Poemas surrealistas de García Lorca

TEATRO:


obras lit. Escritas para su reprs. X uns actors en un escenario, rasgos + caract. Son el uso del diálogo y que no aparece la fig. Del narrador.

Obra dramátic, rsgos princ del génro teatral

La acción,los person,y la tensión dram. Debe tener como cualidad: 1.La unidad-destacan 3 unidades la de acción la de espacio y la de tiempo 2.Integridad-acción debe ser complet: exposicón,nudo y desenlace 3.Verosimilitud:si el drama relacionado con la vida lo repr. Debe tener apariencia como verdadero. 4.Interés-atraer atención del espect. 5.Unión insep. Ente texto escrito y la repres-La obra no adquirirá su verdader. Dimensión 6. Doble situación comunitativa-establecida entre estos y el público 7.Obra precisa en varios emisores y receptore 8.Apartes-suelen indicarse en las acotaciones 9.El diálogo y monólogo-comunicac.Verbal utiliza en el teatro
10.Utilización de codig verbales y no verb-todo se combina con la repre teatral.

ESTRUC.OBRA DRAM.1.Texto rpincipal

Es el cont. De la obra. PUEDE PRES LA SIGU DIVISON: acto,cuadro y escena.FORMAS DE Expresión: dialogo,monologo,apartes y coro. DESARRO ACCIÓN:exposición, nudo y desenlace. 

2.Texto secuandario:

aporta inform para repres teatral. ACOTACIONES.
GENERACIÓN DEL 27  es un gurpo poético que se dio a conocer durante la dictadura de Primo de Rivera y recibe este nombre xk sus miembros participaron en 1927 en un acto en homenaje a Góngora celebrado en Sevilla, para conmemorar el tercer centenario de su muerte.Características comunes:1 son de edades próximas,2 todos pasan por la Residencia de Estudiantes y mantienen contactos, entre ellos y con Dalí, Falla,Buñuel 3la mayoría son profesores universitarios 4 muestran un talento liberal,5 proceden en gran parte de Andalucía 6 aceptan de gran grado el pertenecer a una generación7 colaboran en las mismas revistas 8 manifiestan una decidida vocación poética9 no se oponen a la producción de escritores anteriores 10 tendencia al equilibrio entre extremos opuestos a) entre lo intelectual y lo sentimental b) entre una pureza estética y la autencidad humana c)entre una concepcción casi mística de la poesía y una lucidez rigurosa en la elaboración del poema d) entre lo minoritario y la inmensa mayoría e)entre lo universal y lo español, que desemboca en la oposición.Tradición y renovación. También se produce el binomio en el ámbito estético 11intentan la renovación estética de nuestra poesía 12 en sus poemas, cuidadn y renuevan con la utilización de léxico culto, palabras coloquiales y términos alejados de la poesía 13 la metáfora se convierte en el recurso literario más importante 14 utilización del soneto, romances, villancico y también innovaron con versos blancos, versos libres y versículos 15 evolucionan desde el punto de vista tématico.
POETAS DEL 27// Federico GARCÍA Lorca Nacío en Fuentevaqueros( Granada) estudió Derecho , Filosofía y Letras. En Madrid se alojo en la residencia de estudiantes, donde entro en contacto con los intelectuales más importantes del país.Además de poeta de dedicó a la música y pintura, cultivó con igual éxito la poesía y el teatro.Murió fusilado cerca de Granada a causa de su apoyo a la República

.Etapas de su obra poética

1ª Etapa:
Libro de poemas( evocaciones de la infancia como paraíso perdido)
Canciones y Poema del cante jondo se encuadra dentro de la poesía neopopular( romances, canciones, estructuras paralelísticas), con influencias también del Modernismo (versos dedecasílabos y alejandrinos…)

Romancero

Gitano es una obra dominada x la frustración y el destino trágico., el alma de Andalucía, pero también una visión mítica de vida humana.Destacan las metáforas y adjetivación sensoriales. 2ª Etapa Poeta en Nueva
York refleja con técnica surrealista la experiencia de su viaje a Nueva York en 1929.  
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es una elegía de más de docientos versos dedicada al torero y amigo muerto en la plaza de Manzanares. Otras obras son: 

Diván del Tamarit, Seis poemas galegos y Sonetos el amor oscuro

Luis CERNUDA, es el más becqueriano, ROMántico, sentimental y apasionado de la generación del 27. Sus obras principales son:
Placeres prohibidos (expresa sus problemas íntimos, derivados de su condición homosexual)

Y Donde habite el olvido

En 1936 reúne toda su poesía bajo el titulo  La realidad y el deseo, Las nubes( aborda el problema de España y la guerra desde la distancia del exilio)
Vivir sin estar viviendo y Con las horas contadas (obra de nostalgia, de recuerdos,  regida x la obsesión x el paso del tiempo) y Desolación de la quimera la última, ya póstuma,en 1962, que incorpora uno de sus poemas más famosos, el Díptico español.
Temas  la pasión amorosa,la soledad, la exaltación de la belleza, el hastío, la añoranza de un mundo más habitable. Y ya en la madurez, la nostalgia y el recuerdo de España, la vejez y la muerte y una visión más contemplativa del amor. RAFAEL ALBERTI..  Etapas: a) Comienzos neopopularistas: en Marinero en tierra recuerda el paraíso perdido de su infancia en Cadíz. B) Barroquismo y vanguardia en Cal y canto trata temas del mundo moderno, el lenguaje es muy elaborado y los poemas resultan difíciles.  c) Surrealismo en Sobre los ángeles reflejo de una crisis personal experimentada en 1929.  d) Poesía comprometida Poeta en la calle.
e) E su exilio, se mantiene viva la preocupación social, también está presente en muchos de sus poemas la nostalgia Retornos de lo vivo lejano y Baladas y canciones del Paraná.