Porque el Quijote es la antinovela de caballería su parodia

Publicación: 1parte 1605 Cerv dejo ver la posibilidad de continuar. En 1614 antes de la segunda parte
Alonso Fernández público una continuación apócrifa lo que hizo que Cerv agilizadara su segunda parte hasta 1615. Aunque no lo hizo con el fin de buscar venganza, en el prologo  Cerv respondíó a los ataques que Avellaneda le había dedicado.El Quijote tuvo gran éxito y aprobación nada más publicarse. Se tradujo  muy pronto al inglés, francés e italiano y terminó convirtiéndose en una de las obras más traducidas y exita6asde todos los tiempos. Consagro al autor como uno de los más insignes de la literatura española y universal. Partes: Aunque la obra presenta unidad y coherencia, entre don Quijote y sancho se suelen apreciar algunas diferencias. DQ es el máximo logro de la narrativa y ,a obra maestra de la literatura universal. La primera parte tiene la primera salida de los capítulos I al VI y la segunda del VII al LII. Se narra así las dos primeras salidas del protagonista que enloquecido por las novelas de caballería deforma la realidad para acomodarla a su ideal  caballeresco. Este hilo  narrativo se ve interrumpido por otras historias, con distintas trabazones en la principal. Algunas de las historias que intercala pueden ser novela sentimental como La Historia de Cardenio, pastoril como el relato de los amor de Mar elaborado y Grisóstomo, morisca como la historia del Capitán cautivo y novela corta como el curioso impertinente. También podemos ver como Sancho da el contrapunto.La segunda parte, con menos a cion que la primera, tiene la tercera salida del capítulo I al LXXIII, son los demás personajes los que deforman la realidad a DQ.Se aprecia una mayor psicología de los personajes viendo como Sancho y dQ comienzan a tener una relación desde el cariño. Además hay menos cuentos y se centra más en S y Que. Tras ir a donde se encontraba dulcinea y vivir diversas a venturas, ,llegan a Aragón. Por último, llega a bar leona, donde DQ es vencido por el Caballero de la BL, quien le había impuesto la  ondina con de que en caso de salir derrotado debería volver a casa. Allí, cuerdo y rodeado de gente que le quiere, muere.
El Quijote y las novelas de caballerías: La intención inicial de Cervantes es ridiculizar tanto las novelas de caballerías como su mundo ideológico. Constituyó así una parodia los a de situaciones inverosímiles que de formaban los hábitos caballeresco que aparecía en las novelas y provocaban la hilaridad de sus contemporáneos. Eligió como protagonista a un hidalgo rural, po re e idealista, que se volvíó loco de tanto leer no elas caballeresca. Como cree que todos los males del mundo con la desaparecida orden de caballería, decide hacerse caballero.
Elige como dama a una campesina, como caballo a un Rocín blanco y procede a un cambio de nombres  Quijote  Dulcinea y Rocinante. Le arman caballero en una  ceremonia. Desde entonces hablará y actuará como un caballero, el cual siempre sale mal parado. También hay una presente crítica novelesca pastoril. Aunque ga había escrito u a novela pastoril, La Galatea, la situación de inicios del SXVII estaba lejos de la del Renacimiento. Pero el Quijote es más que una antinovela, es una novela de novelas. DQ y SP: DQ y SP son los personajes principales de la novela.DQ tiens un benero extraño de locura que solo le afecta al tema de  caballería, en todo lo demás está cuerdo.  