Principales esculturas egipcias

3. Escultura



Características generales

Material de rocas y piedras duras (basalto, granito) hasta la mas blanda (caliza) También madera y bronce. Fue una escultura básicamente religiosa, cortesana y funeraria. Por ello se realizan representaciones de los dioses (Horus, Anubis, Apis, Bastet…) preferentemente bajo forma animalística. Las figuras de los faraones fueron muy abundantes; se representaban con sus coronas y ennoblecidos con las insignias de la realeza y otros detalles. Otras esculturas de personajes notables (escribas, sacerdotes, esposa e hijos del faraón…) también abundan. Las principales Carácterísticas técnicas:
A)

Ley de frontalidad

La mayoría de las esculturas de bulto redondo están concebidas para ser contempladas desde un único punto de vista frontal. En los relieves, la cabeza aparece siempre de perfil, los hombros y el cuerpo de frente, y la parte inferior de la anatomía (piernas y pies), de nuevo también de perfil. Consecuencia de la ley de frontalidad es el desarrollo de una marcada simetría con finalidad estética. B)
Ley de jerarquización (perspectiva jerárquica): se mantiene la ley del respeto, por la cual las figuras de los faraones y de las divinidades se representan a mayor escala que las de las clases sociales inferiores. C)

Esquemas prismáticos o cúbicos

Los egipcios conciben la escultura a partir de un bloque de piedra ortogonal, con lo cual las esculturas de bulto redondo suelen aparecer adosadas a un soporte trasero. (estatuas-cubo). D)
Hieratismo (estatismo): las esculturas no presentan movimiento. Si existe una actitud de marcha, las figuras adelantan la pierna izquierda (fijación tipológica). El hieratismo se acentúa por la rigidez, ya que las esculturas tienen los pies pegados al suelo, brazos pegados al cuerpo, frente elevada… e)

Inexpresividad

No existe un estudio de los sentimientos, del estado anímico. Todo ello aporta un toque de solemnidad a las figuras escultóricas. F)

Policromía

Muchas esculturas reciben la aplicación de color previa capa de estuco (masa de cal y yeso). Las figuras masculinas con colores pardos, marrones, rojizos; las figuras femeninas colores ocres, claros…    —Encontarton numerosas tipologias escultóricas

Etapas escultóricas y principales esculturas


Las primeras manifestaciones escultóricas fueron unas pequeñas placas de marfil o pizarra decoradas con relieves, denominadas paletas. Algunas de ellas narran la unificación del Alto y Bajo Egipto. La “Paleta del rey Narmer” es un buen ejemplo.

Del Imperio Antiguo destacamos


Esfinge de Gizeh

Representación de la cabeza del faraón Kefrén y cuerpo de felino. Realizada en piedra caliza aprovechando una colina natural. –

Tríada de Micerinos

Tallada en un bloque ortogonal. El faraón Micerinos aparece junto a la diosa Hathor y una divinidad de un nomo (provincia) egipcio. –

Príncipes Rahotep y Nofret

En el trono que sirve de soporte trasero. El varón color parduzco, la mujer color lechoso-claro. –
Cheik-el-Beled (el Alcalde del pueblo): En madera. Gran Realismo. Representación escultórica poco común de personaje de clase social inferior. –

Esculturas de tipo animalístico

Representaciones de los dioses bajo forma animalística o meras reproducciones de la fauna. –

Relieves de las tumbas de Sakkara

Escenas de campesinos y cacerías realizadas a modo de bajo relieves policromados.
Del Imperio Nuevo, hay que mencionar de manera especial la etapa del faraón Amenofis IV (Akenatón); este faraón encabezó una revolución cultural y artística: transformó el politeísmo en monoteísmo (culto a un único Dios, Atón) y trasladó la capital desde Tebas a Tell-el-Amarna. A nivel escultórico, el faraón es representado como un ciudadano más (humanización), desaparece la ley de jerarquización, existe mayor Realismo, mayor Naturalismo en las esculturas. El retrato busto de Nefertiti (esposa de Amenofis IV) es el ejemplo más representativo, así como numerosos relieves y esculturas del propio Akenatón y su familia. Tras la muerte de Amenofis IV, destacar la época de los Ramésidas, con esculturas tan representativas como las que se hallan en la fachada del speo de Abu Simblel, las “estatuas colosales de Ramsés II, su esposa y sus dos hijos”.

Relieve escultórico

La ley de frontalidad del relieve ya está explicada. Predominan los relieves rehundidos o hueco relieves y bajo relieves. Tienen carácter divulgativo ya que muestran al pueblo egipcio el poder de los faraones y los dioses. Aparecen en la superfície de los muros de las arquitecturas, en el fuste de las columnas… Son temas variados: escenas de caza del faraón, temas religiosos, expediciones egipcias al extranjero….