Narrativa hispanoamericana 1960

LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XX. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



1. ETAPAS DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA

De desarrollo tardío,se distinguen varias etapas dentro de la novela hispanoame­ricana:a)

Hasta 1945

Pervivencia del Realismo decimonónico, con diversas manifes­taciones;b)

De 1945 a 1960

Comienzo de la renovación narrativa. El Realismo má­gico»;c)

De 1960 a 1980

Apogeo o “boom” de la novela hispanoamericana;d)

A partir de 1980:

la última narrativa.

2. PERVIVENCIA DEL Realismo

El Realismo, con ciertos rasgos naturalistas, pervive en la novela hasta la década de los cuarenta, presentando problemas sociales y políticos de las dictaduras vigen­tes, la explotación y miseria del campesinado y la colonización económica de determi­nados países. Sus personajes carácterísticos son el indio explotado, el campesino, la mujer de fuerte carácter, el hacendado cruel o el tirano. Destacan autores como Mariano Azuela, autor de una novela sobre la revolución mejicana titulada “Los de abajo”,Arturo Uslar Pietri o Alejo Carpentier, quien en
Ecué‑Yamba‑O” se ocupa de los afrocubanos.

3. La superación del Realismo.El Realismo mágico

A partir de 1940 se ob­serva un cansancio de la novela realista. No desa­parecen los temas cultivados hasta entonces, pero se pasará a tratarlos con procedimientos distintos. Y aparece­rán otros nuevos. Algunos aspectos de esta renovación:

Aspectos temáticos:1)

Entre los temas nuevos, está el interés por elmundo urbano.
2)

La condición humana

Se plantean los grandes problemas del ser humano en la sociedad contemporánea,debido a la situación histórica, social. Destaca la búsqueda de identidad de los pro­tagonistas,simbolizada el viaje geográfico.La visión es bastante pesimista.3)

El erotismo

Forma parte de la condición humana,el amor no constituye una salida de la angustia existencial.4) irrumpen la imagi­nacíón, lo fantástico.Borges se había adelanta­do, hablando de “Realismo fantástico”. Pronto se hablará de Realismo mágico.Esta última se debe a Alejo Carpentier.
5)El Realismo mágico persigue hacer un retrato total de la realidad,según los novelistas que lo cultivaron, el mundo va mucho más allá de lo que puede ser percibido por los sentidos. Un narrador mágico realista crea la ilusión de “irrealidad”.Cuenta los hechos más triviales;y los excepcionales,como si fueran de lo más común.La literatura del Realismo mágico no es una literatura fantástica, pues en la base de estas obras está el mundo real y reconocible.
realidad y fantasíase presen­tarán unidas en la novela: unas veces, por la presencia de lo mítico,de lo mágico; otras, por el tratamiento poético de la acción, de los personajes.

Aspectos formales:1)El narrador

El narrador omnisciente deja paso al narrador protagonista, personaje o testigo, y se produce la multiplicidad de perspectivas.2)

El tiempo

Se rompe la linealidad temporal por medio de recursos como la inversión temporal, los saltos temporales que se obtiene combinando todos los pro­cedimientos mencionados unidos al sueño.3)

El lenguaje

Entre los nuevos narradores existe una preocupación por la elaboración lingüística, por el ritmo de la prosa y por el empleo de imágenes.Estos rasgos,se prolongarán durante los decenios siguientes en la obra de nuevos nove­listas.Destacan autores como:1)
Juan RulfoPedro Páramo”, ambientada en un pueblo muerto habitado por fantasmas.representa la culminación de la “Revolución mejicana’. Lo llamativo de la novela es el “tratamiento del tiempo”.La historia gira en torno a Pedro Páramo, muerto ya en el tiempo del relato, en cuya búsqueda va su hijo Juan Preciado.  Pedro Páramo está muerto, pero Juan Preciado también está muerto y que las conversaciones que escuchamos no son más que diálogos de los muertos en sus tumbas.

2)Jorge Luis Borges

Escribe “Historia universal de la infamia“, que recoge biografías ficticias de personajes legendarios; “Ficciones “; “El libro de arena”.

