Música dirigida a un publico amplio y aceptada o difundida de forma generalizada

1.

Concepto de cultura

Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.Conjunto de modos de vida y costumbres,conocimientos y grado de desarrollo artístico,científico,industrial,en una época,grupo social,etc.

2.

Concepto de género

En las artes,cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido.De esta manera en música se utiliza este término para clasificar las obras musicales.Una obra musical puede pertenecer por lo tanto a varios género al mismo tiempo.
3.Criterios para la clasificación de los géneros musicales.3.1Según los medios sonoros empleados (Música instrumental,Música vocal,Música vocal-instrumental)

3.2 Según su función. Música religiosa

La relacionada con alguna creencia.Se puede dividir en:Litúrigica o Ritual , si ha sido cread para alguna ceremonia o culto(misa,etc) y no litúrgica en caso contrario.

-Música profana:

Contrario al anterior,al que pertenece toda música no religiosa.


3.3 Según los contenidos y la manera de exponerlos



Música programada:

Es la música que hace referencia a algo extramusical.Se basa en un programa o argumento,así para comprenderla mejor habría que conocer este.Esta música intenta contar una historia,sugerir un paisaje o el carácter de un personaje,etc.Una derivación de este género es la música descriptiva,que describe un acontecimiento.Toda música descriptiva es también programática,pero no a la inversa.


Música pura o abstracta

Música basada exclusivamente en sí misma.No hace referencia a algo extramusical,no trata de describir o sugerir nada concreto,no va más allá de lo que el oyente sea capaz de percibir,sentir,pensar o emocionarse. –

Música dramática

Pertenecer a este las obras en las que utilizan la palabra.La música eleva el sentido expresivo del texto.Este género se subdivise en música teatral,en la que los cantantes actúan representando a su personaje mientras cantan y música no teatral,como la canción o lied.´ –

Música para la imagen:

pertenecen a este género las obras musicales creadas para acompañar


una imagen,es el caso de la música para el cine,la televisión,,, 3.4Según el público a quien va dirigida la obra musical. -Música folclórica o popular:
Comprende las obras tradicionales de un pueblo.Son un eflejo de su cultura y con las que se sienten identificados.El pueblo es el creador,intérprete y receptor de estas músicas de tradición oral.

-Música ligera:

Es la dirigida a la gran masa de población,realizada por lo general como producto de consumo y por lo tanto unida a la moda del momento.Es una música sencilla,fácil de captar.

-Música culta:

Es la dirigida a un público minoritario,con ciertos conocimientos acerca de la misma.Es más compleja y está relacionada con el mundo filosófico,estético y cultural del compositor que la cra y del medio cultural que le influye.

4.Las grandes épocas culturales de la historia


.

La Edad  Antigua

Surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones.Comienza con el descrubrimiento de las escritura en cada cultura,por lo que este no puede generalizarse para un ámbito


geográfico muy extenso.No tenemos restos de escritura musical con una traducción fidedigna a nuestro actual sistema,por lo que todas las referencias son indirectas.  –
La Edad Media es el periodo comprendido entre el siglo V y XV .Comienza con la caída  del Imperio Romano de Occidente y finaliza en 1492 con el descrubrimiento de América o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino.En este periodo encontramos los primeros documentls musicales con una transcripción fidedigna. –

Renacimiento:

Movimiento cultural que se produjo en los siglos XV y XVI.Es fruto de la difusión de las ideas del humanismo,que determinaros una nueva concepción del hombre y del mundo. –
El Barroco se extendíó entre 1600 a 1750 aproximadamente.Está marcada por el fin de la hegemonía española y por la consolidación de las dos corrientes en el cristianismo:la católica y la protestante. –

Clasicismo

Tiene sus limites entre 1750 y 1820.Se caracteriza por una vuelta a los ideales estéticos de la antigüedad grecorromana fundamentados en la claridad,el orden y la compresividad.

