Novela de la memoria

La narrativa desde los años 70 a nuestros días.-


El fin de la dictadura y la desaparición de la censura no produjeron un auge de la novela de forma inmediata. En los setenta hay autores que siguen cultivando la novela experimental e intelectual que tiene su origen principal en Tiempo de silenciode Luis Martín Santos. Suelen prestar más atención a la forma que al contenido, ya que el argumento llega a casi desaparecer. Abundan las historias fragmentadas y los monólogos interiores. Este tipo de novela está dirigido a un lector inteligente y culto, con formación suficiente para comprender las dificultades sintácticas que los autores plantean.

El comienzo del cambio del experimentalismo narrativo de los años 60 es la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza. A pesar de que incorporaba elementos formales que permitían relacionarla con la novela experimental, revela ya una vuelta al interés por la trama, al placer de contar una historia. A partir de aquí, los escritores en activo se incorporan a este cambio, que estuvo protagonizado por la llamada generación del 68.

Principales corrientes:

Además de esa vuelta al interés por la historia contada son carácterísticas de esta época: La proliferación de tendencias, el incremento del número de escritores y el desarrollo del relato corto.

En suma, dos son los aspectos más significativos de la novela española en los últimos treinta años:

  1. El carácter aglutinador. Acoge prácticamente todas las tendencias, modalidades, discursos, temas, experiencias y preocupaciones personales.

  2. La individualidad. Cada novelista elegirá la orientación que le resulte más adecuada para encontrar un estilo propio con el que expresar su mundo personal y su particular visión de la realidad.

De modo que puede decirse que en las últimas décadas conviven:

A) Novelistas imp ortantes de toda la posguerra: Delibes, Cela y Torrente Ballester sobre todo

B) Algunos novelistas de la “Generación del 50”: Juan Goytisolo, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, etc

C) Los novelistas del 75, que siguen publicando en su mayoría

d) Nuevos escritores dados a conocer ya después del franquismo: Manuel Vicent, Julio Llamazares, Javier Marías, Luis Mateo Díez, Rosa Montero, Jesús Ferrero, Antonio. Muñoz Molina, Luis Landero etc.


Por otra parte, no resulta fácil discernir en la nueva narrativa unas corrientes o escuelas definidas; sí es posible, no obstante, identificar ciertas tendencias temáticas. Las más relevantes son estas:


  1. Novela de intriga o policíaca:
    M. Vázquez Montalbán Los mares del sur(del detective Pepe Carvalho), A. Muñoz Molina Invierno en Lisboa
    .

    Plenilunio

    . y Arturo Pérez-Reverté, con La tabla de Flandes ,

    El club Dumas


    …Otros optan por mezclar la intriga y la parodia del género policíaco El misterio de la cripta embrujada de E. Mendoza
  2. Novela histórica:
    Es uno de los géneros de mayor éxito editorial desde los años 80. Novelas que sitúan la acción en marcos temporales del pasado. Por ejemplo:
    El hereje
    de Miguel Delibes, El capitán Alatriste de A. Pérez Reverté.
    La vieja sirena
    de J.L. Sampedro o Las visones de Lucrecia de J.M. Merino.

En esta tendencia de novela histórica cabría incluir los relatos sobre la Guerra Civil o la posguerra que recuperan con cierto distanciamiento la memoria de esta época. Podemos destacar:
Luna de lobos
de Julio Llamazares, Beatus ille de A. Muñoz Molina, Soldados de Salaminade Javier Cercas y Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.

  1. La metanovela:
    El tema central de este tipo de novelas es la propia creación literaria y el protagonista es con frecuencia un escritor.
    Fragmentos de Apocalipsis
    de Torrente Ballester y La cólera de Aquilesde Goytisolo.

  2. Novela de la reflexión íntima.
    Este tipo de narrativa se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Obras representativas de esta tendencia son Mortal y rosade Francisco Umbral, sentida reflexión sobre la muerte escrita con brillante estilo, o El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, que combina la introspección psicológica con la reflexión literaria. En La lluvia amarilla (1988), Julio Llamazares narra el abandono de los pueblos a través de un largo y emocionado monólogo.

  3. Novela de la memoria y del testimonio.
    La memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente, en la que se encuadran novelistas como Rosa Montero, con Te trataré como a una reina , defensa de la condición femenina, y Luis Mateo Díez, con La fuente de la edad , crítica lírica y humorística de la vida provinciana.