3)Miguel Ángel Asturias

En su obra convive la América ‘maravillosa’y las formas literarias


Vanguardistas


.”Señor Presidente“es uno de los ejemplos de ‘novela de dictador’: novelas cuyo protagonista es la figura de un dictador, personaje que ha marcado de forma indeleble la cultura hispanoamericanas otras novelas son “Yo el Supremo” de Roa Bastos; “El otoño del patriarca” de García Márquez

4)Alejo CarpentierEl reino de este mundo“en cuyo prólogo explica su teoría de lo ‘real maravilloso’.La novela relata la sublevación de la población de raza negra ocurrida en Haití y dirigida por un personaje con poderes mágicos. Su novela histórica es “El siglo de las luces”, “Los pasos perdidos”.
4. LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA. LOS AUTORES DEL “BOOM”se produce la difusión de la narrativa hispanoamericana. Se habló del ‘boom’ de la novela hispanoamericana.Quizás la presencia en Europa de muchos escritores hispanos (García Márquez, Cortázar…)en exilio voluntario.La renovación se había producido ya en las décadas anteriores.En estos años muchos de los que ya venían publicando desde tiempo atrás escriben algunas de sus obras más significativas: “Sobre héroes y tumbas“,”El siglo de las luces“,”Paradiso“, etc.Los nuevos novelistas llevan las innovaciones a sus últimas consecuencias, a la vez que enriquecen la novela con nuevos recursos. Por ejemplo:*
Se confirma la ampliación temática y se incrementa la preferencia por la novela urbana.*

La integración de lo fantástico y lo real se consoli­da

El Realismo mágico es un rasgo principal de los nuevos novelistas.*La estructura del relato es objeto de una profunda experimenta­ción. Respecto a la renovación de las técnicas narrativas, no hay novedad que no cuente con espléndidas muestras en la nueva novela hispanoame­ricana: ruptura de la línea argumental, cambios del punto de vista, rompecabezas temporal, contra­punto,monólogo interior, etc.La experimentación de la no­vela afectará al lenguaje con los estilos o registros, con distorsiones sintácticas y léxicas, con una densa utili­zación del lenguaje poético, etc.Se percibe el convencimiento de la insufi­ciencia práctica y estética del Realismo.
Esta ruptu­ra con la técnica realista supone una voluntad de abordar ­la realidad desde ángulos más ricos,reveladores y váli­dos estéticamente.Los autores más destacados son:

1)Ernesto Sábato

Aunque de formación científica, está influido por el existencialismo y el psicoanálisis. Sus novelas son una indagación en el espíritu humano,en las fronteras de la locura y la lucidez,en las razones del mal. En “El túnel” nos cuenta una historia de amor y locura.La historia se narra desde un presente en el que el protagonista, encarcelado por haber cometido un asesinato, rememora cronológicamente los hechos. El protagonista, está como perdido en un túnel del que no puede salir. Ese túnel es su soledad que le impide acercarse a otros seres. En “Sobre héroes y tumbas“, el tema central es la frustración causada por la infelicidad.

2)Juan Carlos Onetti

Sus novelas están ambientadas en un espacio mítico, Santa María, en la que se relatan unas vidas mediocres y absurdas en un mundo cerrado y en decadencia: “El astillero” y “Juntacadáveres”.2)

Lezama Lima

Alcanzó gran notoriedad con la publicación de “Paradiso“. En ella, con un lenguaje extremadamente Barroco, expone de forma compleja la vida de su protagonista desde la infancia hasta los veinticinco años. Las preocupaciones existenciales y metafísicas aparecen de forma constante en esta especie de extensa autobiografía.3)
Carlos Fuentes. Escribe La muerte de Artemio Cruz“, donde se ofrece una visión crítica del proceso de revolución mejicana, frustrada a causa del egoísmo, la ambición y el oportunismo de sus corruptos dirigentes; se narra desde diferentes perspectivas, utilizando las tres personas narrativas: la 1ª para el presente, la 2ª para el futuro y la 3ª para el pasado).4)

