Proyección ortogonal

Proyección ortogonal es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección (o a la recta de proyección), estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados. Es ortogonal cuando los rayos proyectantes son perpendiculares al respectivo plano de proyeccion.
Es el metodo de proyeccion utilizado universalmente . Se realiza sobre una de lso triedros o cuadrantes  que se forman al interceptar  tres planos perpendicualres entre si.

Elementos Basicos: Plano horizontal. es el plano de proyeccion cuyos puntos se encuentran todas a la misma elevacion. Plano Lateral es el plano de proyeccion lateral derecho. Plano Vertical es el plano de proyeccion de frente al observador.

Para rebatir, traza previamente las lineas de proyeccion que son las perpendiculares desde cada proyeccion, que son las perpendicualres desde cada proyeccion a los ejees del respectivo plano. Luego abre los planos y dibuja en cada uno la respectiva proyeccion, conservando las distancias a los ejes.

Proyeccion de un segmento paralelo a 2 planos : es un segmento de la misma longitud y sobre el otro plano es un punto.

Proyeccion ortogonal de un poligono. Para proyectar un poligono hasta proyectar sus vertices sobre cada plano y trazar los segmentos determinados por la proyeccion.

Elementos planos de proyeccion, proyectantes, situacion del observador, posicion del objeto con respecto al plano.

El punto la recta y el plano. son los elementos geometricos basicos la recta es un conjunto infinito de puntos y el plano es un conjunto infinito de rectas. es imprescindible, por lo tanto conocer en sus proyecciones para poder determinar las de los cuerpos en general.

 PROYECCIÓN TRIEDRICA ORTOGONAL
Frecuentemente no se puede precisar la forma de un objeto con dos proyecciones solamente. En el Sistema Diédrico se pudo apreciar que los puntos, las líneas o figuras unidimensionales y las figuras bidimensionales únicamente se podían representar en él, pero cuando se va a representar un sólido se hace imprescindible agregar un tercer plano el cual se denomina plano complementario o lateral.
El plano vertical, el horizontal y el lateral o complementario constituye un ángulo triedro
Una vez rebatidos los planos, el objeto se verá en un sólo plano pero desde tres lados diferentes»

Proyeccion diedrica

Se inicia en este capítulo el estudio del sistema de Proyección Diédrica, también denominado sistema de Doble Proyección Ortogonal, Comenzando con la descripción de este sistema de proyección, que se basa en definir la proyección ortogonal de los objetos, en forma simultánea, sobre dos planos principales de proyección, perpendiculares entre sí. De esta forma se obtienen dos proyecciones ortogonales del objeto e estudio, por medio de las cuales se puede concebir la forma tridimensional del mismo.


Proyeccion axonometrixa: es una proyección sobre un plano (Axonométrico) que tiene una posición arbitraria en el espacio. Si los rayos son perpendiculares al plano axonométrico, se trata de una proyección axonométrica ortogonal. Este sistema de proyección es muy similar a la manera de observar nosotros los objetos en el espacio, conservándose, sin embargo, todas las propiedades de la proyección cilíndrica (paralelismo, perpendicularidad).

La proyección cilíndrica consiste en que todos los rayos proyectantes son paralelos entre sí; por lo cual el centro de proyección se encuentra en el infinito.

Cuales son las vistas en un sistema de representacion?

son las proyecciones de las partes de una pieza y las cuales en el sistema de proyeccion ortogonal son:

 obtencion de las vistas segun la figura: 1 cambiando de psocion el observador, se situa el observador segun la cara  deseada  en el dibujo segun el siguiente esquema la vista principal o de frente la llamos 1. la vista superior o planta 2. la vista posterior  la llamamos 3. vista lateral derecha 4 . vista izquierda 5. vista inferior 6. cambiando de posicion el objeto con el observador fijo a cada vista se le da un giro de noventa grados y se vuelve a la posicion original del rebatimiento.

Proyeccion axonometrica. se clasifican tambien como ortogonales en cuanto se considera qu el observador esta en el infinito y los rayos visuales son paralelos entre si y perpendiculares al plano de pryeccion dan como resultado un dibujo que presenta las 3 dimensiones del cuerpo en una sola vista, pero menores que sus dimensiones reales.

tipos:  la caracteristica distintiva de una proyeccion axonometrica es la posicion inclinada del objeto con respecto al plano de proyeccion.  en consecuencia , las longitudes de las lienas las magnitudes de los angulos y proporcionales generales del objeto varian por el numero infinito de posicion en posbiles en las que pueda situarse.

– Isometricas ( medidas iguales) en A los 3 ejes forman el mismo angulo con el plano de proyeccion y todas las aristas y planos aparece reducidos en la misma proporcion.

– Dimetricas en B , 2 ejes forman el mismo angulo y aparecen con la misma reduccion.

– Trimetricas. en C, los 3 ejes forman diferentes angulos y las 3 aristas aparecen con diferentes reducciones.

Proyección oblicua: Método de proyección por el que un objeto tridimensional se representa mediante la proyección de líneas paralelas formando un ángulo con el plano del cuadro distinto de 90° por tener una de sus caras principales paralela al plano del cuadro.

Caracteristicas: los 3 ejes de proyeccion: Vertical (altura) , oblicua ( hacia atras) horizontal (anchura).  Las caras frontal  a tomarse en cuenta debe ser las demas caracteristicas de la pieza y representada en su verdadera dimension y forma en anchura y altura . los ejes y 2 estan a noventa grados.


Sus otras 2 caras en el tercer eje X es oblicuo con respecto a la linea LT formando cualquier angulo hacia atras o 30 grados y represente la profundidad longitud del objeto ( eje de fugas oblicuas al observador).

Proyeccion o perspectiva caballera o cabalier: tipos de proyeccion oblicua, cuando se toma la profundidad igual a la longitud real del modelo a dibujar utilizando un angulo de cuarenta y cinco grados ademas su cara frontal posee su verdadera dimension y forma los ejes “Y” y “Z” invariables a 90 grados.

Proyeccion o perspectiva de gabinete. cuando se toma la profundidad en el eje x de 1/2, 2/3, 1/3 de la medida o tamaño real del modelo y tambien utilizando 45 grados ofreciendo una imagen mas natural al observador.

Cuando se toma la profundidad igual a longitud real del modelo a dibuar y se utiliza un angulo de 45 grados, el dibujo oblicuo recibe el nombre de proyeccion o perspectiva caballera o cavalier.

Coeficiente de reduccion. es el valor constante por el que multiplican una magnitud real y que la modifica o la baja para su posterior representacion en perspectiva se llama coeficiente de reduccion de eje y a ala relacion que existe entre la medida real y la reducida.

El coeficiente se puede establecer de manera grafica o numericamente siendo valores mas empleados 1/2 2/3 y 3/4 aunque cabe utilizarcualquier otra fraccion que sea mayor que la unidad para no generar desproporciones en el dibujo.