Propiedad agraria y desamortización

Introducción: la principal fuente de riqueza en españa hasta finales del s.Xix fue la agricultura. Durante el s.Xix los propietarios de las tierras en españa eran las iglesias, la nobleza, el estado y los municipios. Estas tierras normalmente (no se podían dividir ni vender, no tributaban) y eran mal explotadas y de escasos rendimientos. El propósito de los liberales sera convertir estas tierras en propiedad privada y sacarle el máximo provecho y se lograría aumentar la producción y acabar con la escasez. Nos centraremos en las desamortizaciones, desde Carlos IV hasta mediados del s.Xix:
desamortización de godoy ministro de Carlos IV 1798, la guerra de la independencia 1808- 1812, la del trienio liberal 1820-1823, desamortización de Mendizábal 1836-1851, desamortización de Madoz 1855-1924. Estas desamortizaciones cambiaron el sistema de producción y propiedad sin embargo no lograron solucionar “la cuestión agraria” crearía nuevamente en el s.Xx tensiones y conflictos.
Concepto y mecanismo de las desamortizaciones: concepto, la desamortización es un proceso por la cual el estado convierte en bienes nacionales aquellas propiedades las entidades civiles y eclesiásticas. Mecanismo del proceso, el proceso comienza con la prumulgacion de leyes para desvincular los bienes de la nobleza, eclesiásticas y municipales, se dan dos pasos: 1. Se nacionalizan los bienes de las manos muertas, el estado compra los bienes a un precio mas bajo, 2. Esos bienes se privatizan y se venden mediante subasta publica
Antecedentes de las desamortizaciones: los grandes propietarios de tierras eran las iglesias, la nobleza y los municipios. El problema de las tierras eran que estaban amortizadas no se podían vender ni dividir, muchos de sus propietarios no se preocupaban en poner en producción todas las tierras, debido a esto un enorme porcentaje de tierras estaban sin cultivar o con rendimientos muy bajos, para el gobierno suponía un problema que había que cambiar el sistema de propiedad para venderlas a otro propietario y lograr su producción, ademas se podrían sacar beneficios económicos de su venta y sanear a una hacienda.
La situación deficitaria de la hacienda venia dada por: los priviligiados no pagaban impuestos el tercer estado tenia que cargar con las gastos del estado sin poder comprar nada y por tanto no existía apenas actividad económica en españa, durante los s.Xviii y xix españa se había embarcado en una serie de guerras europeas y nacionales, españa para sanear su hacienda recurría a pedir prestamos con lo cual se endeudaba aun mas.
España empezó a fijarse entonces en las practicas desamortizadoras que se realizaban en otros países y que habían dado buenos resultados: Inglaterra, se había promulgado las “enclosures acts” se obligo a cercar los campos de cultivo con vallas aquellos que no tuvieran la posibilidad de cercarlo debían vender sus tierras dichas tierras fueron adquiridas la cual introdujo innovaciones. Francia, las revolucionarios pensaron en desamortizar los bienes de la iglesia y de la nobleza y vender esas tierras el campesinado con esto se logro un campesinado propietario preocupado en sacar rendimiento de sus tierras.En españa durante el reinado de Carlos III se intentaron amortizar los bienes eclesiásticos y de la nobleza mediante la ley de reforma agraria de jovellanos, los priviligiados se apusieron y no se llevo a cabo, durante el reinado de Carlos IV godoy iniciar una primera desamortización el gobierno declaro en venta publica los bienes de los establecimientos de beneficencia regidos por instituciones eclesiásticas el dinero se utilizo para nuevas campañas militares contra Francia e Inglaterra durante el reinado de José i Bonaparte se realizo otra pequeña desamortización que no implico la confiscación rentas para sufragar los gastos las cortes de Cádiz hicieron su propia desamortización expropiaron bienes a los afrancesados a conventos, monasterios y municipios,
Proceso de desamortización: a partir de 1833 el proceso de desamortización se precipito por: la guerra carlista obligo al estado a obtener recursos si quería ganar la guerra, de un clima anticlerical por el apoyo del bajo clero el bando carlista, los antiguos compradores durante el trienio liberal en 1823 presionaban al gobierno para que les devolviera sus bienes, surgimiento de la sociedad de clases. 1.Objetivos de las desamortizaciones: fiscales, recaudar fondos para solucionar los problemas de la hacienda publica. Políticos, crear un grupo de propietarios burgueses que identificaran sus intereses económicos con la política liberal. Económicos, se pensaban que los burgueses introducirían mejoras e innovaciones en sus tierras y aumentarían la productividad y los beneficios se reinvertirian en la industria. Sociales, se podrían crear una clase media agraria que mejorara la vida de los campesinos y se redujeran las tensiones sociales en el campo. 2.La desamortización eclesiástica de Mendizábal 1836: se declaro en venta todos los bienes pertenecientes al clero regular, los objetivos: conseguir fondos para ganar la guerra carlista, limitar el poder de la iglesia, solucionar el problema de la hacienda publica, conseguir que la burguesía les sacara la máxima productividad posible.
Las fincas fueron subastadas públicamente supuestamente debían dividirse en lotes pequeños y fueron posible comprarlos por el campesinado pero en la practica los que hacían las divisiones manipularon para configurar lotes grandes solo asequiblespara la burguesía.Los burgueses acapararon las compras, comprara era un excelente negocio se pagaban el 20% al contado y el resto a plazos o con títulos de deuda por su valor nominal. Se recaudo un total de 4500 millones de reales solo 500 millones en efectivo, los resultados fueron muy variados: se desmantelo la propiedad de la iglesia se rompieron relaciones con la santa sede, no se logro sanear la hacienda, no cambio la estructura de la propiedad surgieron latifundios burgueses, no provoco un aumento de la productividad ya que se siguió sin introducir mejoras técnicas, subió el precio de los arrendamientos y los campesinos se convirtieron en jornaleros. Cuando llegaron los moderados al poder de la mano de narvaez. 3. La desamortización general de Madoz 1855: la segunda gran desamortización fue realizada por Madoz del bienio progresista 1854-1856. Esta desamortización no afecto solo a los bienes eclesiásticos pertenecientes al estado y los propios y comunes de municipios, los objetivos fueron de nuevo pagar la deuda sanear la hacienda y financiar el ferrocaril ahora si el pago debía hacerse en metálico se recaudo casi el doble que la de Mendizábal.

