Novela regionalista características

la semántica def: es el estudio del significado de las palabras en la ciencia q conocemos.

Componentes del significado denotación:

constituyen los rasgos conceptuales objetivos. Es el significado q representa una palabra fuera de cualquier valoración subjetiva x parte del hablante. Constituyen el núcleo semántico fundamental. Son comunes a todos los hablantes. Es el significado q encontraremos en el diccionario connotación constituyen los rasgos conceptuales subjetivos, las significaciones q lleva añadidas una palabra. Estas significaciones tienen un carácter q depende de los hablantes, una misma palabra puede tener connotaciones distintas.
Las relaciones semánticas sinonimia un solo significado q se expresa mediante varios significantes polisemia una palabra es polisémica cuando podemos expresar con ella varios significados homonimia consiste en la coincidencia formal de dos palabras originariamente distintas (distinto origen o etimología) que han llegado a la coincidencia de significantes, manteniéndose la diferencia de significados. Hay dos tipos de homonimia:
palabras homófonas, los significantes son similares fónicamente, pero no ortográficamente.- palabras homógrafas, la similitud es fónica y ortográfica contrariedad o antonimia se llama contrariedad a la relación q se establece entre unidades de significado opuesto. Tipos de contrariedad: -complementariedad, es la mantenida entre vocablos cuando uno significa justamente la negación del otro.- entre opuestos  se admiten una graduación.- reprocidad o inversión, es la relación de significado q se da entre términos opuestos q se implican mutuamente hiponimia relación de inclusión de inclusión de un significado respecto a otro hiperonimia es el fenómeno inverso familia de palabras es el conjuto de palabras q utilizan el mismo lexema como base campo semántico conjunto de palabras de la misma categoría gramatical q comparten un núcleo de significado común, aunq tengan lexemas diferentes


LA NOVELA DE LOS AÑOS 70 A NUESTROS DÍAS introducion:


Los autores rechazan el experimentalismo anterior y vuelven a la tradición.Rasgos:-Variedad temática.-Simplificación de estructuras narrativas.-Recuperan el argumento.-Uso de personas narrativas tradicionales.-Resurgen las novelas de género.-Abandonan la intencionalidad ideológica y el compromiso social.-Mezcla de géneros.En los años ochenta cabe destacar:-Publicación de obras censuradas.-Coexistencia de varias generaciones de escritores.-Incorporación de numerosas mujeres escritoras que aportan un nuevo enfoque.-Expansión de grupos de editoriales y premios.La novela clave del momento fue La verdad sobre el caso Savolta (1975) de Eduardo Mendoza. Esta misma línea siguen otras novelas de Eduardo mendoza como la ciudad de los prodigios, el año del dilubio. Sin embargo, destaca también como ingenioso escritor en diversas novelas. Otros autores representativos de esta generación es Manuel Vázquez montalban Novela de intriga:
Su éxito reside en la adaptación de un producto típicamente americano a la cultura española. Destacan: Manuel Vázquez Montalbán con Detective Carvalho, El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina o La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

Novela histórica:

Uno de los géneros de mayor éxito desde los 80, pretende recuperar los hechos históricos pasados desde distintos puntos de vista: El manuscrito carmesí, Antonio Gala; el Siglo de Oro aparece reflejado en Capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverté. Relatos sobre la Guerra Civil: Soldados de Salamina (Javier Cercas), Los girasoles ciegos, Alberto Méndez o Riña de gatos. Madrid 1936 de Eduardo Mendoza.

Novela intimista:

Problemas íntimos se abordan en el relato: amor, soledad, la identidad, comunicación…La soledad era eso, Juan José Millás.

Novela lírica:

En las fronteras con el género lírico, destaca Mazurca para dos muertos, Cela.

Metanovela:

Incluye la propia narración como centro de atención del relato, literatura dentro de la literatura. El desorden de tu nombre, Juan José Millás.

Novela testimonial:

Te trataré como a una reina, de Rosa Montero.