  4. Enfoque realista.
    Tras el furor del experimentalismo, algunos autores han vuelto a recuperar para la novela el arte de narrar. Eso sí, desde una perspectiva mucho más amplia y abierta, que abarca también el mundo onírico, irracional o absurdo…En esta línea cabría mencionar el Realismo carnavalesco de Luis Mateo Díez o el Realismo imaginario de Luis Landero (Juegos de la edad tardía
    ).

  5. Novela culturalista.
    En los últimos años han aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas. Eso es lo que hace Juan Manuel de Prada con Las máscaras del héroe o La tempestad
    .

  6. Otras tendencias en la novela de los autores más jóvenes es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura (Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, Ray Loriga con Héroes o Lucía Etxebarría en Sexo, prozac y dudas
    ).


A pesar de que incorporaba elementos formales que permitían relacionarla con la novela experimental, revela ya una vuelta al interés por la trama, al placer de contar una historia. A partir de aquí, los escritores en activo se incorporan a este cambio, que estuvo protagonizado por la llamada generación del 68.

Principales corrientes:

Además de esa vuelta al interés por la historia contada son carácterísticas de esta época: La proliferación de tendencias, el incremento del número de escritores y el desarrollo del relato corto.

En suma, dos son los aspectos más significativos de la novela española en los últimos treinta años: – El carácter aglutinador. Acoge prácticamente todas las tendencias, modalidades, discursos, temas, experiencias y preocupaciones personales.

  1. La individualidad. Cada novelista elegirá la orientación que le resulte más adecuada para encontrar un estilo propio con el que expresar su mundo personal y su particular visión de la realidad.

De modo que puede decirse que en las últimas décadas conviven:

A) Novelistas imp ortantes de toda la posguerra: Delibes, Cela y Torrente Ballester sobre todo

B) Algunos novelistas de la “Generación del 50”: Juan Goytisolo, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, etc

C) Los novelistas del 75, que siguen publicando en su mayoría

d) Nuevos escritores dados a conocer ya después del franquismo: Manuel Vicent, Julio Llamazares, Javier Marías, Luis Mateo Díez, Rosa Montero, Jesús Ferrero, Antonio. Muñoz Molina, Luis Landero etc.


Por otra parte, no resulta fácil discernir en la nueva narrativa unas corrientes o escuelas definidas; sí es posible, no obstante, identificar ciertas tendencias temáticas. Las más relevantes son estas:


  1. Novela de intriga o policíaca:
    M. Vázquez Montalbán Los mares del sur(del detective Pepe Carvalho), A. Muñoz Molina Invierno en Lisboa
    .

    Plenilunio

    . y Arturo Pérez-Reverté, con La tabla de Flandes ,

    El club Dumas


    …Otros optan por mezclar la intriga y la parodia del género policíaco El misterio de la cripta embrujada de E. Mendoza
  2. Novela histórica:
    Es uno de los géneros de mayor éxito editorial desde los años 80. Novelas que sitúan la acción en marcos temporales del pasado. Por ejemplo:
    El hereje
    de Miguel Delibes, El capitán Alatriste de A. Pérez Reverté.
    La vieja sirena
    de J.L. Sampedro o Las visones de Lucrecia de J.M. Merino.

En esta tendencia de novela histórica cabría incluir los relatos sobre la Guerra Civil o la posguerra que recuperan con cierto distanciamiento la memoria de esta época. Podemos destacar:
Luna de lobos
de Julio Llamazares, Beatus ille de A. Muñoz Molina, Soldados de Salaminade Javier Cercas y Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.

  1. La metanovela:
    El tema central de este tipo de novelas es la propia creación literaria y el protagonista es con frecuencia un escritor.
    Fragmentos de Apocalipsis
    de Torrente Ballester y La cólera de Aquilesde Goytisolo.

  2. Novela de la reflexión íntima.
    Este tipo de narrativa se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Obras representativas de esta tendencia son Mortal y rosade Francisco Umbral, sentida reflexión sobre la muerte escrita con brillante estilo, o El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, que combina la introspección psicológica con la reflexión literaria. En La lluvia amarilla (1988), Julio Llamazares narra el abandono de los pueblos a través de un largo y emocionado monólogo.

  3. Novela de la memoria y del testimonio.
    La memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente, en la que se encuadran novelistas como Rosa Montero, con Te trataré como a una reina , defensa de la condición femenina, y Luis Mateo Díez, con La fuente de la edad , crítica lírica y humorística de la vida provinciana.

