Poesía premodernista o colorista

TEATRO PRELOPISTA


-En la segunda mitad del Siglo XVI crece la afición por el teatro.-El teatro se hace popular, al abandonar el ámbito de la Iglesia y los palacios, para convertirse en un espectaclo civil, a cargo de compañías ambulantes, que divierten a todos los públicos.-Diversifica sus enfoques y temas, en una fase de búsqueda y de indeterminació.-Lope de Ruada, es el creador de un teatro popular de influencia Italiana, que tenía como fin la diversión de toda clase de público, con comedias sentimentales que no tuvieron demasiado éxito.-Los pasos, éran breves escenas costumbristas que se intercalaban en las comedias. Son los antecedentes del género dramático del entremés: breve anécdota, protagonizada por personajes humildes, entre bobos y pícaros, que hablan un lenguaje callejero, con la intención de hacer reír al público.

CRISIS SOCIAL Y Política DEL FIN DE Siglo XIX:

-Las ultimas décadas del s XIX i las primeras del s XX, estuvieron ocupadas por la Restauración, con la alternanza del gobierno de los liberales i los conservadores, hecho que alimenta la corrupción, al basar la representación política en el poder de la oligarquía, que dominó l aEspaña rural sumida en la miseria.-Las diferencias entre la burguésía enrriquezida i la miseria del proletariado, da lugar a un clima de incomformismo del que nacen movimientos obreros.-Acontecimientos externos (guerras en el extranjero), dieron lugar a la recluta de miles de soldados y acentuaron la sensación de crisis i de frustación el la sociedad.-Frente a esta situació, surgen actitudes regeneracionistas, que toma conciencia de la decadencia de Esapaña y analizan sus causas y soluciones.-La perdida de las ultimas colonias (98) se consdera una derrota.-El desastre del 98 se tomara como punto de partida del inconformismo crítico y las ganas de un regeneración.

DECADENCIA CULTURAL Y LITERARIA:

-La actividad cultural y literariase corresponde con el clima social y político.-En los últimos años eprolonga la agonía literatura realista, triunfa el teatro burgués y la poesí prosaica.-Ante esta situación se produce una crisis generacional (algunos jóvenes inconformistas se impulsan para cambiar la realidad):

*Se revelan contra el conformismo burgués:

Se entregan a la vida bohemia y se sienten solidarios con el mundo marginal. Algunos creen en las ideas socialistas o anarquistas.
*Adoptan actitudes provocadoras y críticas, frente a una burguésía anclada al pasado.

*Los escritores rechazan el pensamiento y la literatura de su entorno:

buscan sus modelos en las corrientes del pensamiento Europeo y defienden un concepto irracionalista de la condición humana.

Modernismo:

-El Modernismo ,nacido en Hispanoamérica, es el conjunto de tendencias artísticas y literarias de finales del Siglo XIX, que dan lugar a una concepción provocadora y antirealista de la literatura. Supone una renovació estética. Con el tiempo se distiguen dos corrientes:

*Modernistas:

Preucupados por la renovación estética, el exotismo y el lenguaje sonoro y colorisa (Juan Ramón J.).

*Generación del 98:

Las inquietudes estéticas se alternan con una visión entre crítica y sentimental de las gentes y las tierrasde España (Machado)
.-En muchos autores, también se produce una evolución que les lleva del esteticismo modernista a concepciones intimistas y críticas.

NUEVA ESTÉTICA DEL Modernismo:

-El Modernismo, supone una profunda renivació temàtica y estética de la poesí de la lengua española.-Se inspira en los movimientos poéticos y artísticos franceses de la segunda mitad del s XIX, caracterizados por la visión irracionalista de la realidad y la búsqueda de la perfección, con una estética decadentista. Distiguimos:

*Parnasianismo:

Poesía de los impulsos ROMáticos, en la que domina la perfección formal y la elaboración estética de temas históricos, mitológicos o exóticos.

*Simbolismo:

Movimiento irracionalista, que busca los sentimientos y estados de ánimo que hay más allá del mundo sensible. Las imágenes físicas respresenta lo abstracto.

NUEVOS TEMAS DEL Modernismo:

-Nuevas fuentes de inspiración:

*Poesía cosmopolita:

Vida bohemia y de renovación estética.

*Poesía culturista:

Atención por todos los ámbitos históricos y geográficos.
*Lo lejano y lo exótico, de las culturas lejanas.
*El paganismo, de l amitologia clásica con referencias a sus temas y personajes.
*Lo legendario y lo histórico , con la recreación fantasiosa de la Edad Media i el Renacimiento.
*Exaltación de todo tipo de sensaciones y el sensualismo erótico.*Tópicos: Paisajísticos (Castillos,palacios,jardines…), Antropomórficos (Dioses, nifasm faunos…), Motivos decorativos (Adornos, joyas,pedrería…).

