Pinturas del humanismo

Bramante:


Bramante Está considerado un auténtico erudito que escribíó tratados sobre Arquitectura y la proporción perfecta de los cuerpos. Fue un Estudioso de las ruinas grecorromanas. Su labor artística se Desarrolló primero en Milán y después en Roma, dónde fue Requerido para los trabajos de la Basílica de San Pedro del Vaticano, aunque este proyecto permanecíó inacabado. Fue en Roma Donde realizó su obra más importante, el templete de San Pietro in Montorio. 

Palladio:


Palladio Trabajo principalmente en Vicenza, ciudad donde desarrolló su labor Como arquitecto. Fue un estudioso de la Antigüedad Clásica Asimilando los conceptos y adaptándolos a su lenguaje Arquitectónico. En 1573 escribíó “Los cuatro libros de Arquitectura” que serán fundamentales para la historia de esta Disciplina. Construyó edificios de carácter religioso y civil, por Ejemplo, la Iglesia del Redentor o la villa Capra. 

Leonardo Da Vinci:


Da Vinci está considerado por la historiografía como uno de los Grandes genios de la humanidad. Su actividad creativa e intelectual Fue tan amplia que abarcó campos muy diversos. Para el Leonardo la Pintura es una actividad intelectual destinada a reproducir la Realidad mediante el estudio del ser humano y de la naturaleza. El Estudio de la naturaleza lo lleve investiga sobre la luz y emplea la Técnica del sfumato. Leonardo analiza la figura humana y la Representa en numerables escorzos demostrando su capacidad para el Dibujo. Sus obras más destacables son: “la Virgen de las Rocas”; “la Gioconda” y “la Última Cena”. 

Rafael:


Rafael Nacíó en Urbino y desde muy joven comenzó a trabajar en el taller Del pintor Perugino. En 1.504 viajó a Florencia, donde aprendíó de Leonardo y Miguel Ángel. Su fama llegó a Roma y en 1508 el papa Julio II lo llamó para participar en la decoración de las estancias Del Vaticano. La primera dependencia que pintó fue la de la Signatura. En Roma también trabajó en las obras de la Basílica de San Pedro sustituyendo a Bramante. Sus pinturas se caracterizan por Una perfecta maestría en el dibujo y por la rica gama cromática. Sus composiciones son armoniosas, con figuras dinámicas y de Singular belleza. 

Tiziano:


En Venecia se desarrolló un estilo pictórico muy particular donde Predominaba el color, el paisaje, el lujo y la riqueza. Tiziano fue Uno de los artistas más destacados de la escuela veneciana del siglo XVI. Desde muy joven entró a trabajar en los talleres de importantes Pintores del momento. Entre sus obras más tempranas podemos citar “la Venus de Urbino”. El emperador Carlos V le nombró conde Palatino, por este motivo Tiziano realizó numerosos retratos de Carlos V. El más destacado fue Carlos V en la batalla de Mühlberg. También pintó temas religiosos como “la Asunción de la Virgen”. Se aprecia la técnica del tratamiento del color y su efecto. Hace Que los contornos de las figuras desaparezcan y trabaja las formas Por medio del color. Su colorido puede ser suave. 

Giorgione:


En Su estilo se advierten, las influencias de su maestro, quien había Introducido la técnica de la pintura al óleo en Venecia; de Leonardo da Vinci, del que  tomó el sfumato. De 1507 a 1508 trabajó, junto a otros artistas de su generación como Tiziano, en los frescos de la fachada del nuevo edificio del Fondaco Dei Tedeschi, sede de los mercaderes alemanes en Venecia, tras haber Realizado trabajos parecidos en el exterior de la Casa Soranzo, en la Casa Grimani allí Serví y en otros palacios venecianos. En 1510, Murió a causa de la peste que asolaba Venecia. Hacían sobresalir Con gran maestría tanto en la técnica del fresco como en el empleo Tradicional del temple y el óleo sobre tabla, así como en el Innovador uso del lienzo. Aunque dominaba el dibujo. 

Miguel Ángel


:1475-1565 Desde muy joven viajo por numerosas ciudades, lo que le permitíó Conocer las obras de los principales artistas del momento. Domino Todas las formas de expresión artística. Fue un artista Polifacético: Miguel Ángel arquitecto, mantiene el sistema Proporcional clásico y orden gigante. (Cúpula de la basílica) Miguel Ángel escultor, se caracterizaba por la grandiosidad de las figuras, Pasiones interiores y ruptura con el clasicismo(Il David),Miguel Ángel pintor, destacan sus figuras musculosas, monumentales, Expresivas y dinámicas, con colores brillantes y las figuras Transmiten optimismo(La bóveda de la Capilla Sixtina) 

Giacomo Della Porta:


