Músculos paravertebrales

1. ANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral está formada por 33 ó 34 vértebras:
7 cervicales.
12 dorsales.
5 lumbares.
9 ó 10 pélvicas.
Las vértebras, cervicales, dorsales y lumbares son independientes, las pélvicas se sueldan formando 2 piezas distintas: el sacro y el coxis.

2. MECANISMOS DE REGULACIÓN DEL RAQUIS

El cuerpo humano es una estructura completamente equilibrada. En la estabilización intervienen los siguientes grupos músculos:
Øzona ventral de tronco, los músculos abdominales,
ØEn la parte dorsal del tronco, músculos paravertebrales, desde el sacro,
hasta el occipital
ØEn el lateral de la espalda, el dorsal largo y el iliocostal, son los erectores de la columna.
ØEn la zona de los hombros los rotadores internos y externos.
Cualquier descompensación en algunos de estos músculos desequilibrará la columna vertebral.

3. PRINCIPALES PATOLOGÍAS PROVOCADAS POR LA ADOPCIÓN DE POSTURAS INCORRECTAS

El esqueleto forma la parte pasiva del aparato locomotor y los músculos la parte activa.Cuando hablamos de patologías debemos abordar músculos y huesos.
Los motivos principales del dolor de espalda son: los desequilibrios musculares, la adopción de posturas incorrectas y los esfuerzos continuos que provocan el agotamiento de determinados músculos.
1 de cada 6 personas que acude al médico lo hace por un problema de espalda y que el 80% de las personas sufrirá un episodio de dolor de espalda a lo largo de su vida.
Las principales patologías de la columna vertebral son:
·

Hipercifosis dorsal
, exceso de la cifosis dorsal. Desequilibrio sobre los músculos que intervienen en la cintura escapular: acortamiento de rotadores internos, pectorales y deltoides (Hombro) y un sobre estiramiento en rotadores externos, paravertebrales, supraespinoso y demás músculos de la espalda.
·

Hiperlordosis lumbar
, exceso de la lordosis lumbar. Desequilibrio en los músculos que intervienen sobre la pelvis. Acortamiento del psoas ilíaco y musculatura lumbar y un sobre estiramiento en abdominales e isquiotibiales. Ejemplo claro es la ciática, cuyo problema se origina en las vértebras lumbares y en muchas ocasionas las piernas se quedan inmovilizadas.



4. RECURSOS ERGONÓMICOS COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS POSTURALES

Músculos Tónicos, encargados de mantener la forma del cuerpo. Estos músculos tienen a la rigidez, al acortamiento y a tener contracturas musculares.
Se recomienda realizar flexibilidad de : espalda, psoas ilíaco y cuádriceps y rotadores internos.

Músculos fásicos, encargados del movimiento, tienen tendencia (si no se ejercitan) a la hipotonía y a la atrofia. Conveniente tonificar los músculos que intervienen en la estabilidad de la columna como son abdominales, glúteos, isquiotibiales, rotadores externos, paravertebrales …

5. POSTURAS Y EJERCICIOS DESACONSEJADOS EN LA ACTIVIDAD FÍSICa:

1 Acortamiento de Isquiotibiales:


conlleva a la inmovilidad de la cadera puesto que la incapacidad de flexionar la pelvis hacia delante se intenta compensar inclinando hacia delante la espalda en la regíón lumbar. Se produce cuando se realiza un trabajo excesivo de fortalecimiento muscular y no se realizan ejercicios de flexibilización y elasticidad de los grupos musculares mencionados. Esta situación observable entre el alumnado.

2. Trabajo incorrecto de abdominales:


Los ejercicios, denominados “abdominales superiores” y «abdominales inferiores», trabajan además de los abdominales otros músculos, que descompensan el raquis. El ejercicio llamado abdominales inferiores y que se ejecuta tendido supino, agarrado a la espaldera, subir las piernas estiradas hasta la vertical, sobresolicita al psoas ilíaco y por tanto va a repercutir también negativamente a nivel lumbar, por lo que al igual que el anteriormente descrito como abdomen superior, no es adecuado para el fortalecimiento abdominal.


3. Rotación-flexión del tronco:


evitar los movimientos que realizan de forma conjunta la flexión y rotación del tronco. Entre ellos los llamados “molinos”; de pie y con piernas estiradas flexionar el tronco y a través de la rotación tocar alternativamente pie derecho e izquierdo. La realización de movimientos bruscos de flexión crea momentos de fuerzas muy elevados que son altamente perjudiciales para las zonas articulares solicitadas.

4. Estiramiento de isquiotibiales en posición sentado y en paso de vallas:


Ejercicioscomo estirar isquiotibiales pueden llegar a dañar determinados elementos de la columna vertebral. En la realización de estas flexiones profundas de la columna hacia adelante además del pellizcamiento del disco intervertebral, los ligamentos situados detrás del cuerpo vertebral van a ser puestos en tensión.

5. Circunducciones de cuello:


ejercicio inadecuado circunducciones con el cuello ya que al igual que el anterior combina los movimientos de flexión con rotación. En su lugar podemos realizar movimientos de flexoextensión, procurando que, sobre todo, la extensión del cuello no sea máxima.