Conclusión

El tiempo dirá que autores se convierten en clásicos y que novelas serán de lectura imprescindible. Casi todos los autores citados anteriormente siguen publicando en la actualidad novelas o relatos de diferentes tendencias y estilos. Destacan: -El juego del ángel (2008), Carlos Ruiz Zafón. -Esperadme en el cielo (2009), Maruja Torres. -El asedio (2010), Arturo Pérez Reverté. En 2010 recibe el premio Nobel de literatura el peruano Mario Vargas Llosa, con El sueño del celta (2010). Ana Mª Matute recibe el Cervantes; y E. Mendoza consigue el premio Planeta por Riña de gatos. Madrid 1936. En 2011 Alicia Giménez Bartlett consigue el Nadal con Donde nadie te encuentre; el Planeta fue para El Imperio eres tú, de Javier Moro. El Nadal de 2012 fue para El temblor del héroe, de Álvaro Pombo, y el premio de la Crítica para El día de mañana, de Ignacio Martínez de Pisón. El premio Nadal 2014 fue para Carmen Amoraga, el Cervantes para Juan Goytisolo y el Planeta para Jorge Zepeda Patterson con Milena y el fémur más bello del mundo. El Cervantes del 2015 fue para Fernando del Paso y el Planeta para Alicia Giménez Bartlett con Hombres desnudos. En 2016, el Cervantes fue para E. Mendoza y el Planeta para Dolores Redondo con Todo esto te daré.


NOVELA Y CUENTO HIPANOAMERICANOS DE LA SEGUNDA MITAD DEL S.XX. Introducion:


En el s. XX la novela hispanoamericana cobra importancia y prestigio sin precedente, influyendo de manera decisiva en la literatura española y europea. A partir de ese momento se crea una literatura rica y original.

Novela regionalista (años 40):

hasta los años 40, la novela y el cuento hispanoamericanos pertenecen al Realismo costumbrista, sin revolucionar sus estructuras y lenguaje. Tendencias temáticas: -Novela de la tierra: naturaleza americana en su grandiosidad, basada en la acción de la naturaleza sobre los hombres: Doña Bárbara (Rómulo Gallegos), La vorágine (José Eustasio Rivera) y Don Segundo Sombra (Ricardo Güiraldes).-Novela indigenista: su tema son las injusticias provocadas por el hombre blanco en los indios y las reivindicaciones de una nacíón y cultura propias.-Novela política: novelas referentes a la revolución mejicana, Los de abajo, de Mariano Azuela.

Realismo Mágico (1945-1960):

sus carácterísticas la hacen diferente de la novela desarrollada hasta entonces. Se debe a una nueva concepción del mundo y de la vida consecuencia de los cambios sociales, políticos y económicos que se dan en diferentes países de Hispanoamérica. Se añaden influencias de la narrativa europea y norteamericana, tardíamente asimiladas:

Abandono del interés por espacios rurales y naturales, denuncia problemas sociales, con temas nuevos como lo urbano y problemas del hombre.-Se introduce lo fantástico e irracional, dando lugar al Realismo mágico.-Forma: abandona la técnica realista para adoptar nuevas técnicas.Se considera que el relato que marca el cambio es El pozo (Juan Carlos Onetti); le seguirán El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias y El túnel de Ernesto Sábato.

El boom (1960):

la definitiva renovación de la novelística hispanoamericana se produce a partir de los años 60 con el boom de la novela hispanoamericana, ligado al apoyo de las editoriales tras el éxito. Se añade la coincidencia en un corto tiempo de una sucesión de novelas: La muerte de Artemio Cruz (Carlos Fuentes), Rayuela (Julio Cortázar), El siglo de las luces (Alejo Carpentier), Tres tristes tigres (Guillermo de La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa.Cabrera) y Cien años de soledad (G.Gª Márquez).En cuanto a los temas, destacan:-La crisis existencial. -El dictador: su primera irrupción data de Tirano Banderas (Valle), y posteriormente en El señor Presidente (Asturias), El recurso del método (Carpentier), El otoño del patriarca (Gª Márquez). -La historia Hipanoamericana.

La novela reciente:

a partir de los 70, se unen otros que no habían alcanzado la difusión de otros autores del boom.La narrativa reduce la complejidad técnica para crear una novela a la que el lector pueda acceder más fácilmente. Prevalece la narración realista incluyendo ek habla coloquial y el Realismo mágico.Amor en tiempos de cólera (Gª Márquez), La casa de los espíritus (I. Allende), Como agua para chocolate (L.Esquivel) y Un viejo que leía novelas de amor (Luis Sepúlveda).Junto con la novela, el cuento ha sido un género ampliamente cultivado desde los años 40. Los narradores de los 40 y 50 fueron grandes cultivadores de éste.Destaca Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Alejandro Carpentier y Juan Carlos Onetti.De los años 60 a la actualidad, los relatos cortos de los narradores del boom han pasado inadvertidos debido a la importancia de sus novelas, como Gª Márquez o Vargas Llosa.Uno de los principales renovadores es Julio Cortázar, muestra una realidad compleja.Mario Benedetti refleja la vida diaria y las circunstancias políticas de su país desde una postura comprometida y cercana al lector, mediante un lenguaje coloquial y sencillo.Otros: Augusto Monterroso, Isabel Allende y Antonio Skármeta.