Poesía vanguardista

6.2. LA TENDENCIA A LA DESHUMANIZACIÓN EN LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27. POESÍA PURA, VANGUARDISTA, NEOPOPULAR, CLASICISTA… Y OBRAS MÁS DESTACADAS.

En Una primera etapa (hasta 1927) e influenciados por Bécquer y el Modernismo, Estos autores  se orientan hacia una “poesía pura”, eliminando del poema todo lo anecdótico lo que da como resultado Una poesía hermética y fría (Guillén y Alberti). Es una poesía que se apoya en La sinceridad, en la autenticidad y en el rechazo de los excesos sentimentales. El poeta se coloca a sí mismo como ajeno a la acción del poema.

La poesía pura.-


La Influencia de la poesía pura se debe a Juan Ramón Jiménez, y también por Paúl Valéry y Mallarmé. Este tipo de poesía busca alcanzar la esencia de las cosas, Es decir, aquello que no está sujeto a las coordenadas del tiempo y del espacio Sino que permaneceeterno e inmutable. En esta representación esencial del Mundo, sobresale la presencia de la naturaleza y sus cambios (el mar, el cielo, La luna, los distintos momentos del día, la luz), y rechazan el sentimentalismo Y lo anecdótico.

CarácterÍSTICAS De la POESÍA PURA

•Marcada ausencia de todo lo narrativo. Búsqueda de lo que se considera esencial de la realidad.

•Consideración del poema como algo Autónomo, cerrado y autosuficiente, como si en el poema se encerrase la Auténtica realidad.

•Gusto por la palabra exacta, desnuda y Limpia, sin acumulación de adjetivos, ni adornos retóricos.

•Predominio del estilo nominal, lo que Acentúa la idea de estatismo e inactividad.

•Empleo frecuente de expresiones exclamativas E interrogativas que transmiten el asombro del poeta frente al conocimiento del Mundo.

•Predomina la predominan la yuxtaposición y los enunciados cortos

•Preferencia por el verso corto y la Versificación regular: décimas, sonetos, liras.

Su Autor más representativo, Jorge GUILLÉN dijo que “poesía pura es todo lo que Permanece en el poema, después de haber eliminado todo lo que no es poesía”. Su Obra tiende a la abstracción y a la Concisión. Predominan la sintaxis simple, los enunciados nominales (muchos Exclamativos)-en los que destacan los sustantivos referidos a los elementos Naturales (la luz, el amanecer, el mediodía, el mar…) y los abstractos (delicia, plenitud, perfección) y la yuxtaposición.
Es también frecuente la presencia de incisos entre paréntesis o rayas. Respecto a los recursos retóricos, Sobresale el uso de imágenes y personificaciones en su afán de Expresar lo verdadero.

En Cuanto a la métrica, Guillén Prefiere las estofas tradicionales y emplea una gran variedad de formas Métricas, algunas originales como las redondillas asonantadas, en general Breves (décimas, romances, sonetos). Si bien utiliza los endecasílabos y Alejandrinos, prefiere los versos de arte menor: octosílabos, heptasílabos, Hexasílabos..

Su Principal obra es Cántico, de su gran Variedad temática puede destacarse la plenitud del ser en el mundo (en el Tiempo y en el espacio) y el júbilo de la existencia, en convivencia con los Demás; también las limitaciones generales del paso del tiempo, el azar, el Caos, el dolor y la muerte inevitable. Otras obras: Homenaje, Clamor, Que van a dar a la mar, Y otros poemas, Final.

Corriente vanguardista

El Ultraísmo, el Creacionismo (Vicente Huidobro) y, más tarde, el Surrealismo Dejan huella en algunos poetas del 27, como Guillermo de la Torre y Pedro Salinas.

Carácterísticas Básicas de las vanguardias:

•Importancia de la imagen. El poema se Convierte en una acumulación de imágenes sin referente real.

•Rechazo de los sentimental, lo Transcendente y lo subjetivo como forma de acabar con el Romanticismo anterior.

•Exploración del yo del poeta por medio De lo inconsciente, lo onírico y lo ilógico.

•Empleo del ingenio y del humorismo Como forma de expresar lo irracional.

•Predilección por las metáforas Referidas a los adelantos técnicos: el cine, los deportes, el automóvil…

•Experimentación lingüística y poética Por medio de la supresión de la rima, de los enlaces sintácticos y de los Signos de puntuación.

•Nueva disposición tipográfica de las Palabras en la página. Interés por el valor visual del poema, además del Auditivo.

•Creación constante de neologismos y Empleo frecuente de palabras esdrújulas por su sonoridad.

Pedro SALINAS (1892-1951).

Destaca Una etapa inicial con influencia Juan Ramón Jiménez, la poesía pura y temas Futuristas. Presagios, Seguro azar, Fábula y Signo.En ellos, sigue la estética deshumanizadora, que preconizaba La intrascendencia del arte. Salinas ve en los objetos futuristas o en los Utensilios cotidianos un sentido oculto y trascendente.

Sin embargo, lo más conocido es su etapa de madurez y su Poesía amorosa ya que la mayor parte de su lírica tiene como tema principal el amor, pero liberado de lo anecdótico. Es el amor a menudo entendido como fuente de perfeccionamiento del individuo a través del otro. En la poesía de Salinas se nota una sensibilidad especial, así como una poderosa sinceridad.La voz a ti debida (1934),Razón de amor (1936) y Largo lamento (1939) son las grandes Obras de Salinas, ya que los tres poemarios forman un ciclo amoroso.El tú y el Yo mantienen un diálogo íntimo que atrapa misteriosamente al lector.

Los poemas son aparentemente sencillos. El lenguaje de Salinas es casi coloquial y sin embargo poseen un ritmo complejo Y una búsqueda de lo esencial. Su estilo se caracteriza por la búsqueda de la esencia de la vida y de La belleza formal a través de la Intelectualidad, lo que le lleva a utilizar recursos como la paradoja, juegos de ideas, metáforas Insólitas, etc. En su obra predominan los versos cortos de rima asonante o sin ella y la escasez de adjetivos.

La evolución temática es plena en Salinas: de los poemas de amor pasa a la desesperación y la desolación por la Situación de España, inmersa en las terribles consecuencias de la guerra. Expresa su situación personal como exiliado y no olvida el estado en el que se Encuentra el mundo que le rodea.