Orogenia alpina

TEMA 1- EL RELIEVE


Dominios litológicos


1)Dominio Silíceo

Formado por rocas antiguas de la era primaria, duras y rígidas, resistentes a la erosión. Predomina el granito, y pizarras, cuarcitas y gneis. Podemos encontrarlas en el Macizo Galaico, Sistema Central, Montes de Toledo.La erosión del granito se produce por meteorización física: termoclastia o gelifracción. Da lugar a: 

-Domo: batolito en forma de cúpula formado por la exfoliación de sus capas externas: el Pico el Yelmo.-Crestas o Galayos: prominencias aguadas, en las altas montañas por encima de los 2000 m de altitud como resultado de la gelifracción: Los Galayos en la Sierra de Credos.-Berrocal o caos de bolas: agrupación de bolos graníticos resultantes de la meteorización en una red de diaclasas ortogonal: La Pedriza.-Canchal o pedrera: depósitos fragmentados acumulados en las laderas como resultado de la gelifracción: Las Tarteras (Pirineos).-Tor:apilamiento de piedras en forma vertical que tiene forma de torre.-Piedra caballera: piedras situadas en equilibrio sobre una superficie menor.-Penillanura: superficie de erosión suavemente ondulada que resulta del arrasamiento por la erosión de una antigua cordillera y de la eliminación de los materiales sedimentarios que la recubrían dejando al descubierto materiales silíceos primarios: penillanura zamorano-salmantina.

2)Dominio Calizo

Formado por rocas sedimentarias, duras y permeables de la era secundaria y terciaria. Predominan las calizas, y las dolomías y margas. En forma de Z invertida que se extiende por relieves formadas con el plegamiento alpino con sedimentos procedentes de fosas marinas o geosinclinales, como en los Montes Vascos, Prepirineos…El principal agente de erosión es el agua, que da lugar a una meteorización química por disolución del carbonato cálcico de la roca. Da lugar a:-Lapiaces o lenares:surcos separados por tabiques formados con la escorrentía del agua.-Gargantas:también como cañones y hoces, valles estrechos y profundos entre vertientes muy abruptas excavados en el curso de un río: hoces del Cabriel, garganta del Cares…-Poljés:depresiones alargadas entre vertientes abruptas, recorridas por corrientes que desaparecen en un sumidero.-Dolinas:depresiones formadas por estancamiento de agua, de forma circular pero al unirse con otras  forman uvalas. Adquieren dimensiones muy grandes formando lagos: Lagunas de Ruidera.-Torcas:depresiones de forma circular debido al hundimiento de una cueva: torcal de Antequera.-Cuevas: formadas por infiltración de agua, podemos encontrar estalactitas y estalagmitas: cuevas del Drach (Mallorca).-Simas:aberturas estrechas que comunican el exterior con galerías subterráneas: Sima de los huesos.-Pónor: sumideros por donde el agua llega a las galerías del interior de la roca.-Surgimiento: es por donde el agua emerge la roca, muchos de estos surgen de los ríos: nacimiento del río Mundo.

3. Dominio Arcilloso

El Dominio Arcilloso está formado principalmente por arcillas, aunque también son abundantes las margas y los yesos. Se trata de rocas sedimentarias depositadas durante la Era Terciaria y Cuaternaria. Se extiende principalmente por la depresiones interiores de la Meseta, en la depresión del Ebro y del Guadalquivir y las hoyas de Baza y Guadix en la depresión intrabética y las llanuras litorales del levante Mediterráneo. Las rocas predominantes son las arcillas, aunque también son abundantes los yesos. Se trata de rocas poco consistentes y muy sensibles a la erosión. El modelado es resultado de la erosión diferencial (debido a la diferente dureza de los materiales que las componen). Como no han sido afectadas por movimientos orogénicos, suelen formar relieves planos o tabulares o bien relieves en cuesta donde predominan las siguientes formas: ● Campiñas: suele darse en relieves tabulares u horizontales, o en cuesta, se trata de llanuras bajas originadas por la
acción de los ríos, suelen encontrarse las siguientes formas: ● Cerro testigo: montículo aislado en medio de la llanura, de cima horizontal o ligeramente inclinada formada de roca
dura que protege a la base de material más blando. Es testigo de la cuenca sedimentaria desmantelada por la erosión. ● Páramo: relieve tabular con vertientes empinadas y coronado por una capa dura, que protege al material más blando inferior, adosado a los bordes montañosos que cierran la cuenca sedimentaria de la que forma parte. ● Terrazas aluviales: la alternancia de períodos glaciales e interglaciares favorecíó la formación de terrazas fluviales escalonadas en las cuencas hidrográficas del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.
En zonas áridas y sin vegetación, las arroyadas sobre la roca arcillosa dan lugar a un paisaje de cárcavas, también conocidos como badlands cuando abarcan un área extensa. Los podemos definir como un paisaje surcado de barrancos o incisiones producidos, por la acción del agua de escorrentía, sobre suelos y rocas del tipo de arcillas con pendientes acusadas.

