Posibilismo político


-Clasicismo: sociedad:

por una parte el absolutismo monárquico y su aristocracia tanto civil como eclesiástica. Por otra parte la burguesía tan desarrollada que ya no se contenta con el poder económico y con ser cada vez mas el sostén financiero del estado, sino que reclama un poder paralelo en el ámbito político. Así surge la ilustración, sus ideas son revolucionarias y abren la puerta a la modernidad. Propone la igualdad de todos en la ley, la libertad espiritual, religiosa y política, la democracia, la autonomía de la razón frente a la fe…


-Enciclopedia:

resumen conocimientos de las época y se rige en portavoz del Racionalismo ilustrado. Dirigida po Diderot y D’Alembert junto a filósofos y científicos. Voltaire, Montesquieu y Rousseau.


-Reacción:

el planteamiento era lo suficiente rupturista. Es ineludible y tiene dos manifestaciones: reacción represiva y de resistencia por parte de los poderes afectados. El primero supone el cierre de fronteras, y el segundo la censura y veto a la divulgación del nuevo ideario a través del “Indice de libros prohibidos”.

Una segunda reacción es mas inteligente y política. Parte del supuesto de que el fenómeno de la ilustración es un movimiento imparable, que esta ahí y contra el es inútil rebelarse. Lo mejor es incorporarse a el para intentar controlarlo desde dentro. Es lo que se conoce como Despotismo Ilustrado.
Se trata de aceptar parte de las reivindicaciones, pero sin ceder en lo que afecta a la base del poder político:”todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Se acentúa la división social aun en el seno de la iglesia entre ilustrados y conservadores, mientras que en la vertiente política encuentra su desenlace lógico en la revolución francesa de 1789.



-Clasicismo: música:

Hay una música de la aristrocia que se corresponde con el rococó artístico. Tiene dos manifestaciones fundamentales: “el estilo grande” y la opera seria. Se impondrán también los mismos excesos en forma(florituras vocales) y de los procedimienos de los castrati, hacían las delicias de la aristrocacia y llegaron a tener gran influjo, como el caso de Farinelli en la corte de felipeV y Fernando VI en españa. -Laburguesia encuentra su expresión en la opera cómica, con temas populares… Con origen en la Serva Padrona de Pergolesi.

El ideario enciclopedista tenía que tener unas consecuencias practicas también en los hábitos musicales:

1-La idea de democratización se opone a la de elitismo. Se ponen en declive el mecenazgo, conciertos y academias privadas. Se abre la idea de concierto público.   2-La música debe situarse en el nivel de comprensión y adaptación de este amplio grupo. Debe ser natural, sobra la elaboración exaustiva es necesario escribir en un estilo mas popular, inteligible y placentero para todos. Quanrz criticaba a los compositores anteriores y Rousseau define a la música como el arte de inventar melodías y de acompañarlas con armonías apropiadas. Vamos hacia la simplificación de la textura en favor de la línea melódica. Estas ideas se traducirán en el estilo galante francés y en su paralelo alemán empfindsmkeir.   3- Al crecer el publico y el marco de la audición, provocando que la orquesta aumente, originando la orquesta clásica con 25-35 músicos.   4- Esto provoca la incorporación del clave con el bajo continuo, que ira desapareciendo progresivamente. La orquesta se basta así misma.   5- Todo esto permite aumentar la expresión, timbre… Y produce la música sinfónica.
   6- Estamos en un periodo de cambio, son innovaciones que conviven con las del Barroco.

Algunos representantes son: G.B. Sammartini en Milas, P. Martín en Bolonia, “Escuela de Mannhein” con J. Stamith y a los hijos de Bach, Wilheem Friedemann, Carl Philipp Emanuel y Johann Christian.



-Contexto socio-político-cultural vienés:

podríamos resumirlo em la palabra revolución con tres campo:   1-
Revolución Social, de acuerdo con los principios de la ilustración. La independencia de EEUU, cuya constitución es la primera que se basa en sus postulados (libertad, igualdad, fraternidad) Revolución Francesa: -Golpe de Estado de Napoleón en favor de la burguesía.  -Reacción lógica de autodefensa por parte de las naciones afectadas por el militarismo napoleónico.  -El rearme ideológico y táctico del absolutismo europeo, cuya manifestación es la Santa Alianza y el Congreso de Viena.   2-Revolución industrial   3-Revolución Cultural, Sturm und Drang abrirá la puerta al Romanticismo.


