Novela realista características estilísticas

TEMA 4 LITERATURA ESPAÑOLA A COMIENZOS DEL SXX: Modernismo Y 98

El Modernismo es el movimiento literario carácterístico de ámbito hispánico vinculado a fin de siglo. Su máximo representante fue Rubén Dario, autor de azul; en España participaron del Modernismo Ramón María del Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez.

Sus principales carácterísticas son; el rechazo del presente, que se traduce en un anhelo de evasión de la realidad, aburrimiento, melancolía, angustia e insatisfacción vital ante la falta de sentido de la existencia, uso de símbolos como el calor azul, el cisneo, el jardín para representar la belleza; importancia del erotismo y de la sensualidad; renovación de la lengua poética, con predominio de versos alejandrinos y de un léxico exquisito, pleno de efectos sensoriales. También ha que destacar a Baudelaire que escapa de lo convencional. Las dos obras más importantes de Antonio Machado son soledades  campos de Castilla en soledades  Machado expresas sentimientos universales por medio de elementos del paisaje que adquieren valor simbólico. Entre los símbolos más frecuentes se encuentran la tarde, la fuente, el camino o el rio y el viento.

Campos de Castilla es un libro que destaca por distintas secciones, una serie de poemas descriptivos que destacan la belleza del paisaje castellano; pero también el atraso e ignorancia de sus gentes. Aparece el tema de la lucha entre hermanos, poemas breves de carácter filosófico y por ultimo recuerda emocionalmente a su esposa Leonor.

La obra de Juan ramón Jiménez constituye el puente entre el Modernismo y la generación del 27.

La trayectoria poética suele dividirse en 3 periodos; poesía modernista a la que pertenecen arias tristes y elegías, poesía pura a la que hace referencia a las obras como Dario de un poeta recién casado y eternidades y por último los últimos libros a los que pertenecen La estación total y el Espacio.

En 1902 se publicaron cuatro novelas que marcaron el inicio de la renovación novelística del primer tercio del SXX. En estas novelas encontramos algunos rasgos comunes; la voluntad de superación del Realismo, en la que prevalece la subjetividad y el mundo interior. El pesimismo y la conciencia del sin sentido de la existencia y por último la preocupación por la realidad española de la época de carácter regeneracionista. En cuanto a novela intelectual destaca  amor y pedagogía, de Unamuno la voluntad de Azorín, en el apartado de novela realista renovada destaca camino de perfección de Pío Baroja, y por ultimo sonata de otoño de Valle-Inclán en la novela formalista. Los rasgos temáticos y de estilo son la observación de la realidad, sin pretensión de objetividad, la vida como una lucha sin ninguna finalidad, dinamismo y acción y por ultimo utilización de frases cortas y ausencia de recursos retóricos en títulos como La busca, Zalacain el aventurero, memorias de un hombre de acción  el árbol de la ciencia.

Los rasgos más significativos de Miguel de Unamuno son los siguientes; los problemas filosóficos e inquietudes existenciales ansia de inmortalidad, la vida como ficción…; la realidad de España, la importancia de los diálogos y la ausencia de descripciones en sus obras más representativas; san Manuel bueno mártir, Niebla y Abel Sánchez.

TEMA 3. EL Realismo

El Realismo fue un nuevo modo de narrar, surgido a mediados del SXIX. Los novelistas de esta corriente emplearon como método de escritura la imitación de la realidad. Se documentaban concienzudamente antes de escribir, a fin de que lo narrado resultara verosímil.                        Las carácterísticas fundamentales de la novela realista, era reflejar la vida cotidiana contemporánea. Así, en estos relatos se describen con detalle el lugar y tiempo de la acción. Los personajes pertenecen a la clase media burguesa, y el autor suele profundizar en las clases a las técnicas narrativas, presenta, en general, un narrador omnisciente, en tercera persona. Los diálogos, son muy abundantes, reproducen el habla real de la época. En España, el auge de la novela realista coincidíó con la revolución de 1868 y con el periodo de la restauración borbónica.

Algunas de las novelas realistas en España destacan: Fernán caballero por su novela (la gaviota), Pedro Antonio de Alarcón: el sombrero de tres picos, José María de Pereda por (sotileza) y la (montaña en peñas arriba), Emilia Pardo Bazán por Los pazos de Ulloa, Vicente Blasco Ibáñez por la barraca, cañas y barro, Juan Valera por pepita Jiménez y juanita la larga.                   También cabe destacar a Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas, Clarín.

El Realismo de Galdós se caracteriza por su apertura a elementos irracionales sueños, locuras. Así como por un humorismo de estirpe cerrantina. Las técnicas narrativas más habituales que utilizaba son las siguientes: el diálogos frecuentes que refleja el habla cotidiana de la época, el uso del estilo indirecto libre, que permite reflejar los pensamientos del personaje en tercera persona, lo que revela que son sus palabras y no las del narrador.

La producción de Galdós suele clasificarse en 2 grupos, novelas de tesis que pertenecen a doña Perfecta; novelas contemporáneas a la que pertenece Fortunata y Jacinta, la desheredada, tormento; novelas espirituales que pertenecen a  Tristana. También hay que destacar las primeras novelas doña Perfecta y Gloria. De Clarín destacaron las obras narrativas ¡adiós, cordera!,la Regenta, en cuanto a la lírica los autores mas representativos son Campoamor  Nuñez de Arce. Por último, en el teatro destacan autores como Manuel Tamayo y Baus y José Echegaray.