4. Dominio Volcánico

El Dominio Volcánico está formado por rocas volcánicas, se encuentra fundamentalmente en el archipiélago canario, aunque también lo podemos encontrar en zonas reducidas de la península como Cabo de Gata (Almeria), algunas zonas de Murcia, Olot(Gerona) y Campo de Calatrava (Ciudad Real). Las formas típicas del modelado volcánico son: ● Cráter: orificio por donde el volcán arroja gases, cenizas o piedras volcánicas. ● Cono volcánico: formado a través de diversas coladas de lavas. ● Caldera: gran depresión en el cráter de un volcán, generalmente formado por una explosión violenta.  ● Pitón o Roque: resto de la chimenea de un volcán solidificada y conservada por erosión diferencial. ● Malpaís: paisaje formado por rocas poco erosionadas de origen volcánico.


Relieve de España .1. La Meseta


Se trata de una llanura elevada entre los 600 y 800 metros de altitud, formada por la erosión del antiguo macizo
Hespérico. Durante la orogenia alpina, se basculó hacia el Atlántico y debido a la rigidez de sus materiales primarios (pizarras, granitos y gneis) quedó fracturada, dando lugar a un relieve germánico de horst (elevaciones) y graben (depresiones o cuencas sedimentarias). Quedó dividida en submeseta Norte y submeseta Sur, separadas por el Sistema Central. Sus relieves son:● Sierras interiores: como el Sistema Central con su cota máxima en el Pico Almanzor (2592 m) formado por las sierras de Gata, Somosierra, Ayllón y Pela o los Montes de Toledo, con su cota máxima en el pico Villuercas (1603 m). Está formado por rocas silíceas primarias formando relieves suaves y redondeados, abundan los domos, canchales y berrocales, aunque también otros escarpados con crestas o galayos como en la Sierra de Gredos. ● Cuencas sedimentarias castellanas: coinciden con las cuencas del Duero, Tajo y Guadiana, conformando un relieve tabular o en cuesta, de páramos, campiñas, cerros testigos y terrazas fluviales, por erosión de rocas sedimentarias. ● Penillanuras: se trata de superficies de erosión relativamente llanas que dejan aflorar el zócalo primario, compuestas principalmente por roca silícea. Se extienden principalmente por Extremadura y Salamanca.

2. Bordes Montañosos de la Meseta


Se trata de relieves que bordean la meseta, Podemos distinguir diferentes unidades por su localización: ● NORTE: encontramos el macizo Galaico-Leónés, siendo su cota más alta Peña Trevinca (2127 m). Formado durante el precámbrico y rejuvenecido con la orogénesis alpina, está formado por rocas silíceas primarias como granitos, pizarras y gneis, la erosión ha dado lugar a un relieve suave de formas redondeadas, también encontramos lagos como el lago Sanabria resultado del glaciarismo. Su estructura fallada ha dado lugar al hundimiento de algunos bloques y a la invasión del mar de los valles fluviales, dando lugar a la aparición de rías en el litoral gallego como Vigo o Arousa. Su sector oriental está formado por los Montes de León con su cota máxima en el pico del Teleno (2188 m). Estos conjuntos se encuentran separados por cuencas intermedias como la de Lugo o la del Bierzo. Otro de los relieves del norte lo conforma la cordillera Cantábrica, con dos sectores diferenciados: ○ Sector Occidental: de materiales silíceos levantado durante el plegamiento herciniano (Macizo Asturiano). ○ Sector Oriental: formado por calizas secundarias, formado durante la orogenia alpina, con relieves como Picos de Europa, donde se encuentran las cotas más altas como Torre Cerredo (2650 m) y Naranjo de Bulnes (2519) con un intenso modelado kárstico donde destaca la garganta del Cares.● ESTE: encontramos el Sistema Ibérico predominan las calizas secundarias aunque en algunas zonas afloran materiales silíceos paleozoicos. Se elevó durante la orogenia alpina, combina estructuras plegadas y falladas, su cota más alta es el Moncayo (2314 m), otras cumbres relevantes son los Picos de Urbión (2235 m). ● SUR: encontramos Sierra Morena, que no es una elevación montañosa, sino un fuerte escarpe entre la Meseta y el valle del Guadalquivir, formando un gran escalón tectónico muy fallado. Se originó por el empuje de las Cordilleras Béticas contra el zócalo Hespérico. Todo el conjunto es de roquedo silíceo y paleozoico con cuarcitas, pizarras y granitos oscuros de los que deriva su nombre. Su cota más alta es pico Bañuelas en Sierra Madrona (1324 m).