Consecuencias de las desamortizaciones


Desde el punto de vista económico: expansión de la superficie cultivada, aumento la producción agraria pero sin alcanzar que se había previsto sus nuevos propietarios no emprendieron mejoras, se desmantelo la propiedad de la iglesia, se acento el latifundismo en el sur y el minifundismo en el norte, los campesiones no consiguieron mejorar su situación, se deforestaron muchos bosques, la burguesía se gasto demasiado dinero en comprar tierras, los municipios entraron en crisis económicas. Desde el punto de vista social: no consiguió crear una amplia clase media agraria, se consolidaron las clases medias urbanas, la nobleza salio beneficiada, al quitarles a la iglesia su riqueza ya nadie se ocupara de la beneficiencia. Desde el punto de vista publico: propicio la formación de un grupo defensor de la causa liberal pero no se crear una clase media agraria que hubiera estimulado la demnada, surgieron enemigos la iglesia y afines a esta. Desde el punto de vista cultural: se produjo una perdida de bienes culturales de la iglesia muchas obras arquitectónicos fueron abandonadas y con el tiempo se arruinaron, la desamortazacion cambio el modelo de ciudad crecieron y se crearon barrios burgueses con grandes ensanches

Conclusión


Como hemos visto se desmantelo el régimen señorial y las tierras pasaron a ser una propiedad privada que se pueda comprar y vender libremente y que ademas tribute. No se logro crear una base de pequeñas y medianos campesinos propietarios que se precuparan por cultivar y se redujeran las tensiones en el campo los trabajadores pasaron a jornaleros, condiciones de trabajo eran duras y sus salarios bajos. Por otra parte los nuevos propietarios no se precuparon en invertir en la tierra ni rentas seguras y prestigio social, se perdió una gran oportunidad para realizar una reforma agraria pero tampoco podemos decir que fueran un fracaso absoluto ya que cumplió algunos de sus objetivos: financiar las guerras carlistas, sanear la hacienda, fomentar el ferrocaril y mejorar el rendimiento de las tierras. La mayor y mejor consecuencia de las desamortizaciones fue el aumento de la superficie cultivada y un crecimiento sostenido de la población. Las técnicas de cultivo sigueron siendo atrasadas y poco productivas no se tecnifico el campo en contraste con los demás países europeos, no es que españa estuviera estancada pero las innovaciones se realizaban mas lentas.