Principales géneros del Modernismo y las vanguardias

RASGOS DEL Modernismo:


el Modernismo se interesa por la forma (la apariencia), se presenta como una convulsión artística y espiritual y cultural en el mundo hispánico. Entre 1885 y 1915 se desarrolla en el mundo una actitud que huyendo de la insatisfacción de un mundo empobrecido económica y espiritualmente por clases dominantes sobre todo burguesa, busca desesperadamente la belleza. Destacan en el Modernismo autores como José martí, valle inclán Antonio Machado Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez. RASGOS: 1) el espíritu modernista busca la ruptura con la estética realista y se orienta hacia la belleza. De ahí su afán de evasión hacia lo exótico. Es un movimiento guiado por las sensaciones y no por los sentimientos. 2)influencias: es un arte sincrético que toma elementos del Romanticismo  del parsanialismo y del simbolismo. 3) los temas mas habituales son lo fantástico y lo irónico el hastío y el spleen el escapismo hacia lo exótico el cosmopotilismo y muy importante la preovupacion por lo indígena y lo hispánico. 4)el lenguaje se caracteriza por: A)intensidad de lo fónico B) esteticismo: interés por lo bello mas que por lo lógico. C)sensorialidad. D) léxico elegante y refinado. 4) símbolos que los escritores crean para levantar una autentica realidad suya como el cisne. Rubén Darío Y LOS NUEVOS RUMBOS DE LA LENGUA Poética: el impulsor del Modernismo fue Rubén Darío con tres obras fundamentales: azul, prosas profanas  y cantos de vida y esperanza, supusieron la primera gran renovación de la literatura del Siglo XX. Rubén Darío(1867-1916) era diplomático. Su vida estuvo marcada por los continuos vieajes los desequilibrios emocionales… . Renueva la poesía anterior y sugiere nuevos mundos, temas y fuentes para el lenguaje poético español. En su extensa obra poética destacan tres libros: 1)azul: expuso la nueva estética modernista en el que alternan poemas y relatos. 2)cantos de vida y esperanza: pierde el optimismo para inclinarse hacia una gravedad en los temas. 3)prosas profanas: el asentamiento del Modernismo. En la poesía de Rubén Darío se cumplen como en nadie los rasgos que carazterizan el Modernismo. Veamos algunos de sus rasgos: 1)ritmos poéticos muy marcados. 2)proliferación de sinestesias y sensaciones. 3) léxico muy selecionado 4) escenarios exóticos o urbanos 5) defensa de los valores hispánicos. EL Espíritu DE LAS VANGUARDIAS: las corrientes vanguardistas afectan a españa de manera mas superficial. El Futurismo y el Dadaísmo fundado por tristan tzara apenas tuvieron eco entre los escritores españoles. Mas fortuna tuvo el Surrealismo inpulsado por bretón.
Mejor acogida en la españa de principios de siglo tuvieron tendencias poéticas como el ultraísmo y el creacionismo, netamente españoles. Espíritu DE LAS VANGUARDIAS:Las corrientes vanguardistas afectan a España de manera más superficial que en los países de origen. Así, el Futurismo, que nacíó en Italia en 1909, y el Dadaísmo, el más radical de todos los movimientos, fundado por Tristan Tzara en 1916, apenas tuvieron eco profundo entre los escritores españoles. Más fortuna tuvo el Surrealismo, movimiento impulsado en Francia por Bretón, que encuentra eco en el cine (Buñuel)
, la pintura (Dalí)
Y la poesía de autores del 27 como Lorca (Poeta en Nueva York), Aleixandre y Alberti.
Mejor acogida en la España de principios de siglo tuvieron tendencias poéticas como el Ultraísmo y el Creacionismo, netamente españoles, menos radicales que las otras vanguardias.  Ha de hablarse del gran RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA como precursor de las Vanguardias en España. Tradujo manifiestos europeos vanguardistas y los dio a conocer entre nosotros; es autor de las Greguerías, libro donde se exalta la función de la imagen en la lengua. Fue, desde luego, el gran difusor de las corrientes estéticas europeas.

EL ESPÍRITU DE LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA:

on la 1ª Guerra Mundial- se detecta un cambio en la sensibilidad europea. Este cambio de valores podría sintetizarse en algunos rasgos de la nueva mentalidad, que en España se acusan así: alejamiento progresivo de la Naturaleza,. Hay una exaltación de la ciudad y del progreso – menosprecio de lo ROMántico y de lo trascendente. Hay una inmersión en el optimismo. Este entusiasmo tiene mucho que ver con la fascinación por las máquinas,.  por ejemplo, es el emblema de una nueva generación.- deshumanización, alejamiento del sentimentalismo. En España fue Ortega y Gasset quien diagnosticó este nuevo espíritu de época que podría resumirse en los ostulados  de La deshumanización del arte (1925):1º) El arte está deshumanizado: no trata asuntos necesariamente anclados en lo humano.2º) Se evitan las formas vivas y se procura reflejar lo no natural3º) La obra de arte no intentará imitar a la vida. 4º) Carácter lúdico y humorístico. Aparecerá la ironía 5º) Intrascendencia de los temas, impopularidad del arte nuevo, que se aleja de la fácil comprensión de la gente que a él se acerca.ES SENTIDO DE LA VANGUARDIAS SE RESUME EN:
el desinterés por el pasado, el gusto por la sugerencia, el culto a la imagen y a la metáfora, la eliminación de todo sentimentalismo, el humor
El Arte,  se concibe como provocación sirviendo de soporte al ambiente prefascista de los primeros años treinta PENETRACIÓN DE LA VANGUARDIA EN ESPAÑA: ETAPAS la vanguardia literaria exalta los nuevos hallazgos que están revolucionando el mundo.
Pedro Salinas, , cantará a la bombilla o a la máquina de escribir. El Surrealismo se impone en torno a 1928.
Rafael Alberti con Sobre los ángeles, García Lorca con Poeta en Nueva York y Vicente Aleixandre a través de toda su obra entran sin miedo en el irracionalismo, las asociaciones inesperadas y el mundo onírico del subconsciente.A partir de los años 30 las corrientes vanguardistas entran en declive. La explicación está en las sombras sociales y políticas que empiezan a surgí en el horizonte así como la división del mundo en dos grandes bloques, propiciados por el comunismo el capitalismo.En España, esto se deja sentir con más virulencia. La sociedad se está radicalizando, lo que terminará  en la cruenta Guerra Civil de 1936. En esas circunstancias, el poeta Pablo Neruda, que está en nuestro país, propone a través de su revista Caballo Verde para la poesía una “rehumanización” para la literatura, abandonando las propuestas deshumanizadoras de la Vanguardia y buscando de nuevo temas como la soledad, la esperanza o la solidaridad entre los hombres.A partir de 1936 (y más a partir de 1939, cuado la mayoría de los intelectuales y artistas españoles han de ir al exilio) el aliento vanguardista es sustituido por una poesía donde predomina la meditación, el desconsuelo y en no pocas ocasiones la esperanza.