3. Depresiones


Al norte encontramos la depresión del Ebro, formando un triángulo entre los Pirineos, Sistema Ibérico y la Cordillera Costera-Catalana, se formó durante la orogenia alpina debido al hundimiento del macizo del Ebro, en un primer momento estuvo cubierta por el mar. Su forma actual surge a finales del Terciario y principios del Cuaternario por colmatación de materiales sedimentarios. En el sur encontramos la depresión del Guadalquivir, formando también un triángulo entre las cordilleras Béticas y Sierra Morena, también estuvo inundada por el mar, emergiendo por colmatación debido al depósito de  rocas sedimentarias como calizas y arcillas a finales del Terciario y principios del Cuaternario. En ambas depresiones, lan actuación de la erosión ha dado lugar a la relieves tabulares y a la formación de campiñas, páramos, cerros testigos y llanuras aluviales, en la depresión del Guadalquivir destaca la formación de las marismas, tierras inundadas parcialmente por el mar debido a que no han finalizado de colmatarse, hoy se encuentran en retroceso. 


4. Cordilleras Exteriores de la Meseta
CORDILLERA PIRENAICA: en el norte encontramos los Pirineos con una estructura muy compleja. Su formación tiene: ○ Eje axial: que corresponde al antiguo macizo de Aquitania, rejuvenecido durante la orogénesis alpina. Está formado con materiales paleozoicos o primarios y donde se encuentran las mayores altitudes son el Aneto(3404 m) y Monte Perdido (3355 m). Por encima de los 2000 metros de altitud aparecen lagos, denominados ibones, como los de Sabocos y Tebarray que son herencia del glaciarismo en la península Ibérica. ○ Prepirineo: formado por materiales secundarios, principalmente calizas, procedentes de la fosa marina pirenaica. Tiene un relieve más suave, y donde podemos distinguir las Sierras Interiores (más próximas al eje axial del Pirineo) como Cadí, Cotiella o Collarada, unas Sierras Exteriores como Guara o Montsec y una ○ Depresión intermedia que separa las sierras interiores de las exteriores como la cuenca de Pamplona. ○ Montes Vascos: suponen la prolongación occidental de la cordillera Pirenaica. ● CORDILLERA COSTERO-CATALANA: al este encontramos la cordillera Costero-Catalana, formada por restos del antiguo macizo herciniano Catalano-Balear levantados durante la orogénesis alpina. Dentro de la Cordillera Costero-Catalana podemos distinguir la Cordillera Litoral, con altitudes moderadas como Montnegre y el Tibidabo; y la Cordillera Prelitoral donde se alcanzan mayores cotas de altitud como Montseny (1712 m) o Montserrat (1236 m). Ambas cordilleras están separadas por una fosa tectónica Intermedia con depresiones como las del Penedés, Plana de Vic o el Camp de Tarragona.  ● CORDILLERAS BÉTICAS: al sur encontramos las Cordilleras Béticas que recorren una distancia de 600 kms. Desde Cádiz hasta Valencia. Las podemos dividir en: ○ Cordillera Penibética: compuesta por materiales silíceos paleozoicos del antiguo Macizo Bético-Rifeño y materiales calizos de la Era Secundaria. Su relieve tiene las cotas de altitud más altas de la península Ibérica en Sierra Nevada con los picos Mulhacén (3478m) y Veleta (3396 m). ○ Cordillera Subbética: formada por el plegamiento de materiales secundarios, principalmente calizas y margas depositados en la fosa bética. Componen las sierras de Grazalema, Ubrique, Cazorla, Segura y Aitana. Su composición caliza da lugar a formaciones kársticas como el torcal de Antequera, la hoces del Júcar, las hoces del Cabriel o el nacimiento del río Mundo. ○ Depresión Intrabética fragmentada en distintas fosas tectónicas o depresiones que conforman las hoyas de Baza, Guadix, Ronda o Antequera, con sedimentos terciarios y cuaternarios de arcillas y areniscas terciarias que dan lugar a un paisaje de cárcavas y badlands.

