La Introducción de la Lírica Italianizante en la Poesía Castellana
Juan Boscán fue un poeta y traductor español conocido fundamentalmente por haber introducido la lírica italianizante en la poesía en castellano junto con Garcilaso de la Vega (G. de la V.). Es aquí donde podemos destacar las siguientes formas métricas y composiciones: la lira, la silva, la estancia, la octava real, el soneto, la canción, la égloga, la oda y la epístola.
Formas Métricas y Estrofas
La Lira: Está formada por dos versos endecasílabos y tres versos heptasílabos con rima consonante (7a, 11B, 7A, 7b, 11B). Procede del poema Oda a la flor de Gnido, del cual toma su nombre, ya que es el primer sustantivo que aparece en el primer verso del poema de Garcilaso: «Si de mi baja lira».
La Silva: Es una serie indefinida de versos endecasílabos y heptasílabos con la rima al gusto del poeta.
La Estancia: Al igual que la silva, es una serie de versos endecasílabos y heptasílabos con la rima al gusto del poeta, pero a diferencia de la silva, una vez escogida la rima por el poeta, debe mantenerla a lo largo de la composición.
La Octava Real: Es una estrofa de ocho versos endecasílabos que riman en consonante según este esquema: ABABABBC.
Composiciones de Influencia Italiana
En cuanto a las composiciones más utilizadas y de influencia claramente italiana, tenemos el soneto y la canción.
El Soneto: Su uso por los poetas españoles es claramente influencia de la poesía italiana, principalmente de Petrarca, que lo consideró la expresión más adecuada para expresar el sentimiento amoroso. Está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos, versos endecasílabos con rima consonante (11A, 11B, 11B, 11A…). La rima de los tercetos es variable.
La Canción: Se trata de un poema largo que expresa un lamento amoroso. Está compuesto por varias estrofas en las que se combinan versos endecasílabos y heptasílabos.
La Égloga: Es un género en el que los sentimientos se expresan a través de la voz de unos pastores que viven en una naturaleza idílica.
La Oda: Es el género clásico para la reflexión filosófica y moral. Se compone en liras.
La Epístola: Es un género con el que el poeta se dirige a alguien (amigo, lectores,…) como si de una carta se tratara. Permite tratar asuntos domésticos y familiares. Está compuesta en tercetos encadenados: ABA BCB CDC.
Tópicos y Temas Centrales de la Poesía Áurea (Siglo de Oro)
En el Siglo de Oro destacan una serie de tópicos y temas fundamentales de la poesía áurea. Los temas más utilizados son los bucólicos y pastoriles, en los que se idealiza la naturaleza, apacible y armónica, que responde al tópico «locus amoenus» (lugar ameno). Como gran tópico encontramos el «carpe diem» (aprovecha el día). Además de todo esto, Fray Luis de León en algunos de sus poemas toma como base unos versos de Horacio que establecen los principios del estoicismo.
El Bucolismo o Poesía Pastoril: El Locus Amoenus
El bucolismo se centra en el tópico «locus amoenus», alabando la vida en el campo, la sencillez y la tranquilidad que se respira en él, comparándolo así con la vida en la ciudad. Suele aparecer en géneros como el idilio, la égloga y la novela pastoril. Se centra en lugares rústicos, cerca de ríos, montañas y prados.
El bucolismo tuvo un gran número de seguidores, pues se relacionaba la imagen de un pastor con su rebaño, con la imagen de Dios como pastor que guiaba a su propio rebaño, que eran los hombres. También la imagen de la vida campestre se relacionó con el ideal del cielo, de la vida más allá de la muerte.
El Platonismo y el Amor Idealizado
El Platonismo es la doctrina filosófica de Platón, que distingue el mundo material del mundo de las ideas. El amor platónico, influido por Petrarca, no tiene un final feliz, aunque los deseos del poeta son muy profundos. El amor es más espiritual que carnal y se contrapone al amor cortés, donde importa el final; en este importa más deleitarse del sufrimiento. Por último, cabe destacar que la naturaleza ayuda a llegar a la amada y este amor platónico engrandece al hombre.
El Carpe Diem: Aprovecha el Día
El «Carpe Diem» es un tópico literario que se traduce como: aprovecha el día. Se recurre a este tópico para referirnos a que hay que aprovechar el momento y no malgastar la vida. Su interpretación varió según la época:
Edad Media: Se escribió sobre este tópico dando a entender que tenían que vivir el momento porque la muerte estaba cerca.
Renacimiento: Debido a los ideales de belleza, se escribía sobre vivir el momento y disfrutar de la juventud porque pronto se envejecía.
Barroco: Se le volvió a dar un giro dramático como en la Edad Media, pero dando mucho más peso a lo oscuro de la muerte.
El Estoicismo de Raíz Horaciana
El estoicismo de raíz horaciana que encontramos en Fray Luis de León es una doctrina que estaba influida por varias corrientes filosóficas de la antigüedad clásica, las cuales se centran en la huida del hombre de este mundo y en su deseo de trascender y de fundirse con la eternidad. Fray Luis, en algunos de sus poemas, se basa en unos versos de Horacio que establecen los principios del estoicismo.
Defiende que para llegar a la paz espiritual y a la unión con Dios se ha de purificar y alejar del mundo (la cárcel terrenal) mediante la virtud, el estudio, etc.