Nicolás Maquiavelo existencia de Dios

Bonus.- Clasificación histórica del ateísmo: Época clásica: el ateísmo aparece en la Atenas clásica aunque su primer representante No era ateniense. Protágoras dijo «sobre los dioses, soy incapaz de descubrir si existen o No y qué forma adoptan». Aunque según esta cita sería más bien agnóstico, cosa que Afirma Cicerón en el De natura deorum. Protágoras fue muy respetado por ejemplo por Pericles, el cual le encomendó redactar una constitución para una colonia. Jenófanes critica a los dioses antropomorfos de Homero. Jenófanes llega a clamar Por el Dios único. Anaxágoras dijo que el Sol era una masa de metal al rojo vivo, Eliminando así su carácter divino. Pródico (muere en 395 a.C.) escribe en sus Horai dice que los dioses en los que Cree el populacho no existen pero los antiguos deificaron por admiración los frutos de la Tierra. Su teoría es que el politeísmo tiene dos fases. Los primitivos comenzaron a llamar Dios a aquellos elementos de la naturaleza de los que dependía su vida. Después Deificaron a los hombres que habían introducido mejoras en el aprovechamiento de los Frutos. Estos dioses son Démeter y Dionisios. Como consecuencia se debe admitir que Durante un tiempo no habría habido dioses. Sabemos del ateísmo de Eurípides que se cree fue juzgado por ello. Seguramente La causa fuera una obra teatral, pero solo conservamos un pasaje con contenido ateísta De su Belerofonte. Su idea es la de que los descreídos prosperan y los píos sufren, así Que los dioses no tienen poder y la religión es una fantasía. Lo cierto es que Belerofonte Paga sus palabras de ateo con una suerte horrible con lo que serían palabras del Personaje y no de Eurípides. Sócrates fue muerto acusado de impiedad, aunque muchos los los interrogantes Alrededor de su muerte. La palabra aparece en Platón para significar «carente de Dios» Refiriéndose a aquellos que negaban la existencia divina. Poetas y filósofos habrían ido, Entonces, aumentando sus críticas a los dioses y la reacción no se hizo esperar. Época helenística: El alejandrino Euhemero escribíó Historia sagrada en el III a.C. Donde Urano, Cronos y Zéus se convertían en una dinastía de reyes mortales que vivían en una Isla llamada Panacea. Sin pretender negarlos, los mostraba como mortales importantes Que fueron deificados. La idea tuvo éxito en Roma cuando el poeta Enio trató de deificar a Escipión el Africano. No hay fuentes históricas que nos muestren a ateos practicantes y lo que parece Es que no se tomaba muy en serio, era más bien un arma arrojadiza. En el martirio de Policarpo se acusa a Policarpo de ateo. El gobernador romano, tratando de salvarle le dijo «¡Retráctate! Di: ¡Acabad con los ateos!» Policarpo lo dijo mirando a la multitud y se Salvó. La acusación de ateísmo debe hacer sido algo muy extendido pues muchos Apologetas hacían lo posible por escapar a ese cargo. Tatiano dice que a los cristianos se Les acusaba de ateos y Justino admite que los cristianos eran ateos al no creer en los Dioses paganos: no tenían templos o estatus, no realizaban sacrificios. Es así que se les Veía poco civilizados, como bárbaros. Juliano el Apóstata diría que los cristianos había Heredado el ateísmo de los judíos (Contra galileos). Época cristiana: Tertuliano escribíó su Apologeticus que los dioses paganos eran Demonios y por lo tanto los cristianos no podían ser considerados ateos. Orígenes trató de Cambiar el juego diciendo que los paganos eran politeístas ateos. Tres aspectos: los griegos descubrieron el ateísmo. Los romanos lo evolucionaron Al sentido moderno. Las disputas cristianos-paganos lo llevaron a ser arma arrojadiza. Desde la libertad intelectual a clichés para atacar al adversario. Ateísmo en la modernidad: se considera a Diderot el primer ateo confeso que utiliza Toda su influencia en su favor. Pensó que había llevado la física de Descartes y la Mecánica de Newton hasta sus últimas consecuencias, al primero eliminando su Metafísica y al segundo desligándole de principios no mecánicos. Es un ateísmo Consecuencia de su integridad intelectual. Pero hasta el Siglo XIX el ateísmo continuaba con connotaciones negativas y hubo Intentos de soslayar el término por otros como no-teísta o laico. Otros no querían entrar En el concepto por su carga dogmática, por ejemplo Huxley decía que implicaba afirmar Sin prueba de forma acuñó otro: «agnosticismo». Agnosticismo y ateísmo rivalizaron como Posturas de intelectuales. El ateísmo se vinculó a las corrientes de izquierda revolucionarias… Marx sería la Causa. La revolución traería un cambio en las condiciones estructurales y estas Condicionarían la conciencia que sería ya atea. El cristianismo, pura ideología, tendría que Evaporarse con el cambio. Charles Bradlaugh (mediados XIX) fue el primer ateo confeso del Parlamento Británico; se negó a jurar sobre la Biblia y trató de que el ateísmo resultara socialmente Aceptable. Sin embargo se mantuvo siempre entre las élites y nunca logró llegar a las Bases. Es cierto que las clases obreras de la Inglaterra victoriana presumían de su Irreligiosidad, que no ateísmo, y mostraban indiferencia por la curia religiosa. Nietzsche y Newman aventuraron una era de ateísmo que no llegó hasta la década De los sesenta en Occidente. Es entonces cuando el ateísmo llegó a las bases y millones De personas negaron a Dios. Sin embargo, estudios sociológicos recientes han mostrado Que el ateísmo no ha calado como se pensó que haría y continúa siendo algo minoritario.