Jerarquía de las leyes

Bolilla 4:


*Supremacía Constitucional:

La Constitución es el Fundamento y la base de todo orden jurídico-político de un estado, importa una Norma superior al resto del ordenamiento jurídico para que sea congruente a Ella, con un orden jerárquico.

Artículo 31


.- Esta Constitución, las leyes de la Nacíón que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nacíón; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse Sigue leyendo

Derechos y garantías de los adolescentes

Artículo 46


Derechos de las personas sujetas a medidas cautelares o de sanción privativa de libertad Las personas adolescentes durante la ejecución de la medida privativa de la libertad o las sanciones penales impuestas, gozarán de todos los derechos previstos por la Constitución y los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, siempre y cuando estos no hubieren sido restringidos por la resolución o la sentencia, o su ejercicio fuese incompatible con el objeto de éstas. Sigue leyendo

Sistema de gobierno

¡Escribe tu texto aquí!

NORMA Jurídica:


Mandatos Cuya violación acarrea la posibilidad de sanción por parte de algún organismo Estatal.

NORMA MORAL:


Le interesa que las Personas actúen correctamente conforme a sus normas a través de una convicción Personal.

DIFRENCIA ENTRE NORMA Jurídica Y MORAL:


la jurídica busca la justicia y tiene una Sanción , la ley moral busca el bien y un sentimiento de culpa

DIF ENTRE LEY Y COSTUMBRE:


La ley es una norma Jurídica y la costumbre una manera habitual Sigue leyendo

Seguridad Aeroportuaria

PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD DE Aviación CIVIL


: PROPORCIONAR SEGURIDAD REGULAR Y EFICIENTE A LA AVIACIÓN CIVIL EN EL TERRITORIO Y ESPACIO AÉREO NACIONAL, ESTABLECIENDO SALVAGUARDIAS CONTRA LOS ACTOS DE INTERFERENCIA ILÍCITA, MEDIANTE MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

ARMA


: TODO ELEMENTO U OBJETO CORTANTE, PUNZANTE, CONTUNDENTE O DE OTRA NATURALEZA QUE ESTÉ HECHO O QUE PUEDA SER UTILIZADO PARA EL ATAQUE O DEFENSA.

TARJETA DE INGRESO CONTROLADO EN AEROPUERTO (TICA


): DOCUMENTO Sigue leyendo

Principio de irretroactividad y su excepción en el derecho penal

BOLILLA 13

Garantías CONSTITUCIONALES CONCEPTO:


SON LOS MEDIOS O INSTRUMENTOS QUE COMPLEMENTAN LOS DCHOS, CON LAS CUALES DEBEN CONFORMAR UN TODO Homogéneo Y COHERENTE: EL DCHO ES EL PROTEGIDO Y LA Garantía LA PROTECTORA.

ES PRECISO QUE LOS PARTICULARES TENGAN MEDIOS Idóneos PARA DEFENDENSERCE DE LOS OTROS HOMBRES QUE EJECER EL PODER ENCARNADO EN EL ESTADO.

JUCIO PREVIO Y DEFENSA EN JUCIO:


QUIERE DECIR QUE NINGUNA PERSONA PUEDE SER SANCIONADA PENALMENTE SIN QUE PREVIAMENTE SE HAYA TRAMITADO EL PROCESO Sigue leyendo

IRPF circunstancias personales y familiares

TEMA 2 LA FISCALIDAD DE LOS NO RESIDENTES EN ESPAÑA: ELEMENTOS SUBJETIVOS.

1.1LA RESIDENCIA FISCAL DE LAS PERSONAS FÍSICAS

La LIRNR se remite al art.9 de la LIRPF, en el cual el Legislador diseña 3 circunstancias determinantes de la residencia fiscal de una Persona física en territorio español. Estos son los casos que se dan:

1ª. La permanencia más de 183 días durante el año natural en España, cuyo cómputo Puede incluir las ausencias esporádicas.

La libre circulación de personas a través Sigue leyendo

Carta de terminación de contrato de arrendamiento por parte del arrendatario



TEMA 1

1. Las distintas Acepciones del término trabajo

1. Trabajo como obra o producto, Refiriéndose en sí a la cosa elaborada, al resultado concreto obtenido, Acepción especialmente importante en las figuras jurídicas del arrendamiento de Obra, en la fijación de salarios por trabajo realizado…

2. Trabajo como actividad Refiriéndose a la simple prestación de servicios considerada en sí misma y no En su resultado materializado o final, acepción especialmente importante en la Figura jurídica Sigue leyendo

: ley,costumbre, jurisprudencia,doctrina y principios generales del derecho

TEMA 10

1.La jurisprudencia

-Según el art. 1.6 Cc, la Jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de Modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, La costumbre y, los principios generales del Derecho.

-En su primer y más Estricto sentido, es jurisprudencia, pues, la doctrina reiterada del Tribunal Supremo (TS), que ha de ser seguida por los tribunales inferiores. No Constituyen jurisprudencia ni las resoluciones administrativas, cuya Sigue leyendo

Nulidad de actos administrativos favorables

1.Señale la afirmación correcta

A


La personalidad jurídica de cada administración es única

B


Cada administración tiene su propia personalidad jurídica distinta de las Demás

C


Ambas afirmaciones son correctas

2.Respecto al derecho administrativo Señale la respuesta INCORRECTA:

A


Es el derecho estatuario común y normal de las administraciones publicas

B


Es un derecho de privilegios y garantías y armonizador

C


La totalidad de sus normas están Recogidas en un código administrativo

3

Señale la respuesta Sigue leyendo

Ley de expropiación por causa de utilidad publica y social faces de procedimiento

BOLILLA 12

DERECHO DE PROPIEDAD:


EL DCHO DE PROPIEDAD ES UN DCHO NATURAL (ADQUIRIDO), CUYA EXISTENCIA ES ANTERIOR AL ESTADO. LA CN LO PROTEGE Y LO GARANTIZA, PERO NO LO CREA.

LA PROPIEDAD ABARCA TODOS LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE UNA PERSONA, OSEA TODO LO SUCEPTIBLE DE VALOR Económico O APRECIABLE A DINERO.

EL DERECHO DE PROPIEDAD NO ES EXCLUSIVO NI PERPETUO, XQ ESTA SUJETA A Reglamentación.

PROPIEDAD HORIZONTAL: ES CUANDO HASY UN TERRENO EN Común Y CADA UNO ES PROPIETARIO DE LA UNIDAD Y ES PROPIETARIO Sigue leyendo