Julio Cortázar

Su novela más original es”Rayuela“, especie de collage narrativo que permite ser leído de forma convencional o salteando los capítulos. La novela se desarrolla en dos lugares: París y Buenos Aires, en los que el protagonista vive un tiempo, el presente, y rememora el pasado. El tema fundamental de la novela es la búsqueda de carácter existencial: el ser humano no encuentra respuestas para su angustia vital y la sensación de soledad.5)

Mario Vargas Llosa

Destacaríamos su obra dos obras suyas “La ciudad y los perros“y “La casa verde”. La primera está ambientada en un colegio militar de Perú, (en el que el propio Vargas Llosa estuvo como alumno). En esta novela se satiriza el mundo cerrado y violento de la institución militar; hay multiplicidad de puntos de vista: se combina la perspectiva del Jaguar (que cuenta su vida) con la del Boa (una especie de voz de conciencia) y la de Alberto (el poeta); además un narrador omnisciente relata la vida de oficiales y cadetes.
“ La casa verde” es una novela de compleja técnica sobre la historia de un burdel en la selva.6)Otros novelistas dignos de interés son:
Augusto Roa Bastos, autor de “Yo el Supremo”;

Guillermo Cabrera

Infante, autor de “Tres tristes tigres” y “La Habana para un infante difunto”;
Manuel Puig, conocido por “Boquitas pintadas” y “El beso de la mujer araña”;
José Donoso, con novelas como “El obsceno pájaro de la noche” y “Casa de campo”;
Mario Benedetti, Juan José Arreola, Alfredo Bryce Echenique, etc.

5. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

5.1. Biografía y obra

Gabriel García Márquez(Premio Nobel)es uno de los escritores más.Fue periodista de ideología izquierdista. Sus primeros libros son tentativas que culminarán en el relato “Cien años de soledad”Obras anteriores son “La hojarasca”,“La mala hora” y “Los funerales de Mamá grande”.

Su obra cumbre es “Cien años de soledad”.En ella presenta la creación, desarrollo y decadencia de Macondo, vista a través de siete generaciones, que sufren soledad, incluso después de muertos.Son los Buendía y los que les rodean.Se sintetizan múltiples temas de la novela hispanoamericana.Macondo atravesará todas las vicisitudes de Colombia.

Aparecen abundantes situaciones sociales y psicológicas,como el machismo,la incapacidad de amar,etc. Aparecen temas como el tema religioso y el poder de la naturaleza.

Otras obras importantes son:

El relato de un náufrago”,“El otoño del patriarca”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El general en su laberinto”,“Del amor y otros demonios”, que evidencian sus grandes dotes de fabulador.En el “El amor en los tiempos del cólera”se recrea en el análisis de un amor que sobrevive al tiempo y a la edad.

5.2. “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

Está inspirada en un hecho real. Su argumento es el asesinato de Santiago Nasar a manos de los hermanos geme­los de una novia repudiada la misma noche de bodas, cuando su marido descubre que no es vir­gen.

El narrador es interno y adopta el punto de vista de un personaje secundario cuyo nombre no se menciona.Desde el principio se informa del final de la historia,coincide con el final del relato.

El tratamiento del tiempo es uno de los aspec­tos más interesantes de la novela. A pesar de no seguir un orden cronológico en la narración, aparecen numerosas referencias temporales. En el relato,se entremezclan varios planos:

• La narración de los hechos, reconstruidos vein­tisiete años después

• Los testimonios del suceso que cita el narrador y que se dieron después del asesinato (informe judicial, autopsia …).

• La reproducción en estilo directo de los comen­tarios de los personajes en el momento en que los hechos están sucediendo.

• Las intervenciones en estilo directo de los per­sonajes, reproducen las conversaciones que el narrador ha mantenido con ellos.

De la estructura hay que señalar que,a pesar de que la novela no está dividida en capítulos, se distingen cinco partes:

• La primera presenta al protagonista,Santiago Nasar, a sus asesinos, los gemelos Vicario, y el ambiente que había en el pueblo el día del cri­men.

