Oratoria romana

TEMA 5 RETÓRICA Y ORATORIA LATINAS. CICERÓN. 1)Retórica y oratoria en la Roma republicana, Oratoria:
Es el arte de hablar bn con corrección y de forma persuasiva y convincente Retórica: arte teórico de la oratoria la sistematización de métodos y recursos para hablar bn. Orador: es quien prepara y pronuncia discursos, Rétor: es quien enseña la retórica.

Orígenes:

tuvo en Roma una importancia capital. La razón principal de ello está en el sistema político de la República, basado en las deliberaciones del Senado y en las consultas al pueblo era absolutamente necesario convencer a los senadores o al pueblo reunidos para hacer prevalecer una opinión. Tb era importante en los tribunales, tb existía la tradición de las laudationes fúnebres en las q un buen orador podía lucir sus arte. Con el tiempo, a la elocuencia tradicional se uníó la influencia de la retórica griega, esta influencia comenzó sobre todo en el siglo II a.C.Cuando abrieron las primeras escuelas de retórica.

La formación del orador:

el aprendizaje de la retórica era básico para la clase alta romana, por lo q la enseñanza superior se basaba en ella. La enseñanza se llevaba a cabo en las escuelas de retórica y se basaba en modelos griegos. Consistía en exercitationes y se aprendían las reglas retóricas, se debían alcanzar amplios conocimientos de historia y derecho. En Roma este aprendizaje se enfocaba sobre todo al ejercicio del derecho, pero pronto la retórica se utilizó tb para la composición de obras literarias.
La oratoria romana anterior a Cicerón: más tarde comenzaron a utilizar la oratoria como un arma política. Destacan: Catón el Censor (s.II a.C.)defensor de la tradición romana, define al orador como un “vir bonus dicendi peritus” con su caracte. La habilidad al hablar, recomienda al orador dominar el contenido por encima de la forma: ” rem tené, verba sequentur”. Los hermanos Gracos ( Tiberio y Graco) (s. II a.C.): utilizaron la oratoria para fines políticos, Tiberio fue mas reposado y Graco más apasionado. Marco Antonio y Licinio Craso ( s.II a.C.): fueron dos oradores contrapuestos: Antonio consideraba q el contenido era lo fundamental y consideraba más útil la práctica judicial. Craso daba prioridad a la forma creía básico poseer una amplia cultura y dominio del lenguaje. 2) Tipos y partes del discurso:
Para atraer y convencer al oyente el discurso podía utilizar tres caminos: Docere q intenta demostrar algo de manera intelectual, con razonamientos, Delectare q intenta divertir al público y Moveré q intenta conmover los sentimientos y afectos. Según la finalidad específica q tuviera, había tres tipos básicos de discurso: el Genus demostrativum para alabar o censurar hechos  o a personas, el Genus deliberativum para tratar de si algo es útil o perjudicial y el Genus iudiciale para determinar si algo es justo o injusto, verdadero o falso. La preparación de todo discurso incluía 5 elementos: Inventio; recogida de materiales, Dispositio: distribución ordenada de los materiales, Elocutio: elaboración formal del asunto, Memoria: memorización del discurso ya compuesto y el Actio: preparación del tono de voz, los gestos con q se expondrá el discurso ante el público; y la propia pronunciación del discurso. Las partes del discurso eran: Exordium: introducción para atraer la atención del oyente y hacer q tenga buena disposición hacia el orador., Narratio: breve explicación del asunto q se va a tratar, Argumentatio: desarrollo de los argumentos favorables y refutación de los argumentos contrarios y el Peroratio: resumen del discurso y búsqueda final del favor del oyente. Se valoran las siguientes virtudes: Decorum: adecuación entre los elementos externos e internos, Puritas: corrección del idioma siguiendo las normas, Perspicuitas: claridad de las ideas y de la expresión, evitando la sequedad y la afectación, tenían especial importancia las figuras. Para adecuarse al tema del discurso se distinguían tres tipos de estilos: Humile: cuya finalidad era docere ponía especial interés en la claridad y el decorum y debía evitar las figuras retóricas, Médium: cuya finalidad era delectare debía usar el ornatus, pero con moderación y el Sublime: cuya finalidad era moveré, debía usar el oprnatus con intensidad. 3)

Los tratados de retórica y los discursos de Cicerón. Vida de Cicerón

Defensor de los optimates. Apoyó en la época del primer triunvirato a Pompeyo frente a Julio César. Tras la muerte de César se puso de lado del senado contra Antonio, q finalmente ordenó matarlo. Fue un destacado político llegó a ser cónsul, fue llamado páter patriae. Cicerón es considerado el mejor orador romano de todos los tiempos, es considerado el clásico por excelencia de la lengua latina.

Teoría oratoria:

había 2 grandes corrientes oratorias: el aticismo: estilo sobrio y el asianismo: estilo artificioso. Su gran rival Hortensio seguía esta corriente.
Cicerón prefería un camino intermedio, aunq consideraba q un buen orador debía dominar los tres estilos: sencillo, adornado e intermedio. Sus ideas sobre oratoria están expuestas en tres obras: Brutus: dialogo, el título viene de Bruto representante de la corriente aticista, uno de los personajes q dialogan, en ella se hace un repaso a la historia de la elocuencia romana y se opina acerca de las tres corrientes mencionadas. Orator: expone tb aquí sus opiniones sobre las tres corrientes, De oratore: diálogo entre los oradores Antonio y Craso.

Discursos:

tres grupos: Discursos judiciales: las Verrinas: contra Gayo Verres, por apropiarse indebidamente de bienes públicos y privados durante su estancia como magistrado en Sicilia.Discursos judiciales relacionados con la política: destacan Pro Milone: en defensa de Milón q actuaba en favor de los optimates contra otra banda capitaneado por Clodio. Pro Ligario:; Pro Murena; Pro rege Deiotaro q buscaban la clemencia de César y Discursos políticos: Contra Catilina: serie de discursos relacionados con la mencionada conjuración de Catilina, Filípicas: contra el triúnviro Marco Antonio. Se llaman Filípicas pq imitan los discursos pronunciados por el orador griego Demóstenes contra el rey macedonio Filipo.