Como antítesis al idealismo caballeresco de DQ está SP. Un rústico campesino, sin formación, pero impregnado de una sabiduría popular. Por tanto, es el contrapunto realista de la locura de su amo, pero sigue a su lado porque espera el mando de alguna ínsula h casar bien a su hija. Además, los personajes van evolucionando a lo largo de la novela viendo tanto una quijotizacion hacia Sancho, como una Sanchificazión por parte de DQ ya que hay una reciproca influencia: DQ en la 2parte se muestra cada  vez  más cuerdo y SP se deja arrastrar  cada vez más por las locuras de su amo. Al final de la novela, DQ muere cuerdo y pidiéndole perdón a S, amigo, que aunque solo sea para confortarle, le anima en todo momento. Así consigue plasmar nuestra propia naturaleza humana. Riqueza e Interpretación: Además de que DQ y S no se reducen sin más a unos arquetipos, la novela no es un simple relato de aventuras. Aunque no se limita a ha er una parodia los libros de caballerías, si fue entendida así e  su tiempo. En la no ela se tratan diversos temas que hacen del lugar ro un compendio de manifestaciones y problemas universales. De ahí que su interpretación haya sido diversa y se apreciara la ridiculización de la caballería en aspectos como el heroísmo, la libertad, la ilusión… Se aprecia un fuerte perspectivismo, es decir, diferentes voces narrativas que aportan diferentes puntos de vista sobre temas más polémicos. Esto tiene como objetivo mostrar la capacidad doxotica: la realidad es múltiple, intenta marcar el límite entre realidad y ficción y defender la libertad del creador de la obra. Esto se puede ver sobre todo en que S tiene e una actitud más rural y DQ, al ser una persona más culta, da un punto de vista más intelectual. Estilo: Tiene una amplia variedad estilística, y un gran uso de la narración y de los recursos, junto con humor e ironía. Respecto al lenguaje, cuando DQ habla o escribe como caballero, utiliza un lenguaje arcaizante visto  como ridículo por los lectores del momento. Cuando expone su criterio so re cualquier otro tema, es cultivado, culto y bien construido. El lenguaje de S no es zafio ni vulgar, pero Cerv intercala frecuentes errores y los adorna con refranes para simbolizar su origen popular. Los diálogos entre ambos son sabrosos y con un alto contenido en lenguaje. Tienen una importancia transcendental, son divertidos y ágiles y ofrecen distintos puntos de vista y sirven para marcar sus respectivos caracteres. 

INDICATIVO:Presente, canto, histórico , habitual (proceso que se repite), intemporal (afirmaciones generales), inmediato, posterioridad, mandato (valor de imperativo y futuro). PreteritoImlerfecto, amaba era vivía, habitual, cortesía (peticiones), fantasía (papeles en juegos), opinión, posterioridad. FuturoSimple, probabilidad mandato. FuturoCompuesto, habré amado, probabilidad sorpresa. CondicionalSimple, amaría tendríamos, probabilidad, exclamación(pasado), cortesía (presente). CondicionalCompuesto, habrían amado, anterioridad respecto al simple (si hubieras venido, te lo habría dicho),  probabilidad. SUBJUNTIVO: Presente, sea ame,  acción posible del presente futuro (aunque sea muy hábil, no lo conseguirá). PreteritoImperfecto, amara amase, virtual o posible no acabada de presente o futuro. Pluscuamperfecto subjuntivo (hubiera o hubiese amado) Indicativo(había amado) Anterior(hubo cantado), acción a terior a otra acción no real sino posible. FuturoImperfecto(amare)Perfecto(hubiere amado), uso arcaico muy formal o jurídico. 
Perífrasis: personal + impersonal. Haber+partic.(ado) y ser+geru(ando) NO. Infinitivo: Perfectivas, término de una acción(dejo de estudiar). Incoativas, principio(empezó a llover). Iterativas, repetir. Obligativas. Posibilidad. Gerundio:Durativas, acción en transcurso. Continuativas permanece en la acción. Aproximativas, rasgo poco preciso(va siendo). Participio: Terminativo, acción acabada(dio por concluida)
VIAJE DEL PARNASO: Poético oda(obra narrativa en verso) Cid
LOS TRATOS DE ARGEL: teatro comedia 
LOS BAÑOS DE ARGEL:Teatro  comedia 
RETRABLO DE LAS MARAVILLAS: Entremés teatro, comedia, co de lucano porque es  un que to oriental.
LA GALATEA: novela pastoril, celestina 
TRABAJOS DE PERSILES Y SIGISMUNDA:Novela bizantina