Origen y legitimidad del poder político

1)

Origen y legitimidad pueden combinarse de distintos modos:

1)

Origen positivo y legitimidad positiva:

una institución tenga un origen que consideramos bueno y al mismo tiempo la consideramos legitima. Podría ser el caso de muchas instituciones como la familia, el comercio, el arte, etc.

2) origen negativo y legitimidad negativa

La segunda posibilidad es que haya instituciones que tuvieron un origen en el abuso y la violencia y tampoco son legítimas según los criterios habituales de legitimidad.
Puede ser el caso de instituciones como la esclavitud, la servidumbre, las mafias, etc. 3) origen negativo legitimidad positiva: En tercer lugar, puede darse el caso de que una institución tenga un origen histórico violento y lleno de abusos, y sin embargo haya razones para considerar que esa institución es legítima bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, el origen histórico de la propiedad privada de terrenos está lleno de casos en los que los más fuertes se quedaron con grandes extensiones a costa de los más débiles. 4)

Origen positivo y legitimidad negativa:

Por ultimo también puede darse el caso contrario. Una determinada institución pudo tener un origen éticamente impecable, y sin embargo ese origen no es por si mismo una garantía de que las instituciones sea legítima. Por ejemplo, algunas fiestas populares en las que se ingiere alcohol en exceso puede que tengan un origen histórico muy positivo. 2)

Diferentes formas de organización social:

Toda sociedad implica una forma de organización, un conjunto de reglas de conducta que definen cómo deben ser las relaciones entre sus miembros. Este orden social no viene determinado por la naturaleza, sino que son las personas las que lo crean y lo modifican; podemos distinguir entre: 1) Tribal: pequeñas comunidades, estructuradas a partir de lazos familiares y con una economía de subsistencia.2) Esclavista: comunidades de un tamaño mayor, como ciudades e imperios, con una economía donde lo esencial de la producción corre a cargo de los esclavos. 3) Feudal: Estructurada alrededor de los señores feudales, jefes militares y políticos encargados de establecer el orden político y la protección militar; la economía es básicamente rural. 4) Moderna: apoyada en el desarrollo de la industria y del comercio; el Estado nacional es el núcleo de la organización política. 3)

Monopolio del poder

Siguiendo a Max Weber, podemos definir el estado como una asociación de tipo institucional que en un territorio determinado trata con éxito de monopolizar la violencia legítima como instrumento de dominio. 1) Es una institución política, impersonal y soberana, con jurisdicción suprema sobre su territorio, que tiene en exclusiva la capacidad de promulgar leyes que regulan de modo publico y obligatorio los impuestos, cargos, recompensas, etc.2) Tiene una estructura unitaria de poder que pretende ser legítima y que permanece a través de los cambios de gobernantes y gobernados concretos. 4)

Dominio y legitimación:

Para que la sociedad funcione de un modo mas o menos satisfactorio y puedan alcanzarse metas colectivas es preciso que las acciones individuales estén concretadas y esto exige la presencia de un poder capaz de influir sobre la conducta de las personas Pero este poder tiene que ser aceptado por toda la sociedad, es decir, el derecho de los gobernantes a imponer su voluntad debe ser previamente reconocido. La aceptación de este derecho por parte de los demás se llama legitimación e implica que este poder y su ejercicio están justificados. Podemos diferenciar tres tipos de dominio, es decir, tres procesos a través de los cuales las formas de dominio político se convierten en relaciones de poder socialmente aceptadas estas son tres: el carismático, el tradicional y el racional-legal.
8)

Las teorías del contrato social:

A partir de la Edad Media, el individuo aparece como la clave del orden social y político. Por tanto, la idea de un contrato o pacto entre todos los miembros de la sociedad, en su condición de libres e iguales se convierte en el modelo de justificación política más utilizado. La teoría del pacto social describe una situación inicial, un estado de naturaleza y a partir de ahí intenta explicar la necesidad del estado. No se trata de decir cual es el origen histórico de cualquier institución social, sino más bien de aportar razones que justifiquen su posible aceptación por parte de todos los implicados. 7)

Principales modalidades del poder político:

Lo que mas han discutido los filósofos que han tratado estas cuestiones es a quienes debe confiarse el poder político. Aristóteles propuso una clasificación de los regímenes políticos con arreglo a dos criterios: por una parte, el número de gobernantes y por otra si el gobierno beneficia a todos o más bien a una parte de la sociedad.

5) Las normas de convivencia y sus clases:

Existen varios tipos de normas que los seres humanos nos damos para orientar el comportamiento de las personas en la sociedad: 1) Las normas morales son las que presentan una exigencia de carácter universal, puesto que indican el modo en que cualquier persona debería conducirse si es que quiere comportarse humanamente. 2)Las norma jurídicas: las establecen las autoridades en el seno de cada comunidad política, y van dirigidas a todos los habitantes del territorio. Cuentan con el respaldo del poder político con la posibilidad de hacer cumplir por la fuerza estas normas, haciendo uso la violencia si fuera necesario. 3) Los usos sociales son costumbres que no tiene el rango de normas morales ni tampoco ka obligatoriedad de las jurídicas: saludos, reglas de vestir, etc.