Personajes con actitud rebelde en el romanticismo literario


2. Romanticismo europeo


Desde mediados del Siglo XVIII muchos autores han introducido elementos que sugerían una nueva perspectiva artística en la que las emociones y la intimidad del autor ganaban peso respecto al análisis racional de la realidad.


Los rasgos del Romanticismo son:



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El individualismo

La realidad autentica está en el propio espíritu humano. Culto a la dignidad que llega hasta el egocentrismo.


-Nacionalismo: independencia y búsqueda de los elementos característicos de cada nación



Búsqueda de lo absoluto

Alcanzar lo absoluto, lo eterno, imposibilidad de trascender a la realidad material, origina un sentimiento enfermizo.



La función del artista

El arte es entendido como una forma de conocimiento, y el creador un ser favorecido por un don sobrenatural que le permite ver su interior y comunicar a los demás mortales lo que pueden contemplar.



Libertad

El principal valor de la condición humana es la libertad persona. En el terreno político, este sentimiento se identifica con el liberalismo, en el terreno literario se manifiesta en el rechazo de las normas neoclásicas.



Rebeldía:

insatisfacción ante una realidad que coarta la libertad engendra la rebeldía contra lo establecido, que la literatura romántica  refleja en una serie de personajes característicos.



-La evasión, el artista huye de la realidad y escapa a mundos creados por él mismo. Las evasiones pueden realizarse en el espacio, en el tiempo,  en el misterio y en lo onírico.



Estilo, la literatura romántica se caracterizó por una renovación estilística que se resume en el desarrollo de los elementos narrativos como el cultivo del relato en verso, en el empleo de recursos efectistas y declamatorios; en la combinación de valores contrapuestos, como la alternancia de episodios cómicos y trágicos en el teatro.



Etapas y tendencias



Se centra en el análisis de la realidad y en la propuesta de mejoras desde posturas eminentemente racionales, todo ello expresado con obras sometidas a unas reglas de arte.


 Existen dos tendencias, el romanticismo conservador, no llega a la rebeldía absoluta y limita la defensa de la libertad individual por miedo al desorden y al caos.


 El romanticismo liberal, principios democráticos, manifiesta su oposición abierta al recorte de las libertades, esta tendencia representa la idea de rebeldía e individualismo.


 En la segunda mitad del Siglo XIX la literatura europea se orienta hacia la realidad, sin embargo un buen número de escritores continuarán la explotación de los sentidos humanos y la negación del valor de lo real en lo que se ha llamado Posromanticismo.


Goethe




Rasgos de la Ilustración:



            -Su vida se establece en la búsqueda del placer y la felicidad por causa de las tensiones espirituales que lo atormentan.


-Aspira a lograr el triunfo de la inteligencia ordenadora sobre el azar y el caos


            -Políticamente se sitúa en una postura conservadora su defensa de la libertad del artista y del gran hombre.


Rasgos del romanticismo:



-Su obra literaria es proyección de su personalidad y de sus expresiones vitales


-Defiende la libertad del artista


-Sus personajes se dejan arrastrar por las pasiones


-Su personalidad esta dominada por el egoísmo


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Obras de su primera etapa el lenguaje literario se caracteriza  por la abundancia de exclamaciones y de recursos retóricos.


-La ambientación esta dominada por los paisajes nocturnos y misteriosos


-Aborda temas propios del romanticismo como la rebeldía y las pasiones amorosas


En la primera etapa se caracteriza por el romanticismo. Los temas principales son el dolor y la rebeldía



En la segunda etapa se caracteriza por el clasicismo. El tema principal es la búsqueda del sentido de la vida humana.


La poesía romántica



La poesía expresa las pasiones y el sufrimiento. La gran novedad es la capacidad de reflexión y teorización sobre la labor creativa. Características:


-Liberación de la belleza


-Independencia


-Reflejo de la personalidad


-Libertad creadora


La lírica alemana se divide en tres etapas: la primera es Sturm und drong, la segunda Hölderling y la tercera Heine.


La lírica inglesa  tiene diversos autores importantes que son: William Blame, Wordsworth y Coleridge, Poetas satánicos como Lord Byron y Percy B. Shelley, John Keats.


La lírica en otro países como Francia (Lamartine y Victor Hugo), Italia (Leopardi), Rusia (Pushking), EEUU (Edgar A. Poe), España (Espronceda, Rosalia de Castro y Bécquer).


En la novela existen diferentes tipos:




Novela sentimental

Autora importante es Jane Austen. El tema de las obras es el conflicto entre lo sentimientos y la razón.



Novela intimista

Pretende relatar las tensiones producidas en el alma del protagonista a raiz de una historia amorosa. El  autor es Goethe.


-Novela gótica: explora el sentimiento del terror y las tensiones espirituales. La autora es Mary Shelley


-Novela histórica: el autor es Walter Scout


-Novela por entregas: el autor es Victor Hugo


-Novela de costumbres: la autora es Merimée


En el teatro hay dos tendencias una es el drama aleman (Schiller) en el que se tratan asuntos profundosde carácter moral y el nacionalismo, la otra es el drama Francés ( Victor Hugo) y Español ( Zorrilla)  que tratan las pasiones desmesuradas, el individualismo y el lenguaje declamatorio y artificioso.