Romanticismo


Movimiento cultural originado como una reacción revolucionaria contra el Racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo,confiriendo prioridad a los sentimientos.Rompe con la tradición clasicista basada en reglas estereotipadas.La libertad es una valor importantisimo,por eso es que su carácter revolucionario es incuestionable.Se extiende aproximadamente hasta la prmera década del Siglo XX.

Siglo XX


Se caracteriza por la multiplicidad de tendencias y corrientes artísticas.Su periodización es difícil aunque suele haber consenso al identificar el final de la Segunda Guerra Mundial como un punto de inflexión.

5.Caractericticas técnicas música medieval



Canto monódico(gregoriano  y trovadoresco).
Notación alturas mediante neumas,más tarde cuadrada.No hay notación rítimica.El ritmo no tiene una pulsación predeterminada ya que los acentos rítmicos son los naturales del texto.Transmisión inicialmente sólo oral a partir del siglo VIII se inicia poco a poco la escritura musical.


Utiliza los 8 modos eclesiásticos.A capella,se interpreta sin acompañamiento instrumental

.

Canto trovadoresco

sistema musical similar al freforiano pero con ritmo métrico y son obras de tradición oral pero también de autor sea este conocido o no.Se canta con acompañamiento instrumental.

Canto polifónico:

Se dividen dos fases el ars antiqua y el ars nova equivalentes a lo conocido como el ROMánico y el gótico.

Ars antiqua

Polifonía muy primitiva con muy frecuentes movimientos de voces en paralelo y  música construida sobre piezas monodicas anteriores.

Ars nova

Empiezan a aparecer los primeros grandes compositores de la historia como Philippe de Vitry y Guillaume de Machaut,autores de música ya muy refinada tanto en el campo profano como religioso. .

Música instrumental

No existen apenas partituras.

6-Carácterícticas técnicas música renacentista


Textura polifónica.Uso predominante del contrapunto cada vez más imitativo.Sistema modal.Grandes autores del periodo:Josquin Desprez,Palestrina,Orlando.

diLasso.Aparece por primera vez un repertorio de música instrumental y las primeras agrupaciones.Música vocal profana:Madrigal,villancico y chanson.Música religiosa destacan la misa y el motete.Se establece el contrapunto clásico.Independiencia de las voces,preparación  y resolución de las disonancias,uso de terceras y sextas paralelas.

7.Carácterícticas técnicas música barroca.Uso del bajo continuo.El compositor escribe la voz de abajo pero no especifica las voces superiores que deja a cargo del o los intérpretes.El bajo continuo puede contener cifras para guiar al ejecutante
.Armonía tonal bimodal progresivamente más asentada,que la diferencia de los anteriores modos.
Máxima conjunción de las dimensiones horizontales (contrapunto) y verticales de la música(armonía)
.

Policoralidad

Técnica consistente en dividir a las agrupaciones vocales en el espacio con el objetivo de crear efectos direccionales en el sonido.
Melodía acompañada.
Importancia por vez primera del virtuosismo
.Lineas melódicas complejas y ornamentadas


.
Gran importancia de la música vocal e instrumental con un lenguaje no siempre idiomático

.Recitativo

Es una forma de composición  usada comúnmente en la música vocal dramática en la que se ejecuta el texto de forma declamatoria.Tiene el objetivo de introducir mayor cantidad de texto en menos tiempo.

Estilo concertado

Se basa en el contraste entre diferentes masas instrumentales tuttis y solos.

8.Carácterícticas técnicas música clásica


El equilibrio entre armónía y melodía.La textura y el uso del contrapunto tienden por lo general a simplificarse.Lineas melódicas más sencillas,con estructuras más claras y con frecuente carácter popular.Desarrollo destacado de la música de cámara.Se inventa el cuarteto de cuerdas.Estructuras formales muy asimilables.Gran importancia de la forma sonata.Se consolida la orquesta sinfónica.Desaparece el bajo continuo.El desarrollo instrumental permite mayores posibilidades de expresión dinámica y articulación cantable.