  4. Enfoque realista.
    Tras el furor del experimentalismo, algunos autores han vuelto a recuperar para la novela el arte de narrar. Eso sí, desde una perspectiva mucho más amplia y abierta, que abarca también el mundo onírico, irracional o absurdo…En esta línea cabría mencionar el Realismo carnavalesco de Luis Mateo Díez o el Realismo imaginario de Luis Landero (Juegos de la edad tardía
    ).

  5. Novela culturalista.
    En los últimos años han aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas. Eso es lo que hace Juan Manuel de Prada con Las máscaras del héroe o La tempestad
    .

  6. Otras tendencias en la novela de los autores más jóvenes es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura (Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, Ray Loriga con Héroes o Lucía Etxebarría en Sexo, prozac y dudas
    ).


  1. – La individualidad. Cada novelista elegirá la orientación que le resulte más adecuada para encontrar un estilo propio con el que expresar su mundo personal y su particular visión de la realidad.

De modo que puede decirse que en las últimas décadas conviven:

A) Novelistas imp ortantes de toda la posguerra: Delibes, Cela y Torrente Ballester sobre todo

B) Algunos novelistas de la “Generación del 50”: Juan Goytisolo, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, etc

C) Los novelistas del 75, que siguen publicando en su mayoría

d) Nuevos escritores dados a conocer ya después del franquismo: Manuel Vicent, Julio Llamazares, Javier Marías, Luis Mateo Díez, Rosa Montero, Jesús Ferrero, Antonio. Muñoz Molina, Luis Landero etc.


Por otra parte, no resulta fácil discernir en la nueva narrativa unas corrientes o escuelas definidas; sí es posible, no obstante, identificar ciertas tendencias temáticas. Las más relevantes son estas:


  1. Novela de intriga o policíaca:
    M. Vázquez Montalbán Los mares del sur(del detective Pepe Carvalho), A. Muñoz Molina Invierno en Lisboa
    .

    Plenilunio

    . y Arturo Pérez-Reverté, con La tabla de Flandes ,

    El club Dumas


    …Otros optan por mezclar la intriga y la parodia del género policíaco El misterio de la cripta embrujada de E. Mendoza
  2. Novela histórica:
    Es uno de los géneros de mayor éxito editorial desde los años 80. Novelas que sitúan la acción en marcos temporales del pasado. Por ejemplo:
    El hereje
    de Miguel Delibes, El capitán Alatriste de A. Pérez Reverté.
    La vieja sirena
    de J.L. Sampedro o Las visones de Lucrecia de J.M. Merino.

En esta tendencia de novela histórica cabría incluir los relatos sobre la Guerra Civil o la posguerra que recuperan con cierto distanciamiento la memoria de esta época. Podemos destacar:
Luna de lobos
de Julio Llamazares, Beatus ille de A. Muñoz Molina, Soldados de Salaminade Javier Cercas y Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.

  1. La metanovela:
    El tema central de este tipo de novelas es la propia creación literaria y el protagonista es con frecuencia un escritor.
    Fragmentos de Apocalipsis
    de Torrente Ballester y La cólera de Aquilesde Goytisolo.

  2. Novela de la reflexión íntima.
    Este tipo de narrativa se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Obras representativas de esta tendencia son Mortal y rosade Francisco Umbral, sentida reflexión sobre la muerte escrita con brillante estilo, o El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, que combina la introspección psicológica con la reflexión literaria. En La lluvia amarilla (1988), Julio Llamazares narra el abandono de los pueblos a través de un largo y emocionado monólogo.

  3. Novela de la memoria y del testimonio.
    La memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente, en la que se encuadran novelistas como Rosa Montero, con Te trataré como a una reina , defensa de la condición femenina, y Luis Mateo Díez, con La fuente de la edad , crítica lírica y humorística de la vida provinciana.

  4. Enfoque realista.
    Tras el furor del experimentalismo, algunos autores han vuelto a recuperar para la novela el arte de narrar. Eso sí, desde una perspectiva mucho más amplia y abierta, que abarca también el mundo onírico, irracional o absurdo…En esta línea cabría mencionar el Realismo carnavalesco de Luis Mateo Díez o el Realismo imaginario de Luis Landero (Juegos de la edad tardía
    ).

  5. Novela culturalista.
    En los últimos años han aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas. Eso es lo que hace Juan Manuel de Prada con Las máscaras del héroe o La tempestad
    .

