Para que se utiliza la línea valorizada

Apartado 1:


Este fragmento corresponde a la obra La casa de Bernarda Alba escrita por Federico García Lorca en 1936. Éste la escribíó poco antes de la Guerra Civil en España, época que comienza con la pérdida de las colonias españolas, el desastre del 98. Federico García Lorca nace en Granada en 1898. En la Universidad de Granada estudia Letras y con Manuel Falla estudia Música. Finalmente muere asesinado en Granada en el 36. 

Federico García Lorca era parte de la Generación del 27 y uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo XX. Lorca se caracteriza por su intención estética, un lenguaje cargado de lirismo. Abundan en sus textos las metáforas, así como un lenguaje coloquial y otras figuras. Además, los temas que más figuran en sus obras son las críticas sociales como la educación sexista o el deseo de la libertad. Algunas de sus obras son; Mariana Pineda, Yerma, La casa de Bernarda Alba (1936). 

La casa de Bernarda Alba trata temas como la libertad frente a la autoridad además de la condición de la mujer, el deseo y la deshonra sexual, el honor, preocupación por las apariencias, el luto, la virginidad, la muerte. La obra está divida en tres actos, este fragmento pertenece al tercero, en el que las hermanas y la madre de Adela se enteran de su romance con Pepe el Romano. Bernarda quiere matar a Pepe, pero este huye y Adela se suicida al pensar que su madre ha matado a su amado.

Apartado 2:


(los q aparecen) Representa las convenciones morales y sociales más antiguas. Ya que tenía una idea muy tradicional de la posición de la mujer frente al hombre. Adela tiene 20 años, es la más joven y la más rebelde. Angustias, la prometida de Pepe el Romano es la mayor de las hermanas e hija del primer matrimonio de Bernarda. Magdalena tiene 30 años y da muestras de sumisión debido a que ella hubiera preferido ser un hombre, ya que abandonó la idea de casarse. Martirio tiene 24 años, su madre se opuso a su casamiento, y es una persona pesimista. Poncia es una criada que normalmente interviene en las conversaciones, conflictos, y da consejos. Por último, la criada; No suele aparecer en la obra. Además, este texto se trata de un texto dramático debido a que representa un conflicto de la vida de los personajes por medio del diálogo.


Apartado 3:


Continuando con el análisis literario de la obra, esta pertenece al género dramático y al subgénero de tragedia, ya que estuvo enfocada para ser representada en un teatro. El lenguaje de Lorca destaca por su elaboración y poesía. Contiene además una gran cantidad de variables diacrónicas acorde con la época en la que fue escrita y publicada. Asimismo, domina el diálogo al máximo y ofrece escenas con una intensidad dramática y poética venerable. 

Texto 1:


Lorca enriquece el texto con un gran número de figuras literarias. Es gracias al uso de la hipérbole que Lorca consigue transmitir a fondo la actitud y el verdadero personaje de Bernarda. Dicha hipérbole la encontramos a mitad del texto: “En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle”. En un momento de rebeldía, Bernarda ve cómo las mujeres observan con cautela y sin perder detalle alguno de lo que sucedía y decide echarlas con una alegoría: “¡Andar a vuestras cuevas a criticar todo lo que habéis visto! Ojalá tardéis muchos años en volver a pasar el arco de mi puerta”, un conjunto de metáforas que utiliza para mostrar la rabia que siente Bernarda ante las críticas que se manifiestan sobre familia.  En esta misma intervención debemos destacar además esta frase: “Es así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada”. Se podría interpretar como una metáfora para dar a entender que vive en un pueblo lleno de desconfianza y críticas.  Por último, cerca del final del fragmento nos encontramos con un hipérbaton interpretado por una mujer: “El mismo lujo de tu casamiento lo sigas disfrutando”, dónde gracias a la alteración del orden lógico-gramatical de las palabras se ve claramente la envidia que tanto las caracteriza.  Por otro lado, como rasgos propios del autor, utiliza un “bastón” como símbolo de dominancia, pues este lo posee la madre, quien por así decirlo “gobierna” sobre sus hijas.


Texto 2:


En la primera interacción de la criada, al principio del fragmento, podemos encontrar una metonimia (todos los vecinos están en sus puertas), la cual se refiere a que estos estaban asomados para ver lo que sucedía. El autor utiliza este recurso debido a que esta forma de expresarse corresponde al lenguaje popular, típico en la obra de Lorca. Por otra parte, vemos una animalización en la línea 8 (no desaté mi lengua), mediante la cual Martirio se refiere a que no contó a nadie el romance secreto de Adela. En la línea 14 Martirio emplea una cosificación con el fin de dejar claro a Adela que no aprueba su relación prohibida, y ella misma sería la encargada de terminarla (yo romperé tus abrazos). Así pues, se refiere a los abrazos como si fueran un mero objeto que se pudiese destruir.  Podemos encontrar otra figura, una personificación, en la línea 30 (dando unas voces que estremecen los campos). Al usarla, el autor trata de describir la magnitud de la situación que se está desarrollando en esta escena, ilustrando el nivel de desaprobación de la época hacia actitudes como la de la hija de la Librada, condenándola a un precio tan alto como la muerte.  Por último, vemos una serie de repeticiones en las líneas 33, 41 y 42. Por una parte, Adela repite constantemente la palabra “no”, tratando de detener el asesinato que va a tener lugar. Al contrario, su propia madre pide al mismo tiempo la muerte de la acusada al no aprobar lo que hizo (¡Matadla! ¡Matadla!). De esta manera, vemos la enorme barrera ideológica que separa a Adela de Bernarda Alba, además de reflejarse el miedo de la primera por la futura reacción de su madre cuando descubriese su secreto, temiendo que le depararía esta misma situación, siendo ella esta vez la víctima.


Texto 3:


Encontramos también diversas figuras literarias como por ejemplo la hipérbole “hubiera volcado un río de sangre en su cabeza” que es usada para resaltar que es usada para resaltar el rencor o celos que siente Martirio hacia Adela; Una metáfora “un rayo entre los dedos” que significa la angustia de Bernarda queriendo lanzarles un rayo a sus hijas para separarlas. Una personificación: “¡La muerte hay que mirarla cara a cara!”, también encontramos una repetición de la palabra silencio al final del texto, el autor lo utiliza para enfatizar el hecho de que quería tapar la verdad sobre su hija. Por último, un símil “como si fuera un león” que el autor lo utiliza para remarcar el rol que tenía el hombre en esa época.

Apartado 4:


En La casa de Bernarda Alba se tratan numerosos temas pertenecientes al universo literario de Lorca, como lo son el amor, la sexualidad, la marginación de la mujer, los hombres, el matrimonio, la maternidad, la hipocresía, la honra, las falsas apariencias, la opinión pública o la muerte. Sin embargo, uno de los temas que más resaltan en la obra es la marginación de la mujer, pues este está presente en toda la historia. Lorca hace fiel hincapié en este tema para representar la realidad a la que estaban sometidas las mujeres en aquella época. (di cosas q se vean en el texto)

Apartado 5:


 Hablamos sobre el tema de la mujer y como ha cambiado de esa época a esta.

Apartado 6:


Objetivos actuales y hablar un poco más en general.