Modelos explicativos del conocimiento

2.5 Modelos explicativos del Conocimiento

-Realismo/idealismo

Realismo defiende q la realidad, existe Independientemente del sujeto. La parte objetiva del conocimiento es Lo más relevante. Para el Realismo podemos conocer las cosas tal Cual son. El Realismo es carácterística de Aristóteles.
Idealismo dice q la realidad no existe independientemente del sujeto . Se Cuestiona la existencia del mundo. Por tanto, el proceso de conocer Es el sujeto quien tiene una relevancia especial.

La realidad no es alcanzable x nuestro Conocimiento. Para conocer necesitamos unos elementos a los que Descartes llamó “ideas”. El proceso del conocimiento es d ConstrucciónAdemás defienden este modelo Kant (q es el q Realiza el giro) y Hegel
-Fenomenología/hermenéÚtica
La Fenomenología pretende ir a las cosas mismas, es decir, conocer lo q Las cosas son en su puro y presentarse a la conciencia. Le da Prioridad a la conciencia (como el idealismo), pero tambn considera q Los objetos se manifiestan (Realismo).
Para conocer con Objetividad hay q dejar los prejuicios y a través de un proceso de Reducción llegar a lo universal.
La hermenéÚtica pretende Comprender las acciones humanas interpretando y captando el sentido d Cada acontecimiento.
Comprendemos desde unos prejuicios q hemos Adquirido x educación, cultura etc. Se considera q los prejuicios Pertenecen al conocimiento.
3. ¿Q es la vd?
3.1 Origen d la Palabra vd
*En griego significa “lo q no está oculto”. La falsedad es el “encubrimiento”

*En latín exactitud En el decir. Como la palabra “veracidad” ≠ “mentira”
*En Hebreo es confianza. Un amigo vdero es con el q se puede contar.
3.2 La vd como objetivo de conocimiento
El objetivo es obtener Resultados vderos. No se puede estar seguro d q algo es vdero, por lo Tanto hay unos criterios
3.3 Estados d seguridad respecto a la Vd
Después de Descartes sabemos diferenciar la vd o falsedad y la Seguridad q podemos tener acerca d la vd conocida. D nuestra Seguridad al respecto hay 3 estados:
*Ignorancia: desconocimiento Ante un asunto
*Duda: no se puede afirmar o negar la vd
*Certeza Subjetiva: la mente afirma la vd sin equivocación
3.4 Criterios De vd
Criterio de vd es aquella carácterística o procedimiento Por el cual distinguimos la vd. Son:
*La autoridad. Una afirmación Es vdera pq procede de alguien con mayor conocimnto d esa Materia.
*La tradición. Es vd aquello q en el tiempo se ha Aceptado como tal
*La correspondencia entre el pensamiento y la Realidad. Lo q pensamos será vdero si al comprobarlo coincide con la Realidad.
*La coherencia lógica. Es un criterio Lógico-matemático, q consiste en comprobar q no existe Contradicción entre los enunciados d un mismo sist.
*La utilidad. Algo es vdero cuando es útil
*La evidencia. Es evidente lo q no Es discutible, aunq se deba mostrar mediante razonamientos. Hay 2 Principios la evidencia racional y la sensible.
3.5 Teorías d la Vd
Son los diversos intentos producidos en la historia para Comprender qé es la vd.
-La vd como correspondencia o Adecuación
Esta teoría es la estructura básica d la vd. La Proporciónó Aristóteles. Elementos en el conocimiento:
*lo q es: El objeto
*el decir: el sujeto y su representación del objeto
La Vd es una relación de “ajuste” entre estos 2 elementos (correspondencia o adecuación). El concepto d la vd es la Concordancia entre lo q se dice d algo y lo q ese algo es.
Es una Correspondencia formal pq es la representación q nos hacemos del Obejo y él mismo.
-La vd como coherencia
Proporcionada po Hegel. Utiliza como criterio de vd la coherencia, cuya vd depende de La posibilidad de incorporación q los enunciados ya vderos. Cualquier nuevo conocimiento ha de compararse con el sist de Conocimientos q poseemos, y es vdero si lo podemos incorporar a él
Es Por tanto un criterio contextual en el q cada conocimiento está Conectado con el resto. Hegel dice que “lo vdero es el Todo”.
Hegel tambn defiende q el todo d la vd es Histórico
-Teoría pragmatista d la vd
El pragmatismo Interpreta la teoría d la adecuación considerando la utilidad. Su Mayor representante es William James.
Adecuación es en el sentido De q sirve para un fin, o q es útil. Se entiende adecuación por Adaptación. Un enunciado es vdero si sirve para resolver Problemas.
La vd referida a la práctica deja de ser útil en un Momento. Por lo q es una concepción dinámica d la vd. Algo es vdero Si muestra su utilidad
Esto significa operatividad en la Resolución d problemas y consecuencias beneficiosas
-Teoría Consensual de la realidad
Representantes: Peirce, Apel y Habermas. Busca la vd a través del diálogo.
Cuando decimos q algo es vdero Es pq tenemos razones suficientes para convencer a los demás.
Por Eso, las personas con afán de vd dialogan para suscitar la adhesión De los demás y generar un consenso.
Los argumentos puedes Proceder d distintas fuentes para ver si son capaces de generar el Consenso de los interlocutores.
Pueden equivocarse, por eso son Reversibles.
Esta teoría consiste en mostrar q encontramos la vd Dando razones y escuchando otras.
4. La pregunta por la Realidad
La metafísica estudia lo común y universal y trata de Descubrir lo q hay y d lo q somos
4.1 Origen d la palabra “realidad”
Proviene d la palabra res que significa cosa Material, ser causa etc. Causa proviene de cosa.
Hasta el sXIX no Es notable el termino realidad. El ser deja paso a la realidad. Ortega dice que la vida es la realidad radical.
4.2 Significados d La palabra “realidad”
Hay 5 modos de definir lo real:

*Definición negativa: dice q lo real es lo no aparente y lo Q no es posible. Pero no nos dice qé es la realidad
*Definición Positiva: tiene 2 significados:
•Realidad contingente: es cuando Algo es actual, pero puede dejar de ser y pudo no haber Sido
•realidad necesaria: es cuando algo existe y no puede no Existir ni ser d otra manera.
•realidad sensible o física es la Q percibimos a través de los sentidos. Esto no significa q todo lo Qnnos muestren los sentidos sea real. Los objetos reales son los Independientes de nuestra mente.
•realidad psíquica es la de Nuestros pensamientos, ideas, recuerdos… Hay dos aspectos
  +La actividad de pensar (real)
  +Lo q pensamos (no es Real)
•”realidad virtual” conjunto de sensaciones Generadas x un ordenador, otro aparato o novelas etc…
4.3.

Apariencia y realidad


Hay una confusión entre lo q es y lo q Parece ser. Comparando realidad y apariencia tenemos una definición Inexacta negativa. Por eso la apariencia s divide en 3 formas:
*Como El ser real de las cosas
* ” ocultación del ser ” ” “
* ” el camino para llegar a descubrir lo real ” ” “
4.4 Posibilidad y realidad
Podemos hablar d realidad Como lo posible. Lo posible aún no es real, pero puede llegar a Serlo xq s dan unas condiciones.
Zubiri da mucha importancia a la Posibilidad. Las posibilades sobrepasan lo real. No se refiere a las Potencias naturales, pues biológicamente todos somos =.
Las Posibilidades son las acciones q s pueden realizar partiendo d las Condiciones naturales q ponen limites a las posibilidades.
Pueden Ser heredadas, descubiertas creadas o apropiadas, con esto Construimos la realidad.
4.5 Realidad, historia y vida
History Y vida son 2 categorías q ordenan la realidad. Con ellos pensamos la Realidad como vida histórica o como historia vivida.
•Afirnar La historicidad de la reality -> una concepción dinámica de lo Real. Continuamente surgen nuevas realidades y se pierden otras. Lo Vderamente real es el proceso histórico. La hermenéÚtica manifestó La historicidad como base d nuestra comprensión de la reality -> A q la temporalidad y la finitud son un elemento d la reality. El ser Es el fluir básico llamado tiempo.
•Dilthey consideró q la Vida es el lugar original y originario d toda reflexión. Es un Sentido biográfico conocido como filosofía d la vida cuyo objetivo Es comprenderla.
Vivir consiste en estar en el mundo, es decir, Tratar con las cosas. Podemos cortarle la rama a un árbol o talarlo. Pero tambn podemos preguntarnos qé es el árbol. Entonces estamos Pensando la cosa q tiene el sentido d la astucia o d la protesta ante Una resistencia.