Preguntas sobre el mito de la caverna

Platón


427 a.C. Atenas, familia aristocrática. Marcado por orígenes y condena de Sócrates, su maestro, nunca vio bien la democracia ateniense. Periodo de viajes. Italia influencias matemáticas, Egipto religiones orientales. Obras de juventud “Apología de Sócrates”, “protágoras”. En silicia intento influir sin éxito a l tirano Dionisio I para su utopía política. Tras huir, vuelve a Atenas y funda la Academia. Obras “banquete” y “república”. Al morir dionisio I intenta dos veces con dionisio II en 367 y 361, = resultado. Obras ” parménides” y “político”. Permanece en Atenas, muere en 347

1)Tª d conoc
2)Objetivo 3)Relacionándolo con 4)frente aheráclito (no setidos) 4)Frente protágoras conoc es objetivo, no se reduce a sensaciones 3)conclusión 4)ciencia no se ocupa de los resultados de las sensaciones 4) ciencia seocupa d resultados del pensamiento 3)conoc verdadero es de realidades  inteligibles 4)se adquieren por pensamiento 4)son inmutables, eternas, independientes del mundo físico y del pensamiento (existen de por sí, se piense en ellas o no) 4)Es decir, son ideas 2)Métodos para conocer 3)Recuerdo 4)
mito del carro alado 4)Proceso 5)
alma contempla mundo de las ideas 5)alma cae y se encarna (encerrada en cuerpo) 5)al encarnarse olvida ideas 5)contempla realidades con sentidos obtiene reminiscencias o recuerdos de lo que son en realidad. 5)sensaciones no dan conoc verdadero, solo opinión, pero ayudan al alma a recordar 5)conclusión: aprender=recordar, alma anterior al cuerpo=>inmortal 3)Dialéctica (mito de la caverna) 4)preguntas y respuestas, de cosas sensibles a conocimiento verdadero 4)una vez asciende amundo de ideas, se pasa de unaa otra hasta llegar a idea suprema de bien 4)se asciende de lo múltiple a lo único 3)Amor 4)vía complementaria a dialéctica4)
objeto d amor: belleza 4)Proceso 5)atracción x cuerpos bellos 5)deseo por belleza moral del alma 5)deseo por belleza de la conducta 5)deseo  de la belleza d las ciencias 5)hasta llegar al deseo de contemplación de la Belleza en sí, que es causa última de todo lo bello 2)Grados de conoc 3)tipos 4)

sensible

5)objeto: cosas del mundo sensible (cambiantes) 5)no es conoc en sentido pleno, es opinión 4)intelectual 5)objeto: Mundo inteligible (inmutables) 5)conocimiento en sentido pleno, es inteligencia 3)grados 4)sensible 5)imaginación (opinión se refiere a sombras, reflejo d las cosas) 5)creencia (objetos dl mundo sensible) 4)intelectual 5)pensamiento (conoc discursivo) 6)conocer a través de mates y otras ciencias exactas 6)emplean método hipotético (objetos matemáticos) 5)conocimiento (conoc dialéctico) 6)conocer ideas a través d razón 6)Constituye la dialéctica 1)Tª Ideas 2)justificación 3)objetos sensibles no fiables, cambian 3)necesario realidad absoluta 3)eso son las ideas (esencias eternas, invisibles, independientes de opinión de hombres, diferentes de las cosas) 3)conclusión (dos mundos, sensible e inteligible) 2)concepto 3)causa única o modelo arquetípico de algo múltiple 3)hay muchas ideas 4)cosas buenas si imitan o se parecen a idea de Bien 2)características 3)única 3)eterna 3)inmutable 3)absoluta 3)no naturaleza material 3)no meros conceptos mentales 3)captables por inteligencia 2)tipos y jerarquización 3)tipos 4)formas matemáticas 4)valores 4)formas de objetos sensibles 3)jerarquía (están organizadas jerárquicamente según el punto de vista. En “La República” la idea suprema esel Bien) 3)por conocimiento dialéctico 1)Política 2)Tesis principales 3)gobierno debe basarse en conocimiento verdadero 3)sociedad se basa en mutua satisfacción de necesidades 2)bases 3)justicia 4)punto de partida “dar a cada uno lo suyo” 4)medio: analizar lo justo para hombre y polis 4)juticia es 5)en hombre virtud en alma que da armonía y unidad a alma 5)en polis virtud que regula relación entre cada parte asignando a cada uno su lugar y función dentro del todo. 4) es decir justicia “hacer cada uno lo suyo” 3)origen de ciudad 4)unión de individuos para satisfacción de necesidades 4)necesidades básicas (alimento, vivienda, vestido) 4)consecuencia: necesario reparto de trabajo para atender todas las necesidades y funciones 2)reparto de funciones 3)3 grupos 4)Productores (campesinos, artesanos, comerciantes.
clase baja y numerosa. Caracteriza laboriosidad) 4)guardianes (guerreros, defiende estado de invasores o conflictos internos, clase media mas importante, de ellos salen gobernantes) 4)Gobernantes (filósofos, clase alta y restringida, árbitros de política, único requisito ser sabio, guerreros desde 20 hasta 50 años intensa formación, selecciones cada 10 años) 3)partes del alma (racional-gobernantes irascible-guardianes concupiscible-productores) 3)valores (prudencia, valentía, templanza) 2)formación 3)guard (espartano, endogamia. No propiedad privada) 3)gobern 4)relación saber con derecho y deber, fundado en dialéctica. 2)formas d gobierno (aristocracia-mejores, timocracia-ambiciosos, oligarquía-ricos, democracia-pueblo, tiranía) formade gobierno es república dividida en 3 clses sociales y gobernada por filósofos. Se basa en 3 principios: 3)gobernantes filósofos. Mito de caverna 3)justicia como orden y garantía dl bien común. Cada clase solo su función 3)comunismo total pa guard y gober 3)prohíbe clases se mezclen 3)educación determina quien pertenece auná u otra clase