Physis y arje


*Monistas Estáticos.Elea


-Parmenides

-La vía de la opinión trata de la cosmología (origen del mundo)
-La cosmología va por los sentidos y Parmenides dice que los sentidos nos engañan, y la vía de la verdad comienza con la siguiente sentencia, “El ser es y el no ser no es”. Primero parte de un punto de vista algo abstracto, y del ser al no se de la physis. “El ser es y el no ser no es” diferentes seres:

-Ser continuo

La discontinuidad solo es posible si entre las partes se interpone el el no ser.

-El ser cambia

Nos demuestra que es falso que el ser cambie, es decir, el ser es incambiable . Ej: “Si el ser cambia al ser no hay cambio”.

-El ser movil

Para que exista el movimiento tiene que haber la nada por lo tanto la nada es real.

El ser múltiple

Para haber una división tiene que existir el vació, la nada. La nada no se puede explicar porque no existe por lo tanto llegamos a la conclusión de que el no es uno.

El ser esférico

Parmenides dice que el ser es esférico porque alrededor de todo lo que nos rodea hay un espacio que es la nada y como la nada no existe pues eso es lo que nos diferencia de los demás, por lo tanto estamos rodeados de una esfera continua y cerrada. Los vació esta lleno. “La papelera, el estuche, la maleta”
Dualismo.

Pitágoras

Fue el fundador de la escuela pitagórica. Las doctrinas abarcan tres asuntos diferentes. – La doctrina de la trasmigración de las almas sostiene que al morir un ser vivo, su alma se separa del cuerpo y va a unirse con otro cuerpo para formar de nuevo un ser vivo.
-La importancia de los pitagóricos en la historia de la filosofía depende en gran 
medida de su dedicación alas matemáticas. Así, para los pitagóricos, los números son fundamento de las matemáticas, los números habrán de ser también el fundamento y origen de la realidad. Los pitagóricos ponen el arjé de la physis en lo par y lo impar. Y esta pareja de conceptos opuestos es capaz de explicar el origen de todos los números, a partir de ella debería ser posible explicar toda la realidad.

*Pluralistas



-Empédocles

Pone el arjé de la physis en cuatro, la de Tales (agua), Anaxímenes (Aire), Heraclito (Fuego) y Empédocles la Tierra. Cada uno pone al arjé en un elemento distinto paro todos son eternos, son uno y el ser es esférico. Los cuatro elementos nos dice que Empédocles es un pluralista cualitativo y limitado. Es cualitativo porque cada elemento es independiente al otro y el limitado por son cuatro elementos.

-Demócrito

Pone el arjé de la physis en los átomos y fue el fundador de la escuela atomista. Demócrito es pluralista y el fundador y cuantitativo porque las diferencias están producidas porque los átomos no se diferencian entre si, si no por su posición, figura y orden. Defienden el vaco que es real.

-Anaxágoras

Se coloca ante la misma problemática que Empédocles: pretende salvar la evidencia de que en el cosmos están presentes y existen la pluralidad y el movimiento.
Existe una pluralidad infinita de la realidades materiales cualitativamente distintas, alas que llama homeomerias y también una realidad generadora del movimiento, ala que llama nous. Las homeomerias son partículas homogéneas de materia .Podemos clasificar su doctrina como un pluralismo cualitativo ilimitado.


La Physis y el arjé


Todo el interés de la filosofía gira entorno a la naturaleza cual es el origen del mundo.
La Physis es con el nombre que se designa la realidad que denominamos naturaleza.

Características de la Physis:


-La naturaleza es una realidad ordenada. En ella cada elemento esta en el lugar correspondiente.
-La naturaleza posee un orden dinámico.

Cual es el arje de la physis

El arje de  la Physis es la raíz de nuestro existir, pero a su vez nosotros estamos hechos de arjé. Todo surge por una sustancia primera que es eterna y esa sustancia primera viene de la raíz/semilla que brota y da lugar a la materia originaria pero a su vez es esencia.
Filósofos.
*

Monistas Dinámicos

. Dentro de este hay dos grupos:

-Mileto

En este grupo se encuentran los tres principales filósofos.

-Tales

Fue una de los siete sabios de Grecia y para la mayoría de los historiadores de la filosofía debe ser considerado como el primer filósofo.  Tales pone en arjé de la physis en el Agua. Tales huye de las analogías explicativas que se construyen personificando las fuerzas de la naturaleza. Tales es el primero en servirse de analogías objetivas para explicar un fenómeno natural.

Anaximandro

Discípulo de Tales puso el are de la physis en el cosmos. Su teoría habla de la constante lucha de opuestos .El arbitro de esa lucha de opuesto es el DIKE (justicia). El arjé no puede se uno de los elementos del cosmos conocido porque no podría generar su contrario, con lo que quedaría inexplicable su existencia. Todo esto llevo a Anaximandro a proponer como principio generador al “to Apeiron”(lo ilimitado), que debe ser entendido como sinónimo de infinito.

Anaxímenes

Pone el arjé de la physis en el Aire este mismo arjé lo divide en dos:
1. Rarefacción. Proceso de disminución de densidad en un cuerpo gaseoso.
2. Condensación. Proceso por el cual un vapor se convierte en líquido y sólido.
Por rarefacción el aire se transforma en fuego y por condensación el aire se transforma en nube, la nube en lluvia, la lluvia en tierra y la tierra en piedra.
Esta propuesta de que el aire es la sustancia originaria debió influir la idea de la respiración como fuente de vida en los seres humanos.

-Hefeso

Heraclito.Su sobrenombre era el oscuro. El pone el arje de la physis e el fuego.. Heraclito piensa que para garantizar el orden y la racionalidad de lo real debe haber algo y ese algo es el logos “PANTEREI” es el”TODO FLUYE”. Una de sus frases mas simbólicas de Heraclito es. “nunca puedes bañarte dos veces en el mismo rió porque sus aguas so siempre diferentes”. Heraclito dice que hay una constante lucha de opuestos.
Su concepción de que la unidad es pluralidad, y viceversa “El camino arriba y abajo es uno mismo en si”.


Socrates

Sócrates no pretende transmitir contenidos, sino establecer un método para pensar y poder diferenciar entre verdad y falsedad. Explica que el verdadero conocimiento se encuentra en el interior del alma humana, presentes como ideas innatas las cuales aparecen inseparables de la razón. Estas ideas son verdaderas, porque son universales, es decir que todos las tenemos, y necesarias, ya que no admiten crítica al ajustarse a la racionalidad.

El primer paso del método socrático es la ironía, que consiste en reconocer la propia ignorancia. En este primer momento, Sócrates hace entrar en contradicción a su interlocutor, haciéndole reconocer que lo que sabe es una mera convención. El segundo paso de este método se llama mayéutica, en este paso se consigue descubrir la verdad, aletheia, mediante el diálogo. Finalmente se llega al paso de la definición, donde se encuentra una verdad universal y necesaria.

Además, Sócrates pensaba que era muy importante la vida en la polis. Para él, nadie podía conseguir la felicidad en otra ciudad que no sea la suya, y a pesar de la convencionalidad de las leyes, creía que era necesario respetarlas y obedecerlas ya que esto conserva el orden. Por otra parte, Sócrates cree que quien conoce el bien, no actuará mal, por eso, la educación es básica y la búsqueda del saber todavía más. Sócrates fue condenado a muerte por pervertir la mente de los jóvenes y tomó la cicuta, a pesar de poder elegir escapar