fósiles guía son especies con una amplia extensión geográfica, pero que han vivido en un periodo de tiempo muy concreto, generalmente corto. 

Los fósiles aportan información de tipo paleográfico  y son muy útiles en paleoecología, ya que informan sobre el ambiente sedimentario donde tuvo lugar la fosilización.