• La segunda se centra en Bayardo San ROMán y en los Vi­cario, y explica los sucesos relacionados con la boda entre Bayardo y Ángela Vicario.

• La tercera parte narra el asesinato de Santiago Nasar.El narrador acompaña en su recorrido a los asesinos.

• La cuarta explica los acontecimientos posterío­res a la muerte del protagonista.

• La quinta parte relata de nuevo el asesinato de Santiago Nasar.

El tema central es el fatalismo, la imposibilidad de escapar del propio destino, que se cumple fatalmente.Están presentes el amor y el odio, el erotismo y la honra. El tratamiento que se da a estos temas no corresponde a lo que debería ser una crónica periodística pues el asesinato. El rasgo fundamental es la ironía.

los personajes, se puede hablar de una multitud, testigo de los acontecimientos, y de unos personajes principales:

• Santiago Nasar, joven rico, perteneciente a una familia de ascendencia árabe, que vive con su madre, Plácida Linero. Había vivido una pasión amorosa por la prostituta María Alejandrina Cer­vantes,finalmente se comprometíó por intereses económicos con Flora Miguel. Es ase­sinado por los hermanos de Ángela Vicario.

• Bayardo San ROMán, hombre altivo y prepoten­te, muy rico que consigue todo lo que se pro­pone.Cuando llegó se enamoró de Ángela Vicario y consiguió casarse con ella, aunque la devolvíó la misma noche de bodas, al descubrir que no era virgen.

• Ángela Vicario: su personaje presenta dos ca­racterizaciones distintas a lo largo de la novela. Al principio parece una mujer pusilánime, reca­tada, resignada…Al final parece que domina la situación. Se arrepiente de su ruptura matrimo­nial y no para hasta conseguir que Bayardo San ROMán vuelva con ella.

• Pedro y Pablo Vicario, hermanos gemelos de Ángela, que deben restaurar el honor de la familia matando a Santiago Nasar, por lo que no cejan hasta conseguirlo.

• El narrador: no se menciona su nombre, aunque se sabe que era íntimo amigo de Santiago Nasar. Manténía alguna relación con María Ale­jandrina Cervantes, aunque en secreto.Investiga para intentar aclarar los hechos 27 años, pero termina el rela­to con las mismas dudas con las que había con­cluido el informe policial.

Género


La palabra crónica nos remite a varias modalidades textuales:la crónica periodística que un corresponsal realiza documentándose. Se trata de un género periodístico híbrido entre los géneros de opinión y de información. Es evidente la alternancia en esta obra de elementos de todas esas diferentesmodalidades textuales y, en particular, la contraposición entre los aspectos más docu­mentales y aquellos otros ficticios o poéticos. Los elementos y la estructura de la obra se combinan con los típicos de la novela policíaca.

Estilo


Dentro de los universales narrativos,el elementos más importante es el narrador. Su papel de cronista le exige apoyarse en los testi­monios del pueblo. El léxico y la fraseología coloquiales, los símiles, las personifi­caciones cosificadoras,la metaforización pura, los desplazamientos calificativos, el detallismo topográfico y las inmersiones en lo fantástico son las carácterísticas de estilo de esta novela.

6. ÚLTIMAS TENDENCIAS

Dentro de la diversidad destacan tres líneas:

  • La literatura testimonial de protesta y denuncia, surge a finales de los años setenta: ”Si me permiten hablar” de Domitila Barrios de Chungara.
  • La posmo­dernista, que continúa con el experimentalismo en las técnicas y el antirrea­lismo: “Respiración artificial” de Ricardo Piglia.
  • se observa un regreso al Realismo, un estilo accesible al lector, la presencia del humor

    . Isabel Allende

    . Se dio a conocer con su novela “La casa de los espíritus” en la que reconstruye la historia de Chile hasta el asesinato de su tío Salvador Allende. Otra obra es “Cuentos de Eva Luna“una serie de relatos cortos.

    Laura Esquivel

    Su obra más conocida es “Como agua para chocolate“.La obra relata las historias vividas por una familia durante la Revolución Mexicana, comprendido entre la caída de la dictadura en 1910 y el ascenso al poder de la burguésía,tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos.