Novecentismo y vanguardias selectividad

El Novecentismo.
Carácterísticas generales, principales autores y obras.

La inestabilidad política del país (fuertes conflictos sociales, fin del turnismo, Dictadura de
Primo de Ribera y Segunda República) contrasta con la aparición (a partir de 1910) de una serie de
intelectuales que buscan la modernidad del país. Las principales carácterísticas del Novecentismo son:
-Son intelectuales no al estilo de los bohemios modernistas, sino hombres pulcros, con una
sólida preparación universitaria.
-Emplean la razón y huyen del sentimentalismo. Son personalidades que influyen en la política
del país. Son reformistas.
-Se preocupan por la europeización del país frente al tradicionalismo español. Ortega define a
los españoles como una raza que se muere por instinto de conservación. Huyen de los
tópicos, aunque continúan con la percepción castellanocéntrica de España iniciada por los
noventayochistas.
-Están influidos por ambiente de deshumanización tras la Primera Guerra Mundial que afectará
a toda Europa (incluida España aunque fuera neutral).
-Buscan, influidos por las vanguardias europeas, un arte puro, cuya única finalidad es el goce
estético. Les preocupa la forma y su ideal de belleza está en la serenidad de los modelos
griegos. Huyen del sentimentalismo (Eugenio D’Ors habla de refrenar lo dionisíaco (lo
ROMántico, la exaltación pasional) y a orientarse hacia lo apolíneo (lo clásico, lo sereno).
Pulcritud y equilibrio serán sus máximas. Se crea una literatura para minorías cultas.
-En cuanto al estilo, es fundamental la preocupación por el lenguaje. La prosa recurre a la
función poética del lenguaje (metáforas en Ortega, densidad lírica de Miró…), aparecen
poemas en prosa como Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez,…

Principales autores:
– Ensayistas:
-Eugenio dOrs, acuñó el término novecentismo e impulsó esta corriente en Cataluña.
-Manuel Azaña, destacada figura política en la Segunda República fue un escritor sobrio, dado
a la polémica intelectual.
-Gregorio Marañón, médico.

-Ortega y Gasset, filósofo y ensayista. Sus obras más importantes son La deshumanización del
arte
(muy influyente en la Generación del 27), La rebelión de las masas (en la que desarrolla
su teoría elitista).
-Salvador de Madariaga
-Claudio Sánchez-Albornoz

– Poetas:
-Juan Ramón Jiménez con su concepción de la poesía pura se acercó a este intelectualismo
renovador. Concebía sus escritos como un todo orientado a la perfección. Su obra se divide en
tres etapas:
-Etapa sensitiva (1898-1915) Marcada por la influencia de Bécquer, el simbolismo y el
Modernismo. Con Arias tristes y La soledad sonora.
-Etapa intelectual (1916-1936). Descubre el mar que simboliza para él simboliza el
eterno presente e inicia una evolución espiritual en busca de la trascendencia.
Destacan Diario de un poeta recién casado.
-Etapa última (1937-1958) En su exilio americano escribe Dios deseado y deseante.


– Novelistas:
-Gabriel Miró: Sus novelas se caracterizan por las descripciones minuciosas de percepciones
sensoriales y la falta relativa de acción. Comienza en el Modernismo (Las cerezas del
cementerio
) para continuar en el novecentismo (El obispo leproso).
-Ramón Pérez de Ayala que terminará siendo novecentista aunque su obra más temprana sea el
realista






El Realismo literario del Siglo XIX. Carácterísticas generales, principales autores y obras

El Realismo es un movimiento literario que se da en la segunda mitad del Siglo XIX (tras el
Romanticismo). Es una época de tensión política (revolución contra Isabel II, I República,
Restauración,…), y social (la burguésía es la clase dominante y el movimiento obrero comienza a tener
fuerza). Los realistas están influidos por las ideas del Positivismo (que sólo considera verdadero lo que se
puede observar y experimentar), las teorías sobre la herencia biológica y el darwinismo.

El Realismo persigue la representación objetiva de la realidad. Sus carácterísticas más destacables
pueden resumirse en los siguientes puntos:

-El escritor retrata la realidad a través de la documentación y la observación. Hablan de temas
próximos: la política, el mundo del trabajo, la vida en barrios marginales,…
-Se enfrentan a los temas desde la objetividad, siendo críticos con situaciones que consideran
injustas.
-La novela es el género más cultivado por los realistas (en España contaba con antecedentes como
la picaresca y el costumbrismo)
-Predomina el narrador omnisciente en tercera persona.
-Abundan las descripciones minuciosas de ambientes, costumbres, lugares, personajes,…
-Cuando reproducen diálogos adaptan el lenguaje a la manera de hablar del personaje.

Leopoldo Alas, Clarín, nacíó en Zamora, aunque pasó toda su vida en Oviedo. Como prosista escribíó
más de 60 cuentos (como Doña Berta, Pipá, y ¡Adiós Cordera!) y varias novelas como Su único hijo y La
Regenta
, obra cumbre de la narrativa española. La Regenta transcurre en Vetusta (ciudad inventada que
identificada con Oviedo) y cuenta la historia de Ana Ozores, una mujer abrumada por la sociedad cerrada
en la que vive. En ella predomina la descripción de ambientes y personajes conformando un fiel retrato de
la hipocresía y la corrupción de la sociedad del momento.


La poesía de la Generación del 27


La Generación del 27 fue un grupo de autores que se dio a conocer en el homenaje que se dio a
Góngora en 1927. Casi todos coincidieron en la Residencia de Estudiantes y estaban a favor de las
reformas de la Segunda República. Se caracterizan por:
-Mezclan la tradición y Vanguardismo. No rompen con las tradiciones. Les influye Góngora,
los clásicos y el Romancero de igual manera que vanguardias como el Surrealismo.
-Intentan encontrar la belleza a través de la imagen.
Buscan la poesía pura.
-Hablan sobre el amor, la muerte, el destino, además de temas populares.
-Buscan un lenguaje cargado de lirismo.
-Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla…) y clásicas (soneto, terceto…). También, el
verso libre. Utilizan figuras de repetición como la anáfora, el paralelismo,…

Los dos nombres más relevantes en la poesía de la época son Federico García Lorca y Rafael
Alberti. Lorca aúna lo culto y lo popular, lo tradicional y la vanguardia.
Emplea símbolos
complejos y le obsesionan la soledad, el destino, los marginados (mujeres, gitanos,
homosexuales,…). Su obra se divide en dos etapas: una neopopularista (Poema del cante jondo,
Romancero gitano) y otra en que se acerca al Surrealismo (Poeta en Nueva York).
Rafael Alberti, muy comprometido políticamente (se afilio al partido comunista y tuvo que
exiliarse a Argentina) también juega con lo popular y lo culto. Marinero en tierra y Sobre los
ángeles
dan fe de esta dualidad.

También destacan:
-Pedro Salinas, muy influido por Juan Ramón Jiménez, intenta desvelar la esencia de las
cosas con una poesía intelectualizada pero aparentemente sencilla. Su obra se divide en tres
etapas:
o Mezcla la poesía pura y temas futuristas en Seguro azar.
o Presta atención al amor como experiencia gozosa en La voz a ti debida ó Razón de
amor
.
o Desde América, habla de la angustia que le provoca la tecnológica contemporánea y
los horrores de la Guerra Civil y la 2ª Guerra Mundial, y Confianza, que cierra su
obra poética.
-Jorge Guillén escribíó desde el exilio y, tras la muerte de Franco, fue galardonado con el
premio Cervantes. Cultivó la poesía pura alejada de dramatismos, con una visión optimista
del mundo. Toda su obra se agrupa en Aire Nuestro, compuesto por cinco libros
-Vicente Aleixandre es el polo opuesto, por su pesimismo global. Su obra más destacada es
La destrucción o el amor. En 1977 obtiene el premio Nóbel.
-Gerardo Diego cultivó dos vertientes poéticas: la tradicional y la vanguardista (Imagen y
Manual de Espumas).
-Dámaso Alonso se quedó en la posguerra española dentro del grupo de Poesía desarraigada.
Sus obra más importantes es Hijos de la ira, muy influida por el existencialismo.
Luis Cernuda (alumno de Salinas) reuníó su obra poética en La realidad y el deseo, donde se
ve que huye de la rima y otros elementos formales.