Movimientos artísticos que influyeron en el circulo de bellas artes

EL Modernismo Y LA GENERACIÓN DEL 98


La crisis ideológica de finales del s 19 llevó a la creación de dos movimientos artísticos, el Modernismo y la G. 98, que actualmente se consideran haber evolucionado en una única corriente.

El Modernismo (1888-1920)  es el movimiento artístico influido por el prerradaelismo, simbolismo y el parnasianismo, siendo innovador debido a la nueva sensibilidad manifestada y el renovado lenguaje con el que se expresa.

Prima la experimentación, destacando la evasión y el exotismo, el cosmopoltiansimo y la renovación del lenguaje poético y de la versificación: buscaban la musicalidad, empleaban símbolos, y gran variedad de metros empleados etc.

Destacan: Rubén Darío quien inició esta corriente con su obra “Azul”.

-Salvador Rueda con “Noventa estrofas”

-Francisco Villaepesa con “La musa enferma”

-Manuel Machado con “Alma”

-Juan Ramón Jiménez con “Alma de violeta”

-Antonio Machado con Soledades”

– Y la novela “Sonetos” de Valle-Inclán.

El Modernismo duró poco, adoptando las carácterísticas especificas de la G. 98: el predominio del pensamiento filosófico e intelectualsobre el puramente estético; búsqueda de autenticidad y esencialidad; descubrimiento del paisaje natural íntimamente ligado al paisaje humano y moral, entre otras.

Con el descontento político y económico, agravado por la pérdida de la últimas colonias americanas, los jóvenes creadores buscan revisar sus valores históricos y renovar la conciencia nacional, impulsados también por motivaciones literarias.

Inspirados en entre otros por el Romancero o Góngora, e influenciados por el pensamiento pesimista, existencialista, y anarquista de Niezstche, Schopenhauer o Ibsen, destacan:

Miguel Unamuno con “Niebla”, “San Manuel Bueno” y “mártir”; Azorín con “La voluntad”, “Antonio Azorín” y “Castilla”; y Pío Barroja con “El árbol de la ciencia” y “Zalcaín el aventurero”.


EL NOVECENTISMO es un movimiento intelectual, cuyos escritores están vinculados a la alta burguésía, siendo un nuevo tipo de intelectuales. Con el problema de España que persiste, se da la urgencia de modernizar el país. Esta generación se caracteriza por  la preocupación por el estílo, la búsqueda de la precisión y la intención de persuadir al receptor.  Es un movimiento dirigido a una minoría.

El ensayo es el genero carácterístico, siendo Ortega y Gasset su figura más representativa, destacando sus obras España invertebrada y La deshumanización del arte, tratando los temas a los que los títulos hacen alusión.  Además destacan Eugenio D’Ors con su obra “Tres horas en el museo del prado” y “Lo Barroco”; y Manuel Azaña con “La invención del Quijote”

En la novela destacan Gabriel Miró con “LAs cerezas del cementerio”; y Ramón Pérez de Ayala con “Tigre Juan”.

En poesía, el autor más relevante es Juan Ramón Jiménez con sus obras: “Arias tristes” y “Elejías” pertenecientes a su etapa modernista; “Diario de un poeta recién casado” de su etapa intelectual; y “Espacio” representando su etapa metafísica.


LAS VANGUARDIAS


R  Además del novecetismo se desarollaron movimientos estéticos que afectaban a las artes en general:

Las vanguardias

Duraron poco, supusieron una ruptura con el arte y la literatura anterior y tuvieron un carácter lúdico. Sus principios se hicieron públicos en manifiestos.

Uno de los pioneros del Vanguardismo fue Ramón Gómez de la Serna, tanto por su comportamiento excéntrico, como por sus escritos. Inventó las greguerías, breves apuntes que encierran un pensamiento o una metáfora insólita, predominando el humor, lo lírico o el puro juego verbal.

De las vanguardias destacan el Cubismo,Futurismo y el Expresionismo, anteriores a la 1GM; y el Dadaísmo y Surrealismo, posteriores al conflicto. Estas vanguardias influyeron en los artístas españoles, hasta el punto de darse nuevas corrientes nacionales como el Creacionismo de Gerardo Diego, o el Ultraísmo de Cansinos-Assens.

Solamente el Surrealismo tuvo un impacto prolongado en las generaciones posterores, observado en Poeta en Nueva York, de García Lorca; o en Sobre los ángeles de Alberti.


La G27 recibe el nombre por el centenar del fallecimiento de Góngora, y está formado por jóvenes poetas unidos por la amistad, el intercambio cultural y la influencia de Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset. Las obras mezclan lo tradicional y lo vanguardista, hecho reflejado en la métrica que combina lo tradicional con el verso libre. La temática es variada pero destaca la innovación tecnológica en el desarollo de las ciudades y el amor relacionado con la libertad y la naturaleza.

Polisemia: fenómeno del lenguaje que denomina la variedad significativa de un término.

Homonimia: coincidencia en la escritura o en la pronunciación de dos palabras que tienen distintos significados y distinta etimología.

Hiperonimia: aquellas palabras generales o de mayor extensión que abarcan a otras más particulareso específicas, llamadas hipónimos, que poseen todos los rasgos semánticos de otro más general, pero en su definición añade carácterísticas semánticas que la diferencian del hiperónimo.

Sinonimia: es una relación semántica de identidad o semejanza de significado similar y pertenecen a la misma categoría gramatical. Diferenciamos entre total cuando coinciden los rasgos conceptuales de los significados y se pueden cambiar en cualquer concepto; y parcial, donde los términos solo se pueden intercambiar en algunos contextos.

Antonimia: es la relaión semántica de contrariedad u oposición ente dos o varios términos pertenecientes a la misma categoría gramatical. Diferenciamos entre total, aquella en la que los significados son excluyentes entre sí; y  parcial, en la que o bien existen matices entre los significados opuestos, o bien dichos significados no son opuestos en todos los con