  6. Otras tendencias en la novela de los autores más jóvenes es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura (Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, Ray Loriga con Héroes o Lucía Etxebarría en Sexo, prozac y dudas
    ).


C) Los novelistas del 75, que siguen publicando en su mayoría

d) Nuevos escritores dados a conocer ya después del franquismo: Manuel Vicent, Julio Llamazares, Javier Marías, Luis Mateo Díez, Rosa Montero, Jesús Ferrero, Antonio. Muñoz Molina, Luis Landero etc.


Por otra parte, no resulta fácil discernir en la nueva narrativa unas corrientes o escuelas definidas; sí es posible, no obstante, identificar ciertas tendencias temáticas. Las más relevantes son estas:


  1. Novela de intriga o policíaca:
    M. Vázquez Montalbán Los mares del sur(del detective Pepe Carvalho), A. Muñoz Molina Invierno en Lisboa
    .

    Plenilunio

    . y Arturo Pérez-Reverté, con La tabla de Flandes ,

    El club Dumas


    …Otros optan por mezclar la intriga y la parodia del género policíaco El misterio de la cripta embrujada de E. Mendoza
  2. Novela histórica:
    Es uno de los géneros de mayor éxito editorial desde los años 80. Novelas que sitúan la acción en marcos temporales del pasado. Por ejemplo:
    El hereje
    de Miguel Delibes, El capitán Alatriste de A. Pérez Reverté.
    La vieja sirena
    de J.L. Sampedro o Las visones de Lucrecia de J.M. Merino.

En esta tendencia de novela histórica cabría incluir los relatos sobre la Guerra Civil o la posguerra que recuperan con cierto distanciamiento la memoria de esta época. Podemos destacar:
Luna de lobos
de Julio Llamazares, Beatus ille de A. Muñoz Molina, Soldados de Salaminade Javier Cercas y Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.

  1. La metanovela:
    El tema central de este tipo de novelas es la propia creación literaria y el protagonista es con frecuencia un escritor.
    Fragmentos de Apocalipsis
    de Torrente Ballester y La cólera de Aquilesde Goytisolo.

  2. Novela de la reflexión íntima.
    Este tipo de narrativa se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Obras representativas de esta tendencia son Mortal y rosade Francisco Umbral, sentida reflexión sobre la muerte escrita con brillante estilo, o El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, que combina la introspección psicológica con la reflexión literaria. En La lluvia amarilla (1988), Julio Llamazares narra el abandono de los pueblos a través de un largo y emocionado monólogo.

  3. Novela de la memoria y del testimonio.
    La memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente, en la que se encuadran novelistas como Rosa Montero, con Te trataré como a una reina , defensa de la condición femenina, y Luis Mateo Díez, con La fuente de la edad , crítica lírica y humorística de la vida provinciana.

  4. Enfoque realista.
    Tras el furor del experimentalismo, algunos autores han vuelto a recuperar para la novela el arte de narrar. Eso sí, desde una perspectiva mucho más amplia y abierta, que abarca también el mundo onírico, irracional o absurdo…En esta línea cabría mencionar el Realismo carnavalesco de Luis Mateo Díez o el Realismo imaginario de Luis Landero (Juegos de la edad tardía
    ).

  5. Novela culturalista.
    En los últimos años han aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas. Eso es lo que hace Juan Manuel de Prada con Las máscaras del héroe o La tempestad
    .

  6. Otras tendencias en la novela de los autores más jóvenes es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura (Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, Ray Loriga con Héroes o Lucía Etxebarría en Sexo, prozac y dudas
    ).


Por otra parte, no resulta fácil discernir en la nueva narrativa unas corrientes o escuelas definidas; sí es posible, no obstante, identificar ciertas tendencias temáticas. Las más relevantes son estas:


  1. Novela de intriga o policíaca:
    M. Vázquez Montalbán Los mares del sur(del detective Pepe Carvalho), A. Muñoz Molina Invierno en Lisboa
    .

    Plenilunio

    . y Arturo Pérez-Reverté, con La tabla de Flandes ,

    El club Dumas


    …Otros optan por mezclar la intriga y la parodia del género policíaco El misterio de la cripta embrujada de E. Mendoza
  2. Novela histórica:
    Es uno de los géneros de mayor éxito editorial desde los años 80. Novelas que sitúan la acción en marcos temporales del pasado. Por ejemplo:
    El hereje
    de Miguel Delibes, El capitán Alatriste de A. Pérez Reverté.
    La vieja sirena
    de J.L. Sampedro o Las visones de Lucrecia de J.M. Merino.

