Novela existencialista

INTRODUCCIÓN


El Siglo XIX terminó con el Desastre del 98. Las primeras décadas del Siglo XX se desarrollan en España con una conciencia de crisis muy agudizada. Surgen pensadores que critican duramente España, dando inicio a movimientos artísticos y literarios, como el Modernismo y La Generación del 98. Hay que hablar de la Generación del 98 como aquella que está formada grupo de escritores que vivíó de forma acusada dicho Desastre y los problemas sociales, económicos y políticos que atravesaba España. Es por ello, qué en su literatura, autores como Unamuno, Pío Baroja, Azorín, etc.
, reflejan sus angustias vitales y existenciales.

DESARROLLO

1° etapa: juventud del 98. La más revolucionaria. En ella, los autores se denominaron por un espíritu de protesta y rebeldía. 2 etapa: el Grupo de los Tres Con Azorín, Baroja y Maeztu. Su intención ya no es tan revolucionaria, sino más moderada; pretendían reformar el país y entendieron que desde la acción política es imposible. 3H etapa: madurez del 98, Los autores abandonaron sus intentos de cambiar España y se centraron en sus problemas individuales. Este periodo se enlazo con el pensamiento de algunos filósofos (Nietzsche, Kierkegaard…) que resaltaron todo lo relacionado con el pensamiento de muerte, la angustia.. La literatura de los autores del 98 se caracterizó por los siguientes rangos: Subjetivismo, Predominio del contenido y Renovación lingüística En cuanto a los temas, se preocupó por cinco: TEMA EXISTENCIAL. Vida humana y su sentido, muerte, soledad, tristeza, melancolía, la ausencia del amor, etc. TEMA RELIGIOSO. Dios y el sentido de la vida. La existencia o no de este o la fe, son preocupaciones que aparecieron en los textos. TEMA SOCIAL. Transformación de la vida española: causas de la decadencia del país y problemas concretos. LITERATURA. Definíéndola y Adaptando los géneros literarios a sus fines. LAS DOS ESPAÑAS. Una gloriosa (la pasada) y otra decadente (la actual). Los escritores emplearon distintos géneros literarios. Utilizaron el ensayo para reflexionar sobre los problemas que les preocupaban, como Azorín. Para expresar sus sentimientos, utilizaban la poesía, como en el caso de Antonio Machado, en la cual reflejaba el paisaje soriano, la ausencia del amor, etc. En el teatro, Valle-Inclán, Azorín y Unamuno intentaron renovar la escena española con sus ideas. Sin embargo, el género que más resaltó, fue la novela. Que tuvo un desarrollo extraordinario. Los rasgos que caracterizan a este ultima son: subjetivismo total, renovación de técnicas narrativas, eliminan el narrador omnisciente, elipsis y saltos temporales, trama desordenada, el argumento pierde importancia, aparece el personaje colectivo (no siempre), etc. AUTORES. En la G. Del 98, se dio el concepto de INTRAHISTORIA, dándole importancia a todo lo insignificante, como el valor a lo cotidiano, a lo humilde o lo pequeño Este concepto se ve reflejado en las obras de los distintos autores: .Azorín. En sus obras valora los objetos y los detalles, así como la obsesión por el tiempo. Destacaron obras como Castilla (ensayo) y La Voluntad (novela).
Pío Baroja, Cultivó el género narrativo. Sus novelas, Zalacain el aventurero o El árbol de la ciencia, se basan en la observación, el diálogo abundante, etc. Antonio Machado. Su trayectoria comienza en el Modernismo con Soledades, Con Campos de Castilla (recopilación de diversas poesian), destaca el paisaje soriano, que le despertaba sensaciones. Machado considera el paisaje como un vehiculo para describir el alma de España. Otro núcleo temático es el paisaje de Baeza y de Soria y su relación con Leonor. Escribíó breves meditaciones llamadas “Proverbios y Cantares” y poeman dedicados a pensadores denominados “Elogios”.

Miguel de Unamuno

Utilizó diversos temas literarios. La poesía, el teatro, los ensayos, y el más destacado, la novela. Este autor refleja un claro ejemplo de Intrahistoria En su obra Amor y pedagogía, comienza a ensayar su técnica “la nivola” y la importancia de los diálogos. En otras como En Niebla o San Manuel Bueno, mártir el personaje principal siempre está atormentado.

Valle-Inclán

Destacan Sonatas, La guerra carlista o Luces de Bohemia. En esta última, aparece el sentido trágico de la vida o la teoría del esperpento, la cual consiste en exagerar, animalizar o cosificar la realizad para criticar a la sociedad y panorama político español. En otras como Martes de Carnaval y Divinas palabras, también aparece la mencionada técnica CONCLUSIÓN.
En conclusión, los escritores de esta generación hicieron una literatura profunda y filosófica. Trataron de renovar y de regenerar España. Se preocuparon por sus angustias vitales, por la existencia humana, la muerte, el futuro de la nacíón, etc. Y lo reflejaron claramente en sus obras. Observaron las dos Españas, bucearon en la historia pasada y esplendorosa de España, de Castilla se fijaron en su paisaje y en sus gentes sencillas, en el valor de las cosas pequeñas, para buscar una solución a la decadencia española. Por ello en este periodo literario, marcado por la crisis y la pérdida de las ultimas colonias, brillo la generación del 98.