5. Relieve Insular


El archipiélago Balear está formado por la prolongación y afloramiento de las cordilleras Béticas que forman las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, y de la prolongación de la cordillera Costero-Catalana que da lugar a Menorca, en su mayoría de rocas calizas que dan lugar a un interesante relieve kárstico como las cuevas del Drach (Mallorca) o cuevas d’en Jeroni (Formentera). El archipiélago Canario es en su totalidad de origen volcánico, formado durante la era Terciaria, debido a la fracturación de la placa africana durante la orogenia Alpina, que dio lugar a la emergencia de las islas que se desarrollaron de forma independiente y en diferentes épocas siendo las más antiguas Lanzarote y Fuerteventura con relieves muy erosionados y otras más recientes como Tenerife, con relieves más abruptos y de gran altitud como el Teide (3718 m). Predominan formas volcánicas modeladas por la erosión como los conos volcánicos, calderas, malpaíses o pitones.


Evolución geológica de España.1. Era Arcaico Precámbrico(h. 4600-600 millones de años)


Durante el Precámbrico, en la Tierra existía un único continente, conocido como Rodinia, que representaba a todas las tierras emergidas del planeta. En el territorio que se corresponde con la península Ibérica emergíó del mar una cadena montañosa arqueada de NO-SE formada por pizarras y gneis en la zona que se corresponde con la actual Galicia. Este macizo precámbrico fue totalmente arrasado por la erosión y cubierto por el mar.

2. Era Primaria Paleozoico(h. 600-230 millones de años)


Durante este periodo tuvo lugar la formación de otro supercontinente conocido como Pangea. Después tuvieron lugar dos grandes orogenias o procesos de formación del relieve.● Orogenia caledoniana (h. 444-416 millones deele años) que apenas tuvo impacto en la península.● Orogenia herciniana (h. 380-280 millones de años) aparecen las cordilleras hercinianas formadas por materiales silíceo como granito, pizarra y cuarcita. ○ Macizo Hespérico: se elevó en la zona centro y occidental de la península Ibérica. La actuación de la erosión hizo que al final de la era primaria hubiese sido arrasado y convertido en un zócalo inclinado hacia el Mediterráneo. Este zócalo será la base sobre la que se configure todo el relieve peninsular. ○ Otros macizos: se produjo la elevación del macizo de Aquitania, el macizo del Ebro y del macizo Catalano-Balear, en la zona nororiental, y la elevación del macizo Bético-Rifeño en la zona suroriental. Al final del periodo todos estos macizos también quedaron arrasados por la erosión y convertidos en zócalós.

3. Era Secundaria Mesozoico(h. 230-65 millones de años)


Esta época se caracteriza por la fragmentación de Pangea en dos grandes continentes: Laurasia al norte y Gondwana al sur, separados por el amplio mar de Tethys, antecedente del Mediterráneo. Hace alrededor de 150 millones de años, comienza la fragmentación de Laurasia en dos continentes: Laurantia (América) y Eurasia, abríéndose el océano Atlántico. Se trata de un era geológica caracterizada por la calma orogénica y el dominio de procesos de erosión y sedimentación sobre los relieves hercinianos. Las materiales erosionados, fundamentalmente calizos (calizas, margas y areniscas) fueron depositados en dos grandes geosinclinales o fosas marinas cubiertas bajo el mar en las zonas ocupadas actualmente por los Pirineos y la cordilleras Béticas, alcanzando enormes espesores. Además, se produjeron movimientos epirogénicos (ascenso y descenso de la corteza terrestre), lo que provocó una sucesión de etapas de transgresión marina, es decir, subidas y bajadas del nivel del mar.
4. Era Terciaria o Cenozoico(h. 65-62 millones de años)Se trata de un periodo de gran dinamismo tectónico y en el que quedan definidas las principales unidades del relieve peninsular actual. El choque de la placa africana con la placa euroasiática provocó la orogenia Alpina (h. 36-26 millones de años), sus efectos sobre la península Ibérica fueron: ● Elevación de las Cordillera Alpinas: las potentes capas de sedimentos acumuladas en los geosinclinales o fosas marinas (fosas bética y pirenaica) fueron comprimidos y plegados violentamente, entre los antiguos macizos que actuaban como topes, originando la Cordillera Pirenaica (entre los macizos de Aquitania y del Ebro) y las Cordilleras Béticas (entre los macizos Hespérico y Bético Rifeño). La prolongación de estos plegamientos los podemos encontrar en otras sierras menores en el litoral mediterráneo como Sierra Espuña en Murcia en la Cordillera Costero-Catalana y la emergencia del mar de las Islas Baleares. Se trata de relieve jurásicos formados por rocas calcáreas secundarias (calizas y margas). 


