Orogenia alpina

Litología


: La Zona Silícea: se corresponde con los relieves mas antiguos de la península, emergidos durante el paleozoico. Formada por rocas duras y resistentes a la erosión que suelen fallarse y fracturarse en bloques. El conjunto da lugar a paisajes de formas redondeadas y suaves. La Zona Calcárea: se sitúa en los relieves alpinos, que son áreas con materiales sedimentados durante el mesozoico y plegados por la orogenia alpina. Los materiales calcáreos son duros y fácilmente permeables, por lo que la erosión del agua provoca la karstificación  y el carácterístico modelado kárstico de lapiaces, dolinas simas y cuevas. La zona arcillosa: se corresponde con las depresiones interiores. Está formada por los depósitos sedimentados de arcillas, margas, conglomerados areniscas y yesos. Al ser blandos, los suelos arcillosos son impermeables y fáciles de erosionar.

UNIDADES DEL RELIEVE



Meseta

Es un altiplano situado en el centro de la península ibérica. El zócalo de la meseta es un bloque formado por materiales antiguos, del precámbrico y paleozoico. La orogenia alpina fractura el terreno y da lugar a un relieve o estructura germánica, en la que encontramos el horst o sucesión de bloques elevados, y el graben o fosas tectónicas. La meseta queda dividida en dos partes. Submeseta norte: Área deprimida respecto a los relieves que la confinan caracterizada por la presencia de paramos, llanuras… Submeseta sur: Las formas de relieve de esta unidad son los páramos y las rañas o terrenos de monte bajo que ocupan tierras formadas por cantos rodados mezclados con arcilla.

Los relieves interiores


Sistema central

Se extiende desde el sistema ibérico hasta Portugal. Formado por materiales paleozoicos levantados por la orogenia alpina.Las sierras de Guadarrama y Gredos presentan huellas de glaciarismo neógeno, como circos.

Montes de Toledo

Separan la cuenca fluvial del tajo y la del Guadiana. Constituidos por materiales precámbricos y paleozoicos, se forman durante la orogenia alpina y presentan un relieve de tipo apalachense.

Los relieves periféricos


Montes de León

Situados al noroeste de la meseta. Presenta varios núcleos montañosos como las sierras de segundera, que acogen depresiones intramontanas. El pico más alto es el Teleno.

Cordillera cantábrica

Cadena montañosa alineada de oeste a este. Actúa de divisora de aguas entre vertiente cantábrica, atlántica y mediterránea. El sector occidental está compuesto por materiales paleozoicos plegados y fallados durante la orogenia hercinica y rejuvenecidos por la orogenia alpina. Predominan materiales calizos del periodo carbónífero. Encontramos peña vieja y Torre Cerredo. El sector oriental está formado por sedimentos calcáreos depositados durante el mesozoico y afectados por la orogenia alpina.

Sistema ibérico

Se extiende de noroeste a sudeste y limita la meseta por el lado oriental. Actúa de divisoria de aguas entre la vertiente atlántica y la mediterránea. Destaca el Moncayo. El zócalo de estos orógenos lo componen materiales precámbricos y paleozoicos, afectados por la orogenia hercinica, cubiertos durante el mesozoico y plegados por la orogenia alpina. Los materiales calcáreos han favorecido la aparición de formas de relieve de modelado kárstico, como las hoces.

Sierra morena

Constituye el borde meridional de la meseta. Compuesto por materiales paleozoicos fracturados y elevados.

Los relieves exteriores: Macizo Galaico

Se sitúa en el extremo noroeste de la península y desciende desde el interior hasta la costa. Formado por materiales paleozoicos elevados durante la orogenia hercinica y erosionados durante la era mesozoica. La orogenia alpica provoco su fracturación en bloques y fosas, lo que dio lugar a serrás y depresiones.

Montes Vascos

Entre la cordillera cantábrica y los pirineos. Están formados por materiales mesozoicos plegados, afectados por la orogenia alpina entre los que predominan las rocas calizas. Los relieves son poco elevados y redondeados por la erosión.

Pirineos:

Constituido por materiales paleozoicos y mesozoicos, se elevo durante la orogenia alpina dividíéndose en el pirineo axial, formado por materiales paleozoicos, en el que se localizan glaciares, circos… y el prepirineo que se divide en tres sectores. El pico más alto de los pirineos es el aneto.

Sistema mediterráneo

Forma una barrera natural contra los vientos marítimos. Los relieves del sistema situados al este del rio Llobregat están formados por materiales paleozoicos fracturados por orogenia alpina mientras que los del oeste, por sedimentos calizos mesozoicos plegados por la orogenia. Tres unidades. Cordillera prelitoral, litoral y la depresión prelitoral (fosa tectónica recubierta por materiales sedimentarios cenozoicos y dispuesta entre ambas cordilleras.

Sistema Bético

Entre Gibraltar y el cabo de la Nao. Constituido por materiales sedimentados y plegados por el empuje de la placa africana. La cordillera Subbetica, la penibética, y la depresión intrabetica.

El relieves de las islas Canarias:

Presenta actividad volcánica. El relieve canario debe su configuración a la presencia de numerosos volcanes. Los macizos antiguos formados por antiguas cordilleras volcánicas muy erosionadas presentan formas agrestes. Las dorsales volcánicas son relieves mas jóvenes en los que se asientan edificios volcánicos. Las calderas son depresiones de forma circular y rodeadas de montañas. Encontramos también conos volcánicos, montañas formadas al acumularse coladas o lavas, y los roques, acumulaciones de lava viscosa que se solidifica en la boca del cráter.