En esta tendencia de novela histórica cabría incluir los relatos sobre la Guerra Civil o la posguerra que recuperan con cierto distanciamiento la memoria de esta época. Podemos destacar:
Luna de lobos
de Julio Llamazares, Beatus ille de A. Muñoz Molina, Soldados de Salaminade Javier Cercas y Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.

  1. La metanovela:
    El tema central de este tipo de novelas es la propia creación literaria y el protagonista es con frecuencia un escritor.
    Fragmentos de Apocalipsis
    de Torrente Ballester y La cólera de Aquilesde Goytisolo.

  2. Novela de la reflexión íntima.
    Este tipo de narrativa se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Obras representativas de esta tendencia son Mortal y rosade Francisco Umbral, sentida reflexión sobre la muerte escrita con brillante estilo, o El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, que combina la introspección psicológica con la reflexión literaria. En La lluvia amarilla (1988), Julio Llamazares narra el abandono de los pueblos a través de un largo y emocionado monólogo.

  3. Novela de la memoria y del testimonio.
    La memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente, en la que se encuadran novelistas como Rosa Montero, con Te trataré como a una reina , defensa de la condición femenina, y Luis Mateo Díez, con La fuente de la edad , crítica lírica y humorística de la vida provinciana.

  4. Enfoque realista.
    Tras el furor del experimentalismo, algunos autores han vuelto a recuperar para la novela el arte de narrar. Eso sí, desde una perspectiva mucho más amplia y abierta, que abarca también el mundo onírico, irracional o absurdo…En esta línea cabría mencionar el Realismo carnavalesco de Luis Mateo Díez o el Realismo imaginario de Luis Landero (Juegos de la edad tardía
    ).

  5. Novela culturalista.
    En los últimos años han aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas. Eso es lo que hace Juan Manuel de Prada con Las máscaras del héroe o La tempestad
    .

  6. Otras tendencias en la novela de los autores más jóvenes es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura (Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, Ray Loriga con Héroes o Lucía Etxebarría en Sexo, prozac y dudas
    ).


  1. Novela histórica:
    Es uno de los géneros de mayor éxito editorial desde los años 80. Novelas que sitúan la acción en marcos temporales del pasado. Por ejemplo:
    El hereje
    de Miguel Delibes, El capitán Alatriste de A. Pérez Reverté.
    La vieja sirena
    de J.L. Sampedro o Las visones de Lucrecia de J.M. Merino.

En esta tendencia de novela histórica cabría incluir los relatos sobre la Guerra Civil o la posguerra que recuperan con cierto distanciamiento la memoria de esta época. Podemos destacar:
Luna de lobos
de Julio Llamazares, Beatus ille de A. Muñoz Molina, Soldados de Salaminade Javier Cercas y Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.

  1. La metanovela:
    El tema central de este tipo de novelas es la propia creación literaria y el protagonista es con frecuencia un escritor.
    Fragmentos de Apocalipsis
    de Torrente Ballester y La cólera de Aquilesde Goytisolo.

  2. Novela de la reflexión íntima.
    Este tipo de narrativa se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Obras representativas de esta tendencia son Mortal y rosade Francisco Umbral, sentida reflexión sobre la muerte escrita con brillante estilo, o El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, que combina la introspección psicológica con la reflexión literaria. En La lluvia amarilla (1988), Julio Llamazares narra el abandono de los pueblos a través de un largo y emocionado monólogo.

  3. Novela de la memoria y del testimonio.
    La memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente, en la que se encuadran novelistas como Rosa Montero, con Te trataré como a una reina , defensa de la condición femenina, y Luis Mateo Díez, con La fuente de la edad , crítica lírica y humorística de la vida provinciana.

  4. Enfoque realista.
    Tras el furor del experimentalismo, algunos autores han vuelto a recuperar para la novela el arte de narrar. Eso sí, desde una perspectiva mucho más amplia y abierta, que abarca también el mundo onírico, irracional o absurdo…En esta línea cabría mencionar el Realismo carnavalesco de Luis Mateo Díez o el Realismo imaginario de Luis Landero (Juegos de la edad tardía
    ).

