Música vocal profana y religiosa

1.Carácterísticas de la música barroca:1600-1750

-Sistema tonal,-evolución de los instrumentos(Stradivarius),-nuevos géneros musicales(oratorio,ópera)
,-no igualdad de voces,-voz destacada y subordinación de otras,-bajo continuo,-Prima parrica,-Seconda prattica,-Teoría de los Afectos(la música apoya la expresión del texto,-la música instrumental se independiza.

2.Formas instrumentales:

-Sonata barroca:Música para ser sonada.Danzas que solo se tocan.Esquema=Allemande(grave y lento),Corrente(allegro),Zarabanda(lento)y Giga(allegro).

2 tipos:Sonata da chiesa(en la iglesia con un órgano de continuo),Sonata da cámara(concierto con un clave de continuo).3 tipos por el número de instrumentos:Sonata a trío,a dúo o a solo.Principales compositores:Scarlatti,Torelli…

-Fuga:Obra polifónica compleja con un tema representado y se va repitiendo.Compositor importante:Bach.

-Obertura:Pieza para iniciar una ópera, como un prólogo para que los espectadores se sienten y se preparen.Obertura Francesa(Lully)y Obertura Napolitana.

-Suite:Forma musical que tiene danzas contrapuestas en el ritmo y carácter.

Estructura:Allemande,corrente,zarabanda y giga.

-Concierto:Forma orquestal compuesta por tres movimientos contrapuestos con allegro/lento/allegro.Variantes:Orquestal,grosso,solístico.Formado por violines,viola,violonchelo y violón,con bajo continuo.Autores:Antonio Vivaldi(4 estaciones),

Bach en Alemania.

3.La ópera y su evolución:

Obra escénica de canto,con partes instrumentales,danza y escenografía unidas. Nacimiento: Cameratas, pequeños grupos de poetas,músicos,etc, para hablar de arte,literatura,etc.Se conservan dos óperas de 1600. Las dos con el mísmo nombre, Eurídice.La ópera de Orfeo de Monteverdi es considerada la primera ópera.

4.Escuelas y compositores de ópera.La zarzuela:

A)Italia:Roma(Landi o Rossi),Venecia(Teatro San Cassiano,destacan Cavalli y Monteverdi),Nápoles(ópera bufa con Pergolesi autor de La Serva Padrona).Diferencia entre la ópera seria y ópera bufa:Seria→ Argumentos históricos-mitológicos.Castrati.Cuidado de las voces.Bufa→ Popular.Vida cotidiana, personajes de clases bajas.Sencillo y con humor.

B)Francia:Corte francesa,figura más destacada Lully, con Tragèdie Lyrique o Armide…Creación del vaudeville o ópera cómica.

C)Inglaterra:Con Händel. Obra importante The Fiary Queen, de Purcell

-La Zarzuela: Forma de música teatral o escénico de España con partes instrumentales, vocales y habladas. Destinadas a un público amplio pero cortesano, con elementos burlescos.Compositores:Juan Hidalgo o José de Nebra.

5.Música vocal religiosa:

-Oratorio:Une música y texto sin dramatización.Textos bíblicos.En Italia destaca Scarlatti, pero el mayor compositor es Händel,con El Mesías, donde se habla de la vida de Jesús.

-Cantata:Tema religioso lírico con solistas,coro,orquesta…Antes y después del sermón.Bach.

-Anthem:Igual que la cantata pero en inglés.

-Pasión:Similar al Oratorio pero con tema relativo a la Semana Santa.Bach con La pasión según San Juan o La Pasión según San Mateo.

-Misa:Música en algunas partes de la misa.Misa en si menor, de Bach.Otra obra:
Te Deum

6.Ballet de Cour,ópera ballet y comedia ballet

-Ballet de corte,género musical vocal e instrumental con coreografía,poesía y escenografía.Francés.Estructura dramática con planteamiento,nudo y desenlace:    Obertura,entrées(actos) y Gran Ballet.

-Ópera-ballet:Ballet cortesano, hecho para el divertimento.Reduce la acción cantada a favor de la danza.Estructura:prólogo y varios actos con intrigas y sentimientos amorosos.

Ej:La Europa galante.

-Comedia-ballet:Drama,musical y coreográfico creado por Molíère.Sucesos contemporáneos y muestra a personajes de la vida cotidiana.

7.Autores:

-Lully:Creador de la ópera francesa.Trabajó con Molíère, con quien creó la comedia ballet.Destacan el ballet Alcidiane y sus óperas Perseo y Galateo…Secretario del rey.Murió por una gangrena en el pie.

-Bach:Organista y compositor alemán,de la mejor familia de músicos.Obra conservada por BWV,producción:más de 200 cantatas,oratorios,conciertos,etc.Música instrumental con preludios,suites,fugas y conciertos.Música vocal más de 500 piezas.Destacan Pasión de San Mateo,Misa en si menor,Oratorio de Navidad,Pasión de San Juan…

-Vivaldi:Veneciano.Reconocido violinista y de los principales compositores del Barroco.Las cuatro estaciones una de las obras más conocidas.Sacerdote,dejó de hacer misa.Se dedicó a la opera.Viajó mucho.Contratado por el Ospedale de la Pietà de VenéCía.Su música sacra fue compuesta para la orquestra y coro del Ospedale.Carrera muy exitosa.Sus enemigos presionaron al cardenal para que prohibiese sus obras y Vivaldi se fue a Viena para ser el compositor de la corte de Carlos VI, pero el rey murió y tuvo que ir vendiendo sus obras hasta su muerte.Fue enterrado en una fosa común. Sus obras fueron olvidadas hasta mediados del s.XX.Muchos conciertos para violín.Otras obras:Griselda o Orlando furioso. Destacan sus Kyries.

-Händel:Obra más conocida: El Mesías.Influyó en muchos compositores como Mozart y Beethoven.Estuvo de viaje por toda Italia.Fue maestro de capilla.Luego fue nombrado compositor de la corte de Inglaterra y renunció a su cargo de maestro.Más tarde fue el director de la Academia de Ópera Italiana.De pronto sufríó una parálisis pero milagrosamente se curó.Se convirtió en el músico nacional de Inglaterra.Sus coros eran muy famosos.