Poesía cancioneril

Sociedad y cultura


: El siglo XV es un siglo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Es conocido también como el otoño de la Edad Media. Los reyes católicos, auque consiguen unir las coronas de Aragón y de Castilla mediante su matrimonio, ambos reinos siguen funcionando de modo independiente en cuanto a su legislación. La unificación religiosa tampoco es competa porque aunque se expulsen los judíos y se cree el tribunal de la Inquisición, los moriscos permanecerán en la península hasta el Siglo XVII.

*El feudalismo entra en crisis. La nobleza y el clero ceden poder a la autoridad real frente a la amenaza de la burguésía. Gracias al auge económico de la burguésía, apoyada por la realeza, surgen nuevos puntos de vista: El valor del dinero y el sentido critico.

*El gran acontecimiento cultural es el desarrollo del humanismo, movimiento cultural y literario que aparece en Italia en el Siglo XIV y se extiende por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. Los grandes escritores humanistas italianos-dante, petrarca y boccaccio-, contribuyeron a la difusión y valoración de los textos de la antigüedad clásica. Los humanistas fueron hombres de gran erudición y conocedores de la lengua griega y latina. Muchos de ellos fueron protegidos por los poderosos. Su filosofía es anuncio de antropocentrismo frente al geocentrismo: Valoran los placeres terrenales e idealizan la naturaleza.

*La nobleza que se había dedicado al negocio de las armas empieza a aficionarse por el arte y se rodea de escritores. Surge la figura del cortesano: hombre de armas y de letras, que en el Siglo XVI será el ideal del caballero renacentista.

La invención de la imprenta, a mediados del Siglo XV, por el alemán Gutenberg, aumento la circulación de libros y favorecíó la aparición de un publico lector mas amplio.


Poesía popular


: El romancero.

*Los romances son poemas d extensión variable formados por tiradas de versos octosílabos cn rima consonante en los versos pares. Se distingue:-Romances viejos: anonims y d transmisión oral, documentados entre finales d la Edad Media.-Romances nuevos: compuestos por poemas cultos desde finales dl XVI (Lope de Vega y Góngora)*Los romances más antiguos son en su mayoría dl XV y tuvieron una gran difusión gracias a la imprenta, aunque primero se publicaron en pliegos sueltos y mas tarde en colecciones, en cancioneros y romanceros.*Según su temática:-Romances épicos: se organizan en ciclos relativos a héroes y hechos de la historia.-Romances fronterizos: narran acontecimientos entre moros y cristianos durante la reconquista.

-Romances líricos y novelescos: Asuntos variados.

Poesía cancioneril


*La poesía trovadoresca provenzal q se había desarrollado en la lírica gallego portuguesa y en la catalana en los siglos XIII y XIV, es la base d la poesía cancioneril. Se llama así xq se encuentra recopilada en cancioneros, especie de antologías poéticas decoradas, muchos d ellos cn lujosas ilustraciones, reunidas bajo el mecenazgo d nobles o reyes. Los más importantes son: El cancionero d baona, el d palacio y el cancionero general. Los metros mas utilizados son el octosílabo y el dodecasílabo. Su temática es variada:

-Poesía amorosa: Se basa en las convenciones dl amor cortes.

-Poesía moral: d carácter alegórico e influida x la divina comedia de Dante, aborda cuestiones relacionadas con la inestabilidad económica dl XV, condena al mundo (coplas a la muerte de su padre d Jorge Manrique) o adopta una actitud serena y estoica -e fortaleza y dominio- ante los abusos d la fortuna(laberinto de fortuna, don Juan d mena)


Autores cultos:a)


El marques de santillana trato de introducir en nuestra poesía un poema d orign Italiano(El soneto) en sus sonetos fechos al italiano modo. También son celebres sus “serranillas”, composiciones que narran encuentros amorosos cn una serrana en una zona d paso. Recogn la tradición d la pastorela provenzal (Carácter idealista) y serrana (mas realista).
B)
Juan de mena fue autor del laberinto de fortuna, extenso poema alegórico muy latinizado en su léxico y en su sintaxis. El autor ataca a los nobles que tratan d alcanzar el poder a toda costa.


c)Jorge Manrique, hombre d arms y d letrs, es un escritor universal gracias a coplas a la muerte d su padre, elegía en la q llora la muerte d su padre, Don Rodrigo Manrique. El tema principal d sta elegía es la meditación sobre la muerte y la fugacidad de la vida, aunque en ella también se recogen todos los temas básicos dl pensamiento medieval, como el paso dl tiempo, el poder igualatorio d la muerte,la arbitrariedad d la fortuna o la importancia d la fama. La muerte es un asunto obsesivo en la literatura dl XV y tiene 2 interpretaciones: La visión macabra d las danzas d la muerte y la cristiana según la cual la muerte es el comienzo d la verdadera vida, la dl cielo; esta ultima es la q predomina en las coplas.

Prosa de ficción: a)


Libros de caballerías: Amadis e gaula y tirant lo blanc, esta ultima escrita en valenciano en 1490 por Juan Martorell. Narran las aventuras d un caballero andante, enamorado fiel d una dama, defensor dl bien que realiza un largo viaje en el q se enfrenta a pruebas y a elementos sobrenaturales. Es curioso q Cervantes en su obra el Quijote salve estos 2 libros de la hoguera por ser los únicos que tienen un protagonista realista.
b) Novela sentimental: cárcel d amor d diego San Pedro(Analiza la pasión amorosa dl caballero por su dama dentro d las convenciones dl amor cortes)

Prosa didáctica:

Se publica la primera gramática en castellano, titulada gramática d la lengua castellana (1492 Elio Antonio de Lebrija)