Monumentos Emblemáticos de la Arquitectura Romana: El Arco de Tito y el Acueducto de Segovia

El Arco de Triunfo de Tito: Símbolo de la Victoria Imperial

El Arco de Triunfo de Tito es una construcción originaria del período helenístico que comenzó a utilizarse en Roma como una arquitectura efímera en honor de las grandes personalidades del momento. Sin embargo, pronto se asoció a la conmemoración del triunfo de los generales victoriosos, pasando a ser un elemento muy característico de la época imperial de Roma. Data del siglo I d.C., perteneciente a la época de la dinastía Flavia. Es de estilo romano imperial y está situado en el Foro de Roma.

Contexto Histórico y Ubicación

En este período, los emperadores romanos mostraban especial atención por los monumentos conmemorativos que dejasen constancia de sus triunfos guerreros. En este caso, se conmemora la campaña triunfal del emperador Tito, quien venció a los judíos y tomó Jerusalén, acto del que queda constancia gráfica en el relieve del interior del arco. El monumento está colocado en la parte alta del foro imperial, espacio en el cual se levantaban los principales edificios públicos frente al foro republicano, que había crecido de manera desordenada.

Características Arquitectónicas

Para que los arcos perviviesen, los construían de piedra en el foro o en sitios estratégicos. Los arcos podían ser de un ojo, como el de Tito, o de tres ojos, como el de Constantino. El Arco de Triunfo de Tito es una obra clásica, colocada en la parte de arriba del foro imperial de Roma, que debido a sus elegantes proporciones se considera un modelo de arco del triunfo.

Se trata de un arco sencillo, de un único ojo y bóveda de cañón formada por un arco de medio punto. Este se abre en un macizo arquitectónico en el que el muro es el sostén, con columnas adosadas de orden compuesto que cumplen una función decorativa. Sobre este cuerpo descansa un entablamento y, sobre este, un ático con la inscripción: “El Senado y el pueblo romano…”, que continúa con el motivo que origina el levantamiento: el triunfo sobre los judíos y la dedicación a Tito por parte de su hermano.

Los paramentos son lisos, formados por sillares regulares y tienen función sustentante. Utiliza el capitel compuesto y las ventanas ciegas entre los pares de columnas. Como es propio del estilo romano, superponen un entablamento a un arco.

Decoración Escultórica y Relieves

La decoración escultórica se concentra en el vano y en las enjutas del arco, pero los relieves más significativos se encuentran en la parte interior. Son relieves históricos, creados para eternizar las hazañas de los emperadores. En las dos escenas del interior del arco se representa:

  • El desfile de Tito, triunfante en su cuadriga y coronado por la victoria después de destruir Jerusalén.
  • La escena que representa el botín de guerra.

Con la gradación del relieve buscan la profundidad, tallando en diferentes planos. El caballo que hay en el centro (con Tito) es de pleno bulto, mientras que el último es de relieve plano. Es un relieve lleno, sin ningún espacio vacío, muy apretado. Para introducir variedad, se representa a algunos personajes andando y a otros quietos, teniendo siempre en cuenta el realismo y el gusto por el retrato.

El Acueducto de Segovia: Obra Maestra de la Ingeniería Civil

El Acueducto de Segovia es una obra de ingeniería diseñada para llevar agua a la ciudad de Segovia. Data del siglo I d.C., quizás de tiempos de Nerva. Su estilo es romano imperial de provincias.

Diseño y Estructura Arquitectónica

Consta de una doble arquería superpuesta de arcos de medio punto sobre pilares. Las impostas sobre las que se asientan los arcos sobresalen y marcan el ritmo de la construcción. La arquería superior tiene la misma altura en todo su recorrido; en cambio, la inferior cambia sus proporciones ajustándose al terreno. Por esta razón, en el centro de Segovia es donde los pilares son más altos, resultando este tramo la parte más espectacular.

El Acueducto de Segovia mide unos 700 m de longitud y alcanza cerca de 30 m de altura máxima. Los arcos son de medio punto y cuenta con un total de 162. El acueducto remata en su parte alta en un ático con un canal conductor de agua. Está construido en piedra y granito, con sillares colocados sin mortero ni argamasa, encajando perfectamente entre sí.

Importancia Histórica y Conservación

Es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y uno de los monumentos más significativos y mejor conservados que dejaron los romanos. A pesar de ser una construcción de gran envergadura, no se tiene constancia de que en aquel entonces hubiera ninguna población romana de gran importancia en la zona. Los historiadores no se ponen de acuerdo con la fecha exacta de su construcción, pero coinciden en que fue en el siglo I.

El acueducto transporta el agua desde un riachuelo que nace en la Sierra de Guadarrama, a 17 km de la ciudad. Fue destruido en parte por los musulmanes en el siglo XI y reconstruido posteriormente en tiempos de los Reyes Católicos. Se mantuvo en activo hasta casi nuestros días, aunque en los últimos años ha sufrido un deterioro debido a la contaminación medioambiental.

Esta obra ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Posee un carácter puramente utilitario, ya que dotaba de un servicio esencial a la ciudad, pero sus dimensiones y la belleza de sus proporciones lo convierten en un monumento artístico que expresa la grandeza del pueblo que lo construyó.