  5. Novela culturalista.
    En los últimos años han aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas. Eso es lo que hace Juan Manuel de Prada con Las máscaras del héroe o La tempestad
    .

  6. Otras tendencias en la novela de los autores más jóvenes es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura (Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, Ray Loriga con Héroes o Lucía Etxebarría en Sexo, prozac y dudas
    ).


con cierto distanciamiento la memoria de esta época. Podemos destacar:
Luna de lobos
de Julio Llamazares, Beatus ille de A. Muñoz Molina, Soldados de Salaminade Javier Cercas y Los girasoles ciegos de Alberto Méndez. –   La metanovela:
El tema central de este tipo de novelas es la propia creación literaria y el protagonista es con frecuencia un escritor.
Fragmentos de Apocalipsis
de Torrente Ballester y La cólera de Aquilesde Goytisolo.

  1. Novela de la reflexión íntima.
    Este tipo de narrativa se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Obras representativas de esta tendencia son Mortal y rosade Francisco Umbral, sentida reflexión sobre la muerte escrita con brillante estilo, o El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, que combina la introspección psicológica con la reflexión literaria. En La lluvia amarilla (1988), Julio Llamazares narra el abandono de los pueblos a través de un largo y emocionado monólogo.

  2. Novela de la memoria y del testimonio.
    La memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente, en la que se encuadran novelistas como Rosa Montero, con Te trataré como a una reina , defensa de la condición femenina, y Luis Mateo Díez, con La fuente de la edad , crítica lírica y humorística de la vida provinciana.

  3. Enfoque realista.
    Tras el furor del experimentalismo, algunos autores han vuelto a recuperar para la novela el arte de narrar. Eso sí, desde una perspectiva mucho más amplia y abierta, que abarca también el mundo onírico, irracional o absurdo…En esta línea cabría mencionar el Realismo carnavalesco de Luis Mateo Díez o el Realismo imaginario de Luis Landero (Juegos de la edad tardía
    ).

  4. Novela culturalista.
    En los últimos años han aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas. Eso es lo que hace Juan Manuel de Prada con Las máscaras del héroe o La tempestad
    .

  5. Otras tendencias en la novela de los autores más jóvenes es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura (Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, Ray Loriga con Héroes o Lucía Etxebarría en Sexo, prozac y dudas
    ).

  1. Novela de la reflexión íntima.
    Este tipo de narrativa se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Obras representativas de esta tendencia son Mortal y rosade Francisco Umbral, – Novela de la memoria y del testimonio.
    La memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente, en la que se encuadran novelistas como Rosa Montero, con Te trataré

  2. Enfoque realista.
    Tras el furor del experimentalismo, algunos autores han vuelto a recuperar para la novela el arte de narrar. Eso sí, desde una perspectiva mucho más amplia y abierta, que abarca también el mundo onírico, irracional o absurdo…En esta línea cabría mencionar el Realismo carnavalesco de Luis Mateo Díez o el Realismo imaginario de Luis Landero (Juegos de la edad tardía
    ).

  3. Novela culturalista.
    En los últimos años han aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas. Eso es lo que hace Juan Manuel de Prada con Las máscaras del héroe o La tempestad
    .

  4. Otras tendencias en la novela de los autores más jóvenes es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura (Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, Ray Loriga con Héroes o Lucía Etxebarría en Sexo, prozac y dudas

  1. con Te trataré –

    Enfoque realista.
    Tras el furor del experimentalismo, algunos autores han vuelto a recuperar para la novela el arte de narrar. Eso sí, desde una perspectiva mucho más amplia y abierta, que abarca también el mundo onírico, irracional o absurdo…En esta línea cabría mencionar el Realismo carnavalesco de Luis Mateo Díez o el Realismo imaginario de Luis Landero (Juegos de la edad tardía
    ).

  2. Novela culturalista.
    En los últimos años han aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas. Eso es lo que hace Juan Manuel de Prada con Las máscaras del héroe o La tempestad
    .

  3. Otras tendencias en la novela de los autores más jóvenes es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura (Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, Ray Loriga con Héroes o Lucía Etxebarría en Sexo, prozac y dudas

  1. Novela culturalista.
    En los últimos años han aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas. Eso es lo que hace Juan Manuel de Prada con Las máscaras del héroe o La tempestad
    .
    Otras tendencias en la novela de los autores más jóvenes es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura (Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, Ray Loriga con Héroes o Lucía Etxebarría en Sexo, prozac y dudas