● Aparición de grandes depresiones: entre las nuevas cordilleras Béticas y Pirineos y los bordes del zócalo formado a partir del macizo Hespérico, aparecieron grandes depresiones debido al hundimiento de los antiguos macizo Bético-Rifeño y del macizo del Ebro. En un principio estuvieron cubiertas por el mar y después comenzarían a colmatarse de sedimentos procedentes de la erosión. ● Zócalo Hespérico: el antiguo macizo Hespérico, arrasado y convertido en un zócalo, se vio afectado de diferentes formas por la orogenia alpina:  ○ Basculación hacia el Oeste: el zócalo pasó de estar inclinado del Mediterráneo hacia el Atlántico, con una gran influencia en la configuración y jerarquización de las redes fluviales. ○ Formación de los rebordes montañosos de la Meseta: en el norte y el este se plegaron los materiales depositados durante la era secundaria originando la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico. En el sur, el empuje de las cordilleras Béticas elevó Sierra Morena. ○ Fracturación del zócalo: el zócalo formado a partir del macizo Hespérico, debido a la rigidez de sus materiales quedó fracturado en bloques, dando lugar a un relieve germánico con una disposición de horst (elevaciones) y graben (depresiones). Los horst se corresponden con el macizo Galaico-Leónés, Sistema Central y los Montes de Toledo. Mientras que los graben formaron cuencas de sedimentación interiores. Las cuencas de sedimentación se corresponden con la depresión del Duero, del Tajo y Guadiana. ● Actividad volcánica: al final del periodo comenzó a desarrollarse la actividad volcánica en algunas zonas como el Campo de Calatrava (Ciudad Real), Olot (Gerona) o Cabo de Gata (Almería). La orogenia Alpina también provocó la fracturación de algunas zonas de la placa africana con el afloramiento de material magmático que terminarían formando el archipiélago Canario durante la Era Terciaria. 

5. Era Cuaternaria (h. 2 millones de años-actualidad)


Este periodo geológico está caracterizado por la erosión, la sedimentación y diferentes procesos de modelado del relieve entre los que destacan: ● Glaciaciones (como las Günz, Mindel o Würm) han modelado gran parte de las cordilleras de la península Ibérica, podemos ver sus huellas en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Cordilleras Béticas con la existencia de antiguos circos y valles glaciares. Tras las glaciaciones muchos circos han formado lagos o ibones (lago de Sanabria o ibón de Tebarray). ● Afloramiento de penillanuras: en la zona oriental del zócalo, donde no existen relieves derivados de plegamiento alpino, la erosión ha dado lugar al afloramiento de materiales del zócalo paleozoico, dando lugar a llanuras suavemente onduladas, de escaso desnivel, resultantes del arrasamiento del antiguo relieve. ● Formación de terrazas fluviales: la alternancia de períodos glaciales e interglaciares favorecíó la formación de terrazas fluviales escalonadas en las cuencas hidrográficas del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro. En los periodos glaciales, los caudales de los ríos son escasos y su fuerza erosiva menor, deposita aluviones en los márgenes. En los períodos post-glaciales, el caudal aumenta, al elevarse la temperatura y fundirse el hielo, su fuerza erosiva es mayor, lo que hace que su cauces sea más hondo, y deja suspendidos en los márgenes los aluviones depositados, que constituyen terrazas fluviales.● Modificación de la línea de costas: la subida y la bajada del nivel del mar, debido a la sucesión de periodos glaciares e interglaciares dio lugar también a una modificación de las líneas de costa de la península.● Colmatación de las depresiones castellanas: de las cuencas sedimentarias interiores (submeseta norte y submeseta sur) como las depresiones del Ebro y Guadalquivir, con materiales sedimentarios terciarios (arcillas y areniscas). ● Instalación de la actual red hidrográfica: termina de configurarse la actual red hidrográfica en la península con una vertiente atlántica de ríos largos debido a la basculación hacia el Oeste de la Meseta, y las vertientes cantábrica y mediterránea de ríos cortos, exceptuando el Ebro.