Prehistoria y Protohistoria en la Península Ibérica

1. La Prehistoria

La Prehistoria es la trayectoria humana anterior a la invención de la escritura. Comenzó en la Península Ibérica con la llegada de los primeros seres humanos.

1.1. El proceso de hominización

Los primeros representantes del género Homo llegaron a Europa y a lo que hoy conocemos como España desde África. Los restos fósiles más antiguos encontrados hasta la fecha se hallaron en la sierra de Atapuerca, en Burgos, y fueron hallados en 1994 en el nivel 6 de la llamada Gran Dolina. Según las conclusiones del equipo de investigadores que los descubrió, estos fósiles pertenecerían a representantes del Homo antecessor, posible antepasado tanto de los neandertales como de los Homo sapiens.

1.2. Fenicios, griegos y cartagineses

A partir del año 750 a. C., las culturas indígenas de la Península y las Islas Baleares entraron en contacto con otros pueblos más adelantados y desarrollados que procedían del Mediterráneo oriental: los fenicios y los griegos.

1.3. Los pueblos prerromanos

Durante la Edad del Hierro y hasta la llegada de los romanos (entre los siglos VIII y III a. C.) se configuraron en la Península y las Islas Baleares varias culturas indígenas con distintos grados de desarrollo y relación con los pueblos del Mediterráneo.