Características clasicismo vienés:

1- Frases musicales de 8 compases, formas muy definidas y reguladas. Desaparece la improvisación que se prestaba al exceso. La iniciativa del interprete queda mutilada. Todo controlado, equilibrado, de modo que no falte ni sobra nada.   2- Se estabiliza el lenguaje tonal.
Se asienta la escala temperada, que consiste en la adopción del semitono como mitad matemática del tono: la escala diatónica de 8 sonidos entre si y cada uno con una función: la organización en modo mayor y menor. Existe la posibilidad de modular de una tonalidad a otra, pero solo de paso. Encuentra su regulación normativa en el Clasicismo.   3- El desarrollo de la orquesta es una para que el compositor pueda aprovechar el mayor numero de isntrumentos. Una predilección por la música puramente orquestal. Los constructores de instrumentos se verán requeridos a una mayor eficiencia y los interpretes a un mayor virtuosismo.   4- Es un momento de síntesis de las tendencias nacionales que eran: la rigidez y la solidez alemanas por un lado y la espontaneidad y melodismo italiano por otro. El resultado sera el equilibrio y la proporción característicos de la Escuela de Viena.



-Primer Tiempo de Sonata:

representante del clasicismo, llamado así por ser el procedimiento utilizado en el primer movimiento, y ta,bien en el cuarto, de todo tipo de composición grande. Signifa un esquema de composición aplicable a dibersas formas de mas amplio espectro. Esta seria su estructura: A.

Exposición:

se presenta el material a utilizar y en este caso son dos temas de diverso carácter, unidos entre si por un puente o lazo de unión modulante.(para pasar de la tonalidad principal a la de la dominante)

B. Desarrolo:

este material expuesto es sometido a trasformaciones.

C. Reexposicion:

vuelven a aparecer los dos temas del principio, pero ahora ambos en el tono pricipal, final feliz tras la tensión tonal creada en la sección anterior.


-Autores del clasicismo:


Haydn:

nacido en un pequeño pueblo austriaco junto a la frontera húngara. La primera formación musical le llega por vía familiar y sobre todo por la vivnecia en la catedral de Viena, como niño de coro. Al servicio del Príncipe Esterhazyentre 1761 y 1790, se puede considerar el ultimo artista bajo mecenazgo a la usanza de las Cortes del Renacimiento y Barroco, sin que ello produzca en el el menor síntoma de rechazo a pesar de los ventos de la ilustración que corrían. Trabaja para los esterhazy con una orquesta en torno a los 20-25 ejecutantes, un coro de 12 voces, dos teatros para opera y otras dos salas de música, al cuidado de un príncipe culto. Hombre sedentario y a gusto con su situación personal. Solo a raíz de la muerte de su Príncipe cuando ya es famoso y viaja por las principales ciudades europeas para regresar a Viena donde muere. Es el mejor exponente del sentir clásico: equilibrio, dulzura y optimismo. Aristocrático sin ningún resentimiento por su condición de siervo. Se le considera el padre de la sinfonía, porque es a partir de el cuando se estabiliza la forma. 108 sinfonías, otros tantos cuartetos, conicertos… Y por el influjo de Haendel, oratorios como La Creación…

Mozart:


su condición de genio se manifiesta desde su infancia como niño prodijio. Leopoldo, bien consciente de la excepcionalidad de su hijo. Las primeras composiciones a los 5 años, la primera sinfoia a los 8, las primeras operas a los 11, superan la lógica de la naturaleza. Una compleja personalidad: infantil, idealista, orgulloso pero indefenso ante el afecta aunque fuera fingido, sumiso y a la vez rebelde… Co sciente de su valía era impensable que aguantase mucho tiempo al servicio del arzobispo-elector de Salzburgo, para el que trabajaba su padre y que parecía el primer destino lógico de su actividad profesional. Tenía 2 inconvenientes: la inmovilidad tratando de monopolizar su actividad y el sometimiento a Salieri. Cerrado el camino plácido del trabajo para los mecenas, solo le queda el peregrinaje por las cortes y centros de poder musical de Europa, en busca de un acomodo difícil de consefuir por su rebeldía. El resultado fue una muerte a los 35 años y el entierro en una fosa común. El reconocimiento mundial vendría después. Milagros de la naturalesa, unas 800 obras de todos los géneros: 41 sinfonías, concierto para orquesta, operas, misas… Es significativo que una de sus ultimas obras la opera “La flauta mágica” sintetice los ideales revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad.

Beethoven:


 1770-1827. Nacido en Bonn en el seno de una familia modesta. Su padre era musico de capilla y por tanto sujeto al antiguo astutus de los músicos cortesanos. Inicia su formación a manos de su padre y la continua en Viena. Allí trato con Mozart y Haydn. Probablemente este sea el periodo mas dulce de su vida, al amparo de un éxito como pianista e improvisador. El regreso a Bonn por la muerte de su madre marcó el comienzo de una vida agitada: – Frustración familiar, la propia constitución física y su carácter, le amargan hasta el borde del suicidio, según su rebeldía ideológica y estética genera incomodidad y pobreza.  -Estaba interesado por la ciencia, de aquí su frustacion ideológica, cuando comprueba que Napoleón traiciona el ideario de la revolución francesa y se hace coronar emperador o cuando la santa alianza vuelve a las ideas absolutistas frente a su repblicacionismo revolucionario.

