Paisaje vegetal de ribera

  • El paisaje vegetal de ribera


En la ribera de los ríos, el suelo se impregna de humedad. La presencia constante de agua hace que solo puedan vivir allí ciertas especies. Los bosques de ribera están formados por especies como el sauce, el aliso, el chopo, el álamo, el fresno y el olmo.
Algunos de estos árboles son de crecimiento rápido y de madera blanda. Junto a los bosques crecen  juncos y matorrales. El bosque de ribera también ha reducido su extensión a causa de la acción humana. Esto ha supuesto una grave pérdida debido a su importancia paisajística y a su papel ecológico.

  • El paisaje vegetal de montaña



-La montaña alpina, representada por los Pirineos, tiene cuatro pisos vegetales:

El piso basal, hasta los 1200 metros, incluye encinas y robles.

El piso subalpino, entre los 2400 y los 3000 metros, es el dominio del prado. Abundan las zonas de roca desnuda y de plantas rupícolas.

El piso nival se sitúa por encima de los 3000 metros. La nieve se mantiene todo el año y la vegetación es inexistente. Crecen pequeñas plantas rupícolas sobre la roca o en el interior de las grietas.


-El resto de las montañas peninsulares carecen de piso subalpino.

El piso basal está ocupado por el bosque propio de su clima: en la zona atlántica, caducifolio y en la mediterráneo perennifolio.

El piso  supraforestal incluye pequeños arbustos.

En la cima dominan los prados en la zona atlántica, y el matorral, en la mediterránea.

  • El paisaje vegetal de Canarias


Tiene una riqueza extraordinaria. Su origen es mediterráneo. Ceunta con influencias africanas y del atlántico sur. Por su formación insular  desempeñan un gran papel los endemismos y las reliquias.
En las islas con relieves montañosos se suceden los siguientes pisos vegetales:

El piso basal comprende desde el nivel del mar hasta los 300-500 metros. Predominan los matorrales ralos y ásperos.

El piso intermedio se extiende entre los 200 y los 800 metros. El descenso térmico y el aunmento de la humedad permiten el crecimiento de palmeras, dragos y sabinas.

El piso termocanario se sitúa entre los 800 y los 1200 metros. La vegetación se adapta a las nieblas causadas por el alisio. Está constituida por originales formaciones: el bosque de laurisilva y el fayal-brezal.

El piso canario se extiende entre los 1200 y los 2200 metros. Está dominado por el bosque de coníferas que debe adaptarse a la aridez y al frío.

El piso supracanario, por encima de los 2200 metros, se caracteriza por una acusada desnudez pero de gran riqueza florística. Solo se presenta en Tenerife y en La Palma.

Los daños, alteración y destrucción de la vegetación


  Los daños en los bosques se deben a las altas temperaturas, déficits hídricos o plagas de insectos u hongos o a la contaminación atmosférica.
La alteración está movida por la sustitución de las especies autóctonas por otras de elevado rendimiento económico.
La deforestación tiene causas y consecuencias diversas.

Las causas de la deforestación son las talas y los incendios forestales. Algunos se producen por causas naturales pero la mayoría son provocados por el descuido o de forma intencionada. Las zonas más afectadas son las comunidades del noroeste peninsular.

Las consecuencias son el incrmento de la erosión del suelo y de las emisiones de CO2; y una pérdida de la biodiversidad y del valor estético y económico del paisaje.

Frente a la alteración y la deforestación, el Plan Forestal español 2002-2023 crea medidas para lograr una gestión sostenible y para evitar los incendios mediante campañas de información, vigilancia disuasoria, incremento de las penas para los causantes, estudio del mercado de madera quemada, limpieza de maleza de los bosques e incremento de los medios para sofocarlos además de conceder un papel destacado a las especies autóctonas.

Los espacios naturales protegidos

la protección de espacios naturales tuvo su inicio con la Ley de Parques Nacionales. La selección de un parque consistía en elegirlo por la belleza del paisaje. En 1975 se promulgo la Ley de Espacios Protegidos y con ello la Ley de Conservación de Espacios Naturales y de la flora y la Fauna Silvestres. Todo esto se creo con el objetivo de la conservación y restauración de estos espacios naturales.


los parques son áreas naturales modificadas por la explotación del hombre. La ley los clasifica en: parques nacionales, su conservación es de interés nacionaly prima sobre los demás usos (tablas de damiel, doñana…); los parques naturales están hechos para cuidar los ecosistemas, comunidades o recursos biológicos de gran rareza. –
los monumentos naturales son formaciones naturales singulares, raros y bellos.-
los paisajes protegidos son espacios reseervados x su estética y cultura.

Otras medidas de prevención son la implicación de empresas para proteger el mediambiente y fomentar el consumo de productos fabricados con respeto al medioambiente y reducir el impacto ambiental producido por las propias empresas. Los movimientos ecologistas apoyan el desarollo sostenible. Han llegado a crear organizaciones(como green peace) como alternativa política y se dedican a recaudar fondos parar proyectos para la conservación del medioambiente.