Operadores relacionales y estructuras de control en Visual Basic

Operadores relacionales: operador. escritura. descripcion

-igual k. =. la expresion 1=b toma valor verdadero si a es igual k b, y falso si a es distinto de b.

-mayor k. >. la expresion a>b toma valor verdadero si a es mayor k b, y falso si a es menor o igual k b.

-menor k. <. la expresion a<b toma valor verdadero si a es menor k b, y falso si a es mayor o igual k b.

-mayor o igual k. >=. la expresion a>=b toma valor verdadero si a es mayor o igual k b, y falso si a es menor k b.

-menor o igual k. <=. la expresion >=b toma valor verdadero si a es menor o igual k b, y falso si a es mayor k b.

-distinto de. <>. la expresion a<>b toma valor verdadero si a es distinto de b, y falso si a es igual k b.

Estructura select case

Es una estructura selectiva multiple; es decir, el programa evaluara cada una de las ocndiciones expresadas en la estructura e ira actuando adecuadamente: ejecutara las sentencias correspondientes al case cuya condicion sea verdadera. La estructura select case puede utilizarse en sustitucion de complejas estructuras if.

Instrucciones repetitivas o bucles

Permiten ejecutar un conjunto de instrucciones mientras se cumpla una determinada condicion; a estas instrucciones se las denomina cuerpo del bucle. Son varias las sentencias de Visual Basic k permiten crear bucles: for—next, while—wend.

Control lista

La finalidad de un control del tipo lista es ofrecer una lista de elementos para k el usuario pueda seleccionar uno, aunke tb puede utilizarse solo para mostrar un conjunto de datos en forma de lista.

AddItem: agrega un nuevo elemento a la lista.

RemoveItem: borra un elemento concreto de la lista.

Clear: borra todos los elementos y deja la lista vacia.

Sentencia for… next: permite crear bucle con un numero de iteraciones definidas previamente; se utiliza en atake akellos casos en los k se sabe el numero exacto de veces k deben repetirse las instrucciones k constituyen el cuerpo del bucle. La sentencia for each… next permite crear bucles para matrices de modo k repita las mismas acciones con cada uno de los elementos de la matriz.

La expresion variable= valor inicial se utiliza para inicializar el contador del bucle, es decir, para indicar con k valor comienza la variable contador.

La expresion step incremento permite indicar como debe aumentar o disminuir la variable cada vez k finalice un bucle; si no se especifica un incremento, la variable aumentara en una unidad.

La expresion to valor final especifica en k valor de la variable debe detenerse el bucle.

La expresion next envia el programa a la primera linea del bucle, para k realice las comprobaciones pertienentes y ejecute, si asi tuviera k ser, el bucle de nuevo.

Sentencia do… loop: repite la ejecucion de un bucle mientras se cumpla una condicion determinada (while), o hasta k cumpla la condicion (until).

Condicion puede ser evaluada al principio o final del bucle, posibilidades:

  • do while (condicion)… sentencias… loop: el bucle se realizara mientras se cumpla la condicion, k se evaluara al principio.
  • do until (condicion)… sentencias… loop: el bucle se realizara hasta k se cumpla la condicion, k se evaluara al principio.
  • do… sentencias… loop while (condicion): el bucle se realizara mientras se cumpla la condicion, k se evaluara la final.
  • do… sentencias… loop until: el bucle se realizara hasta k se cumpla la condicion, k se evaluara al final.

Sentencia do while… loop: en esta sentencia, el control bucle se hace mediante una condicion k se evalua al iniciarse este. Mientras la condicion se cumpla, el bucle se realizara, condicion resulte falsa, el bucle dejara de ejecutarse.

Sentencia do until… loop: en esta sentencia el control del bucle se realiza mediante una condicion, k se evalua al principio, del siguiente modo: el bucle se estara repitiendo hasta k la condicion se cumpla, momento en el k el bucle finalizara.

Sentencia do… loop while: en esta sentencia, el control del bucle se realiza mediante una condicion k se evalua al finalizarse cada iteracion del bucle. Mientras la condicion se cumpla, el bucle seguira repitiendose; en la condicion falsa, el bucle se detendra y el programa proseguira con las siguientes instrucciones.

Sentencia do… loop until: una de sus aplicaciones mas frecuentes es el control de los datos k se introducen durante la ejecucion del programa; la unica diferencia entre ellas es la condicion (son contrarias), ya k una sentencia repetira el bucle mientras se cumpla la condicion, y la otra sentencia repetira el bucle hasta k se cumpla la condicion.