Son circunstancias que agravan sun inconformismo interior. La reacción sera el intimismo. Se ve venir la ruptura progresiva de los modelos clásicos, insistiendo sobre todo en la parte de la estructura que resultaba mas abierta como son los desarrollo hasta limites insospechados en extensión y en potencia. El camino estaba abierto: el principio de conducta seún el cual lo importante es expresar sentimientos, sin que importe demasiado el vehiculo formal estrictamente regulado suena ya el Romanticismo. Cuando muere el 26 de Marzo de 1827 en viena.


Romanticismo: Sociedad:
La lucha entre las tendecias absolutistas propias del Antiguo Régimen y las tendencias liberales.   -Se exacerban las tensiones de la Revolución Industrial. La burguesía liberal, había encarnado la apertura ideológica de la revolución francesa y de la ilustración, adopta en el terreno de la economía y el trabajo el papel del empresario frente al mundo obrero. Podríamos decir que de ser revolucionaria pasa a conservadora. Los derechos individuales no quieren aplicarse al proletariado. El hueco ideológico lo cubrirán nuevas tendencias mas radicales.   -Todo esto determina una nueva configuración político-social-económica, encabezada por la burguesía.   -Hay que aludir a circunstancias coyunturales, como la peste y otras calamidades publicas.

Música:


1. La música sale de la iglesia y de los palacios aristrocaticos y se instala en salas de conciertos y teatros donde se reúne la burguesía. Surgen las diversas Sociedades Filarmonicas y los Conservatorios de Música. Se populariza el compositor y el interprete virtuoso de un instrumento musical o de la voz, que viaja de concierto en concierto hasta convertirse en ídolo popular (Listz, Paganini)   2. El aumento del publico produjo una necesidad de aumentar las orquestas, Orquesta Sinfónica, duplica el numero de la cuerda e incorpora a los vientos.   3. Es la exaltación de la Melodía Acompañada, preferentemente melancólica y sensual, para expresar sentimientos y para ponerlos al alcance de un publico indiscriminado.   4. El Piano es el instrumento favorito de la época, ya que se trata de un instrumento expresivo e individual y autosuficiente. Sera el destinatario de crear dos bloques:
profesional, destiando al concierto y alta interpretación, y de entrenimiento destinado a los aslones privados.   5. Se amplia el Lenguaje musical en consonancia con la armonía.   6. Se producen bastantes Formas Cortas (nocturnos, romanzas, estudios), el compositor crea su propia estructura a la medida y duración de sus sentimientos sin mayores escrúpulos academistas.   7. El Romanticismo es un Movimiento Anticlasico.
como respuesta a una nueva mentalidad social y filosófica que potencia al individuo.   8. Es un movimiento de amplia Implantación internacional ya que responde a la características de la burgueisa. Hay grandes focos como París, Londres, Viena.


Sinfonía:


es el genero del clasicismo y continuara vigente en el Romanticismo. Hay una orquesta mas numerosa con mas capcidad expresiva. Rompe la obsesión por la forma con desarrollos mas amplios y libres y sometiendo el numero de movimientos a la idea musical. Debemos citar a Schubert (1797-1828) artista Romántico al servicio de la burguesía intelectual vienesa. Su especialidad era la melodía fácil y atractiva. Se le reconocen 8 sinfonías, la ultima incompltea, pero su genialidad se manifiesta en las formas breves, en el Lied.

Piano:


sera el destinatario de la mayor variedad de innovaciones en forma de piezas cortas. De ahí la variedad de géneros: Nocturnos, intimista y sentimental, Estudio, de carácter didáctico, Impromptu, tipo improvisación, Balada, Polonesa… Estructura interna de gran sencilles, que sirve para que el artista desnude sus sentimientos en fácil conexión con el otente burgués.

Lied:


se traduce por canción. Es una melodía vocal con acompañamiento instrumental,preferiblemente por el piano.
Aparece el violín y la flauta travesera. La voz humana no podía faltar como melodía acompañada. Se trata de una forma breve, basada en un texto literario de un poeta de gran renombre y condicionada por el. Reúne la música y la literatura. No es un invento del Romanticismo, pero si encuentra en el un gran acomodo. Otra peculiaridad es que el texto poético no suele crearse expresamente para la ocasión, sino que se utilizan textos existentes. Se trata de una recreación desde el punto de vista musical. Puede presentar diversas formas: forma estrófica( A A A), forma lied (A B A), tipo rondó (A B A C A D A).
Schubert es probablemente el autor mas representativo de un genero. Compuso mas de 600 lieder, agrupados en ciclos. La Bella Molinera y Viaje de Invierno. Goethe y Schiller son otros de los muchos poetas alemanes que le sirven de base literaria para sus liederes.