¿ Que diferencia existe entre socialismo utópico y socialismo científico?

EL ANARQUISMO:


El anarquismo como práctica política y doctrina filosófica surgíó a principios del Siglo XIX. William Godwin elaboró su primera teorización con una base racionalista. Sus principales ideas fueron: la declaración de la libertad individual, rechazando la idea de sujetarse a leyes o instituciones distintas o contrarias a ella; la abolición de la autoridad constituida, y la eliminación de la propiedad.

Uno de los primeros teóricos del anarquismo fue el francés Pierre J. Proudhon que afirmaba: <La propiedad es un robo>. Otro ideólogo fue el alemán Max Stirner, que propugnó el yo individual como medida de todo.
El ruso Mijail Bakunin está considerado como el verdadero creador del anarquismo. Fundador de la Federación del Jura, su pensamiento se orientó hacia la organización espontánea del proletariado y al colectivismo.
Bakunin rechazó todo tipo de poder o autoridad, y defendíó políticamente 3 ideas fundamentales: la necesidad de la eliminación del Estado, la desaparición de los ejércitos y la aparición de una revolución campesina espontánea.
La sociedad ideal defendida por el anarquismo sería la constituida por personas absolutamente libres, sin Estado ni poderes institucionales, capaces de elegir a sus autoridades por sufragio universal y con libertad para separarse o evolucionar hacia formas más complejas: como naciones. La sociedad postulada por el anarquista Mijail Bakunin consistía en un modelo de anarco-colectivismo, en el que se colectivizarían los instrumentos de trabajo, el capital y la tierra, y se repartirían los frutos del trabajo en función del esfuerzo de cada uno.

Un gran anarquista y teórico, el príncipe ruso Piotr Alexéievich Kropotkin, defendíó el anarco-comunismo.
La diferencia con el anarco-colectivismo consiste en que propone no sólo la colectivización de los instrumentos de trabajo, sino también el reparto de los bienes según el principio de necesidad, y no según el principio de rendimiento.
Otra tendencia asociacionista fue la fundación de sindicatos anarcosindicalistas.
Sus medios de lucha fueron la presión y el boicot económico, con el propósito de poner en manos de los sindicatos los medios de producción. Las distintas formas de actuación anarquistas se pueden resumir en:

Acciones individualistas, mutualistas, revolucionarias y anarcosindicalistas


El SOCIALISMO UTÓPICO:


El término socialismo se utilizó para designar, de modo general, las doctrinas opuestas al capitalismo.

En Francia, surgíó a principios del Siglo XIX una serie de pensadores, que elbaoraron teoriás, formularon soluciones y propusieron distintos modelos de sociedad. Todos estos pensadores fueron calificados por Karl Marx de utópicos, para diferenciarlos de su propuesta de socialismo científico.

Los principales ideólogos del socialismo utópico fueron Saint-Simón, Fourier, Blanc y Blanqui. Henri de Saint- Simón fue un gran defensor del progreso tecnológico.
Louis Blanc defendíó un socialismo democrático y de Estado.
Propuso talleres sociales de carácter cooperativo apoyados en parte por el Estado, los Talleres Nacionales. Louis Blanqui, junto con otros pensadores, realizó una labor más de agrupamiento y puesta en contacto de sociedades. El más radical de todo delos y el más respetado fue Blanqui.
Todos ellos coincidían en la crítica al sistema capitalista, defendían la evolución social frente a la revolución, preferían emplear medios pacíficos para conseguir su objetivo y postulaban que la bondad y la concordia eran innatas en la condición humana. Mientras que el socialismo científico propugnaba el cambio social a través de la acción revolucionaria, el socialismo utópico dejaba en manos de la burguésía la transformación social.

EL SOCIALISMO Científico O MARXISMO:


El principal ideólogo del socialismo científico fue Karl Marx, con su colaborador y amigo Friedrich Engels.
Ambos fundaron las primeras organizaciones basadas en los principios del socialismo científico y divulgaron sus ideas en publicaciones ilegales, como la Gaceta Renana.
En su etapa revolucionaria, Marx se refugió finalmente en Londres. Al principio se movíó en círculos liberales, pero llegó a la conclusión de que el liberalismo era incapaz de resolver las contradicciones capitalistas. Redactó el Manifiesto Comunista, y fue el fundador de la Primera Internacional.

Una de sus tesis fundamentales se refiere a la visión económica de la historia, teoría que se conoce como materialismo histórico.
Los cambios económicos son los detonantes de todos los movimientos sociales y culturales que, influyen en el fenómeno religioso, la ciencia, el Estado o, incluso, en la mentalidad de las personas.
En el Manifiesto Comunista, Karl Marx define la historia como <una lucha entre opresores y oprimidos>. Dentro de esta lucha de clases, Friedrich Engeld diferencia entre la lucha económica, enfocada a mejorar las condiciones de vida; la lucha política, encaminada a conseguir el poder, y la lucha ideológica, cuyo fin es la concienciación de la clase trabajadora.
La tesis de la dictadura del proletariado es la más discutida- El objetivo del proletariado es la toma del poder político para transformar el sistema capitalista en un modelo socialista, donde desaparezcan las distintas clases sociales y la propiedad de los medios de producción sea pública y no privada.
Todas estas ideas dieron lugar, al finalizar la Primera Internacional, a la creación de partidos socialistas en distintos países, como el Partido Socialista francés, el Partido Laborista británico o el Partido Socialdemócrata alemán.
En 1876 se celebró en París el primer congreso obrero, y tres años más tarde se fundó el Partido Obrero francés. En 1905 nacíó la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO).

En Gran Bretaña, el pensamiento marxistas se extendíó tanto como en Francia o Alemania. Se fundó el Partido Laborista Independiente, convertido años después, en 1906, en el Partido Laborista.

En Alemania se organizó la Asociación General de Trabajadores Alemanes, que convivíó con el Partido Socialdemocrático Alemán, hasta la fusión de ambos en 1875, durante el Congreso de Gotha, del que nacíó el Partido Socialdemócrata.

Marx y Engels, desde Londres, trataron de orientar el Partido Socialdemócrata alemán y el Partido Obrero francés.