Modelo resolución de problemas por helen perlman

2. Influencia directa (direct influence). Se refiere a la forma en que el TS influye en las acciones y decisiones que debe tomar el cliente para solucionar su problemática (sugestión y conejo). Intenta mediante la fuerza de su opinión imponer la misma para conseguir un tipo específico de comportamiento en el cliente. 3.Exploración, descripción y aireación de sentimientos. Describir es dar a conocer los hechos tal y como uno los ha vivido o los ve. Airear es sacar los sentimientos asociados a los hechos ocurridos. Explorar- describir es una parte del estudio psicosocial, un esfuerzo de proteger las descripciones de los clientes de sí mismos y de sus situaciones e interacciones que forman parte de sus problemas. 4. Reflexión del cliente sobre la situación en la que se encuentra. Se pone especial énfasis en la necesidad de que el cliente considere reflexivamente su situación y su funcionamiento dentro de ella. Varios procedimientos: a. Percepción y entendimiento de los otros.

b. Entendimiento del propio comportamiento c. Darse cuenta de la naturaleza de su propio comportamiento d. Respuestas a provocaciones situacionales y estímulos e. Evaluación de algún aspecto el comportamiento del cliente f. Darse cuenta y entender los sentimientos sobre el trabajador social y sobre el proceso 5. Discusión reflexiva. Serie de procedimientos destinados a impulsar que el cliente piense, reflexione sobre los elementos psicológicos que definen y moldean su comportamiento. 6. Reflexión sobre el desarrollo. Objetivo provocar un cambio en el sistema de la personalidad. 5.2.2.Trabajo Social indirecto: persona en situación o intervenciones medioambientales El TS debe facilitar el mejor ajuste entre persona y situación. Puede utilizar el medio (haciendo uso de los recursos disponibles o que puedan ser generados) o cambiar el medio (conseguir modificaciones necesarias con el fin de disminuir las presiones o incrementar las oportunidades).
3 formas
de observar el trabajo en el medio ambiente dependiendo de estos factores como: el tipo de recurso desde el que se provee la ayuda, la relación que tiene el cliente con las personas que forman parte de su medio, la función que el TS asuma cuando trabaja con las personas que forman parte del medio del cliente. 6.El modelo de resolución de problemas La principal fuente de hecho referente a problema reside en el propio cliente, es él el que conoce por dentro y por fuera el problema. El modelo se basa en la concepción de la existencia que se desenvuelve por fases y crisis, que se apoya en las fuerzas utilizadas durante una crisis para resolver la siguiente. Aplicación del cliente: entendido como una expresión de la combinación de motivación y disposición que capacita al individuo para asociarse con mayor o menor esfuerzo y eficacia con las personas y medios con el objetivo de resolver sus problemas. Relación dinámica que se establece entre cliente, problema y su agencia, significando a la vez la capacidad de trabajar y receptividad ante la influencia terapéÚtica. 6.1. Elementos claves del modelo de resolución de problemas a. La persona con la que se interviene. Los sentimientos, manera de pensar, explicaciones y descripciones realizadas por otros acerca de la conducta de la persona con la que actúa son algunas de las fuentes de que se nutre el especialista que utilice este enfoque. El ts de casos necesita comprender la estructura y las funciones de la personalidad humana con el fin de comprender y entender el comportamiento de su cliente, sólo así es posible la ayuda.

b. El problema. Este enfoque admite la naturaleza dinámica y polifacética del problema, en el cual pueden intervenir muchas variables, entre las que destaca la interacción con el entorno. No propone trabajar con el conjunto del problema, sino seleccionar algunos aspectos de este como unidad de trabajo. En la elección del centro de atención del problema intervienen tres factores:

 -lo que el cliente desea y necesita -lo que el especialista en TS considera soluciones posibles y deseables -aquello para lo que la institución de asistencia social ha sido creada y puede ofrecer c. El lugar. El tipo de recurso desde el que se provee la ayuda es determinante a la hora de señalar las posibilidades de acción que tiene el trabajador social. Se ve condicionado por: la procedencia de los recursos económicos, la autoridad profesional y las funciones propias del servicio. d. El proceso. El objetivo es que el sujeto que experimenta el problema se entregue a su elaboración y resolución empleando unos medios que le puedan ser útiles en el futuro. (aspecto educativo) 

6.2. La metodología de intervención3 pasos: 1. Averiguar y captar los hechos que constituyen el problema y se refieren a él. 2. Reflexionar sobre los hechos. Organizar y trabajar los hechos en función de las ideas procedentes de las experiencias y conocimientos acumulados y sujetas al objetivo final de resolver el problema. 3. Examinar cada hecho en particular y tomar una decisión. El método debe de tener en cuenta las siguientes constantes metodológicas: 1. Entablar relación con el cliente (recepción acogedora, comprensiva) de tal forma que disminuya su estrés y aumentante su confianza.2. Ayudarle a expresarse y reflexionar sobre su problema en función de la situación y de su estado emocional. 3. Ayudarle a enfocar sus necesidades teniendo en cuenta los hechos de los servicios que puede prestar la agencia y los objetivos que persigue. 4. Asegurarse su participación en la tarea de resolver el problema. 6.3. Tratamiento, relación trabajador social/cliente y técnicas El tratamiento se encuentra relacionado directamente con las capacidades que posee el propio profesional. En cualquier caso debe tener en cuenta que: – Tiene que entablar una relación adecuada con el cliente, que permita una acción eficaz 

sobre el problema. – Debe ayudar al cliente a expresar sus dificultades, capacitándole para que participe en el problema. – Debe ayudar a enfocar y dividir el problema, con el fin de reducir la complejidad para poder trabajar en él (ts como espejo) – Ayudar al cliente a comprometerse a colaborar con el profesional a través de una especie de contrato.  Este modelo pretende enseñar a resolver problemas y promocionar el crecimiento personal.