Personajes y espacio

La narración


Es la forma de discurso en la que se relata una historia contada por un narrador y protagonizada por unos personajes en un tiempo y espacio determinados (en un contexto). Normalmente se combina con otras formas de discurso: la descripción para retratar ambientes o caracteres y el diálogo para transmitir opiniones o emociones de los personajes. Se presenta en verso o en prosa.

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN


1.- Historia:


Es la sucesión lógica de acciones, de los hechos, en orden cronológico. Se suelen suceder varias acciones a la vez, primarias y secundarias, que, enlazadas, forman el argumento.

El orden de los hechos o relato configura la estructura narrativa. Los tipos son:

A) Estructura interna clásica presenta el orden cronológico o lineal de la acción:

– Planteamiento: la presentación de los personajes, marco temporal y espacial y el establecimiento de la acción, es decir, situación de partida.

– Nudo o desarrollo: desarrollo del conflicto (obstáculos, problemas) para los personajes. En la novela suele haber un conflicto principal y otros secundarios que dependen de aquél. El punto más álgido de tensión narrativa se denomina clímax.

– Desenlace: es la resolución del conflicto, la distensión (anticlímax) y el final de los sucesos. Puede ser positivo y alegre, neutro, o negativo y desgraciado.

b)
Estructura in media res o principio abrupto: consiste en iniciar la acción en un episodio central, en pleno desarrollo, sin planteamiento. Se comienza el relato por acontecimientos que deberían aparecer después en un orden lógico y, a partir de ellos, rememora lo sucedido antes, a través de una analepsis, que justifica lo sucedido después. Ej.: Un viejo que leía novelas de amor.

C)

Estructura inversa o ab fine

El autor adelanta el desenlace al inicio y empieza por el final; luego, mediante analepsis (flash back), cuenta cómo los acontecimientos evolucionan hasta llegar a ese final. Ej.: San Manuel Bueno, mártir. También se podrían dar los saltos en el tiempo hacia adelante (prolepsis o  flash foward).

D)

Contrapunto y combinación de planos narrativos

Es muy frecuente en la literatura contemporánea combinar varios planos narrativos y voces narrativas en un mismo discurso. Así se intenta reproducir la combinación de pasado, presente y futuro en la mente con continuos saltos temporales. Ej.: Los girasoles ciegos.

2.- Narrador


Es la voz, siempre ficticia, que cuenta lo que sucede en la novela. El escritor selecciona el tipo de narrador en función del tono que quiere darle a su novela (intimista, objetivo,…). En una misma obra puede haber distintos tipos, ej.: Los girasoles ciegos. En ocasiones, el narrador dirige su historia a otro personaje de ficción llamado narratario. Ej.: San Manuel Bueno, mártir.

Los tipos de narradores son:


Narrador omnisciente en tercera persona (perspectiva total)

Conoce todo de la historia y de los personajes (incluso sus pensamientos o emociones) y narra en tercera persona lo que desea, juzgando conductas, situaciones…


Narrador testigo en tercera persona (perspectiva externa)

El narrador cuenta los hechos como un simple observador de las acciones externas, sin penetrar en sus personajes, ni reflexionar o juzgar los hechos. Suele dar la sensación de distanciamiento u objetividad. Suele emplearse el diálogo.


Narrador protagonista o secundario en primera persona (perspectiva interna)

El narrador es la voz de un personaje que interviene en la historia, como protagonista o como secundario, por lo que da un tono subjetivo y sensación de proximidad. Por tanto usa la primera persona gramatical. Una variedad es el monólogo interior que mezcla las vivencias internas del protagonista con los hechos que las desencadenaron.


– Narrador colectivo

Un mismo hecho es narrado por varios personajes involucrados en la acción.

3.-

Personajes

Son los personas, reales o ficticias, que desarrollan la acción y se distinguen personajes principales o protagonistas, agentes o actantes cuyos hechos forman la historia, y personajes secundarios, cuyas acciones no modifican el desarrollo argumental y, a veces, son sólo decorativos. Según su caracterización, son arquetípicos (prototipo fijo: el héroe, el traidor…) o evolucionados psicológicamente (sus rasgos van variando). También puede haber un personaje, protagonista o secundario, que funciona como portavoz de la ideología del autor;
Puede ser el mismo narrador que se introduce intelectualmente en la acción, juzga y aporta su visión personal al desarrollo argumental. Ej.: Los girasoles ciegos.

4.- El tiempoPodemos distinguir entre tres tipos de tiempos en cada novela:

A)

Tiempo referencial

Es la época histórica en la que se desarrolla la acción.

B)

Tiempo de la historia

Es la duración del desarrollo de la acción (la historia puede abarcar tres años en la vida del protagonista, o toda su vida, por ejemplo).

C)

Tiempo del discurso

Es la forma en la que el narrador trata el tiempo de la historia.

Para alterarlo con finalidad estilística o estructural, se emplean dos recursos fundamentalmente:

– Analepsis o retrospección (flash-back): es un salto hacia atrás en el tiempo de la historia.

– Prolepsis o anticipación (flash-forward): se adelantan acciones; se trata de un salto hacia delante.

El ritmo temporal se determina por la duración de las acciones: las elipsis y las síntesis temporales marcan un ritmo rápido; y la digresión y la descripción, dan un ritmo lento.

5.- El espacioLa situación física contextualiza las historias. Pueden aparecer uno o varios espacios interiores o exteriores, rurales o urbanos, reales o ficticios