RENOVACIÓN FORMAL:


-Los modernistas hacen una renovació radical del lenguaje poético:

*Enrriquezimiento del vocabulario:

A base de cultismos, arcañismoes y nombres mitológicos.

*Estilo sensorial:

Colorista y sonoro, mediante adjetivos, metáforas y comparaciones.
*Lenguaje rítmica y musical: Reiteraciones expresivas ( Recursos sonoros y lexoco-sintácticos), La métrica (aplicación a ritmos latinos, recuperación de versos alejandrinos, y estrofas, renovación de las estrofas classicas…).

Juan RAMÓN Jiménez (1881-1958):

VIDA:
Nace en Huelva. Se trasladó a Madrid, donde entró en contacto con el Modernismo. La muerte de su padre le llevó a una profunda depresión, obligandole a internarse en un sanatorio, para curar su salud mental. Allí se entregó completamente a la creación poética y escrivió miles de poemas, buscando la perfección poética.-Al comienzo dela Guerra Civil, se exilió a América, donde pasó 3 años en Cuba, y continuó su labor creadora. Los últimos años vivíó en Puerto Rico, donde también la muerte de su mujer lo sumíó en una angustia que duró hasta su muerte.

POESÍA:

Juan Ramón, era de inspiración buequeriana. Se divide se trayectoria en 3 fases:

*Etapa sensitiva:

Domina la sensualidad, la búsqueda de la belleza a través de su reflejo en el mundo sensible. Intento de fundirse con la naturaleza. Se mezcla influencias modernista de Rubén D. Y de los simbolistas franceses de raíces bequerianas. Domina la melancolía.

*Etapa intelectual:

Pesia en busca de la forma exacta de a realidad abstracta, sin anécdotas. Obsesivo por crear una realidad apartir de la palabra. Los recursos expresivos se estilizan, el lenguaje se reduce a la sencillez, con una sensación de plenitud i el afán de la eternidad.

*Etapa suficiente:

Ocupa la poesía metafísica. Identificación entre la belleza y el espiritupoetico del autor. Recrea la realidad que es reflejo de a creación divina. Funde la poesía y la belleza.

Antonio Machado (1875-1939):

VIDA:
Nace en Sevilla i muere en Francia. Es un poeta modernista, con una gran influecia del Romanticismo (Becker) y simbolista).-Es un poeta que se refugia en su mundo interioir y su poesía es la expresión de sus estados de ánimo.

POESÍA:*SOLEDADES:

En su traslado a Madrid estudia enseánza, donde lee a Becker y Rosalía de Castro.-Fue a visitar París, donde se empapó de los simbolistas franceses. Todo lo que aprendíó lo muestra en su libro. Soledades.-Libro impregnado de un Modernismo melancólico e intimista de tono bequeriano.- Visión melancólica de la vida y el paso del tiempo. Sus añoranzas se condensan en símbolos que representan los estados de ánimo y las preucupaciones intimas.

*CAMPOS DE Castilla:

Se translada al Instituto de Soria y crea esta obra.-La naturaleza y el amor impregnan el libro, que reúne diversas actitudes ante el paisaje que són preyecciones de su estado de ánimo Interés por lo nuevo y visipn crítica de su aspecto. Se produce la identificación sentimental con la tierra humilde. Proyecta la felicidad de su amor con Leonor.-Cuando Leonor muere, su obra se vuelve dolorida y pesimista, el dolor se convierte en un paisaje interior.

*Después DE Castilla:

Se traslada a Segovia, donde tomas consciencia de la situación política y social de España y se enfrentara a la dictadura de Primo de Rivera.-Defendíó las ideas del laicismo, la tolerancia i la justicia social.

PROSA:*De un Cancionero apócrifo:

Recoge comentarios en prosa a los poemas de Abel Martín y sus teorías filosóficas.

*Juan Mairena:

recopila una especie de diario, donde expone sus ideas sobre la lieteratura atraves de los planteamientos de Mairena.

COMENTARIO Machado:

Influencia buequeriana y autores franceses, modernista simbolista intimista.-Agua de las fuentes:eterno fluir del tiempo.-Camino y galerías: rumbo a lo incierto y la muerte.-Jardín, la tarde: Melancolía de los recuerdos, nostalgia de la infancia.-Personifica los símbolos y aparece el yo.-Utiliza normalmente versos de 7 /11 endecasílabos, uniéndolos a heptasílabos.-Representa el paisaje como un tópico-Hay una proyección exterior de su propio exterior.

COMENTARIO Juan RAMÓN:

Se expresa en forma conceptual, solo pone ideas clave.-Habla de si mismo através de poema.-Elimina la adjetivación y utiliza ideas mas abstractas.-Objetivación de los obejetos.-Lo eterno no es lo cronológico.-”Me conozco pero me desconozco. Tu corazón late, pero no sientes. Eres tu y no lo sabes.”Paradojas.-El mar esuna metáfora del pensamiento.-El alma contiene la etrnidad.-Estructura libre, no tiene porque rimar.