Principales tendencias del Barroco español en literatura

Félix Lope de Vega y Carpió(1562– 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oroespañol y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.Máximo exponente, junto a Tirso de MolinaCalderón de la Barca, del teatro Barrocoespañol, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricosde la lengua castellanay autor de muchas novelas. Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias(1.800 según Juan Pérez de Montalbán
). Amigo de Quevedoy de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngoray envidiado por Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra..

LOS ROMANCES

Lope pertenece y encabeza, con su eterno rival el cordobésLuis de Góngora, una precoz generación poética que se da a conocer en la década que va de 1580 a 1590. Desde la temprana edad de dieciocho o veinte años estos poetas empiezan a ser conocidos y celebrados. Los autores –es obvio– no tuvieron mayor interés en controlar ni exigir nada a los impresores. Nadie se preocupó de reclamar su autoría, al menos directamente. La crítica moderna se ha ocupado de dilucidar la autoría de tal o cual romance, pero no ha hecho el esfuerzo necesario para intentar con seriedad establecer elcorpusromanceril de los distintos poetas. El de Lope se ha quedado en vagas aproximaciones. Mucho se ha hablado sobre el sentido y el alcance de este romancero de lageneración de 1580, en el que Lope impone unas pautas recreadas por otros muchos. El nuevo romancero fue una fórmula literaria que caló rápidamente en la sensibilidad social. Jóvenes que estaban llamados a ser genios creadores de larga trayectoria propusieron a sus lectores y oyentes un feliz híbrido de convencional fantasía y unas referencias en clave a amores y amoríos, favores y desdenes, gustos y disgustos de la actividad erótica. 


La creación de la Comedia Nueva. Lope de Vega creó el teatro clásico español del Siglo de Orocon una novedosa fórmula dramática. En dicha fórmula mezclaba lo trágico y lo cómico, y rompía las tres unidades que propugnaba la escuela de poética fundada en la Poéticay la Retóricade Aristóteles
: unidad de acción (que se cuente una sola historia), unidad de tiempo (en 24 horas o un poco más) y de lugar (que transcurra en un solo lugar o en sitios aledaños). En cuanto a la unidad de acción, las comedias de Lope utilizan el embrollo italiano (contar dos historias o más en la misma obra, por lo general una principal y otra secundaria, o una protagonizada por nobles y otra por sus sirvientes plebeyos). La de tiempo, es recomendable pero no siempre se acata, y hay comedias que narran la vida entera de un individuo, si bien recomendaba hacer coincidir el paso del tiempo con los entreactos. Con respecto a la de lugar, no se acata en absoluto.
Luis de Góngora y Argote(1561

1627

) fue un poeta y dramaturgoespañoldelSiglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, comoculteranismoo gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto deexégesisya en su misma época.

CULTERANISMO

El culteranismo es una estéticadel Barrocoespañol dentro de la más general del conceptismo, con el cual comparte la intención de enrarecer y aquilatar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásicos, para impresionar y confundir con lo laberíntico, sensorial y disperso de la expresión y de aplicarse fundamentalmente al género líricoy al versoen vez de a la prosa
. El estilo culterano es una amplificaciónno parafrástica, porque no pretende explicar, sino deleitar con el ejercicio intelectual del enigma
.