1540-1602.Fue Un escultor y arquitecto italiano que trabajó en muchos edificios Importantes en Roma incluyendo la basílica de san Pedro en el Vaticano. Su intervención en la basílica de San Pedro fue una de Las creaciones más importantes de su trayectoria. Della Porta se Encargó de concluir la cúpula de Miguel Ángel. Aunque respetó el Diseño inicial estilizó sus formas. Para Il Gesù realizó las Capillas redondas de la Virgen y San Francisco, y también la Fachada. Este templo fue diseñadopor Vignola en respuesta a las Necesidades propagandísticas de la iglesia, frente el avance el Luteranismo. Della Porta se hizo cargo de su conclusión y modificó Los planos de la fachada que dividíó en dos partes y remató cada Una de ellas con un frontón circular. También concluye la fachada De la iglesia de San Luigi dei Francesi y San Juan dei Fiorentini, Entre otras obras religiosas. Como escultor ejecuta algunas fuentes Para decora laciudad de Roma. Pertenecíó a la Academia di San Luca y Fue arquitecto oficial de la Iglesia y la nobleza; y arquitecto jefe De la fábrica de San Pedro. 

Vignola:


Jacopo Barozzi, que éste era su verdadero nombre, inicia su formación como Pintor en Emilia, aunque más tarde se decanta por la arquitectura. El Tratado de Serlio fue una de sus principales referencias, al igual Que las aportaciones de Alberti y Antonio Sangallo el joven. Permanecíó en Roma durante algún tiempo. Allí tuvo la oportunidad De estudiar la obra de Miguel Ángel. Su siguiente destino sería Fontainebleau, donde ejecutó la fachada de San Petronio. Más tarde Regresaría a la Ciudad Eterna para instalar su residencia Definitivamente. Vignola comienza a trabajar para los Farnesio. En 1550 realiza la Villa Julia para el Pontífice Julio III. En esta Obra consigue integrar plenamente la naturaleza con fuentes y otros Elementos obras más importantes de la Villa Farnese de Caprarola, Que levanta sobre los cimientos de una fortaleza de Antonio Sangallo El Joven. Esta condición provoca que edifique sobre una planta Pentagonal. Consta de tres pisos, comunicados por una escalera de Caracol. De nuevo la integración de la naturaleza es uno de sus Logros. Su obra más conocida es la iglesia del Gesù de Roma, que Realiza por encargo de la Compañía de Jesús. Para su ejecución se Inspira en el ambiente de la Contrarreforma. 

Benvenuto Cellini:


pintor Escultor y orfebre iltaliano que nacíó en Florencia en 1500 y Fallecíó en su ciudad natal en 1571. Fue uno de los artistas más Célebres del Renacimiento italiano, famoso por la belleza de sus Obras de arte. Cellini es un perfecto modelo del artista Polifacético propio del Renacimiento: un hombre de gran ingenio, Buena formación intelectual y exquisita sensibilidad artística, que Sobresale en el cultivo de varias modalidades creativas (pintura, Escultura, diseño de joyas, etc.). En España esculpíó un Cristo de Mármol para el monasterio de El Escorial 1556-1557 

Giambologna:


Fue El máximo representante de la escultura post-renacentista sirviendo De puente entre Miguel Ángel y Bernini,y Trabajó sobre todo la temática mitológica

En Roma estudiaría a Miguel Ángel y sobre todo a los autores Clásicos

Miguel Ángel por el contrario,creía Que la escultura debe recordar que es materia,un Pesado bloque de piedra extraído de la roca y modelado

Tintoretto:


Jacopo Robusti, conocido como Tintoretto debido a que su padre era tintorero De sedas, nacíó en Venecia, donde desarrolló la mayor parte de su Actividad artística. En el influyeron Tiziano, en cuyo taller pasó Su etapa de aprendizaje y Miguel Ángel, con el que tuvo contacto en Un viaje realizado a Roma y Florencia.Sus obras son generalmente de Gran formato con muchos personajes.Figuras dinamiocas y alargadas de Acusados escorzos.Emplea iluminación teatral que aporta dramatismo a La obra. Entre sus pinturas más detacadas encontramos “Milagro de San marcos”, “La ultima cena”o ”El lavatorio”. 

Veronés:


Representó En sus pinturas todo un mundo de abundancia y esplendor de continuo Festín, donde todo se transforma en un Gran Teatro Abierto para Poder ser contemplado. Es el pintor de las grandes apoteosis en un Escenario abarrotado de personajes con arquitecturas fingidas Cuando Adquiere madurez artística recibe el encargo de una de sus obras más Célebres, las bodas de Caná en ella cimentá su fama de gran pintor No solo por la descomunal dimensión de la obra y el preciosismo con El que está concebida, sino por mostrarse como un gran retratista en El cuadro y más de 100 figuras que son retratos de príncipes y Damas de su tiempo incluso se retrata a sí mismo tocando el violín Acompañado por Tiziano con el contrabajo.