POEMAS


. Se suele agrupar su poesía en dos bloques, poemas menores y mayores, correspondientes más o menos a dos etapas poéticas sucesivas. En su juventud, Góngora compuso numerosos romances, de inspiración literaria, de cautivos, de tema piratesco o de tono más personal y lírico, algunos de ellos de carácter autobiográfico en los que narra sus recuerdos infantiles, y también numerosas letrillas líricas y satíricas y romances burlescos. La gran mayoría son una constante acumulación de juegos conceptistas, equívocos, paronomasiashipérbolesy juegos de palabras típicamente barrocos.. La mayor parte de las letrillas están dirigidas, como en Quevedo, a escarnecer a las damas pedigüeñas y a atacar el deseo de riquezas. Merecen también su lugar las sátiras contra distintos escritores, especialmente Quevedo o Lope de Vega
. Junto a estos poemas, a lo largo de su vida no dejó Góngora de escribir perfectos sonetos sobre todo tipo de temas (amorosos, satíricos, morales, filosóficos, religiosos, de circunstancias, polémicos, laudatorios, funerarios), auténticos objetos verbales autónomos por su intrínseca calidad estética y donde el poeta cordobés explora distintas posibilidades expresivas del estilo que está forjando o llega a presagiar obras venideras. Entre los tópicos usuales (carpe diem, etc.) destacan, sin embargo, como de más trágica grandeza los consagrados a revelar los estragos de la vejez, la pobreza y el paso del tiempo por el poeta, que son los últimos. Los poemas mayores fueron, sin embargo, los que ocasionaron la revolución culterana y el tremendo escándalo subsiguiente, ocasionado por la gran oscuridad de los versos de esta estética. Son la Fábula de Polifemo y Galatea(1612) y las incompletas e incomprendidas Soledades. Se ensaya ahí ya el complejo y difícil estilo culterano, lleno de simetrías, transposiciones, metáforas de metáforaso metáforas puras, hipérbaton, perífrasis, giros latinos, cultismos, alusiones y elusiones de términos, procurando sugerir más que nombrar y dilatando la forma de manera que el significado se desvanezca a medida que va siendo descifrado.


Francisco de Quevedo (1580

1645

), fue un escritorespañoldel Siglo de Oro
. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribíó obras narrativas y obras dramáticas. Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abady caballero de la Orden de Santiago
.

ANÀLISIS DE SU OBRA

Lo más original de la obra literaria de Quevedo radica en el estilo, vinculado al Conceptismo Barroco y por lo tanto muy amigo de la concisión, de la elipsisy del cortesano juego de ingenio con las palabras mediante el abuso de la anfibología
.. De léxico muy abundante. En su sátirase acerca a veces a la estéticadel expresionismo
. La mayor parte de la producción poética de Quevedo es satírica, sus sátiras están mal dirigidas y, es para él más un mero ejercicio de estilo que otra cosa y se vierte contra el bajo pueblo más que contra la nobleza. La visión que da su filosofía es profundamente pesimista y de rasgos preexistencialistas. El cauce preferido para la abundante vena satírica de que hizo gala es sobre todo el romance, pero también la letrilla(«Poderoso caballero es Don Dinero»), vehículo de una crítica social a la que no se le esconden los motivos más profundos de la decadencia de España, y el soneto.
Abominó de la estética del Culteranismocuyo líder, Luis de Góngora, fue violentamente atacado por Quevedo en sátiras personales.

OBRA Poética, POEMAS

La obra poética de Quevedo, que está constituida por unos 875 poemas, presenta ejemplos de casi todos los subgéneros de su época: poesía satírico-burlesca, amorosa, moral, heroica, circunstancial, descriptiva, religiosa y fúnebre.


EL CONCEPTISMO


Elconceptismoes una corriente de laliteratura española del Barrocoque se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas. El conceptismo se caracteriza por la concisión de la expresión y la intensidad semántica de las palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos. De este modo se crea frecuentemente el lenguajepolisémico
. El conceptismo opera con los significados de las palabras y con las relaciones ingeniosas entre ellas. Por todo lo dicho, los recursos formales más usuales son laelipsis, elzeugma, laanfibologíaypolisemia,antítesis,equívoco,paradojao laparonomasia

EL Barroco

El Barroco fue un periodo de la historia en la culturaoccidentalque produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danzay la música, y que abarca desde el año 1600hasta el año 1750aproximadamente. Se suele situar entre e lRenacimientoy el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católicaeuropea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva cienciay una religióndisidente dentro del propio catolicismodominante: la Reforma Protestante
. Como estilo artístico el Barroco surgíó a principios del Siglo XVIIy de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.

LITERATURA DEL Barroco

El Barroco trajo consigo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España, la Contrarreformainfluyó en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimientose asimilaron pero al mismo tiempo se españolizaron y las técnicas y estilos se adaptaron aún más a la tradición española. Los poetas barrocos del Siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla
.