Que es la novela contemporánea

La Guerra Civil (1936-1939), el inicio de la dictadura franquista y el exilio de muchos españoles, entre ellos numerosos intelectuales, interrumpen la evolución natural de la cultura y de la literatura españolas y las condenan a un profundo aislamiento, vigiladas por una dictadura política e ideológica.

En los años 40 la novela española tuvo que hacer frente a las consecuencias de la guerra, que alteraron la vida cultural del país, bastante empobrecida. El reflejo amargo de la vida cotidiana es una nota frecuente en la novela de posguerra. De ahí que los grandes temas sean la soledad, la inadaptación, la frustración, la muerte… Se observan en esta década diversas tendencias: novela nacionalista (plasmó la visión ideológica de los vencedores), novela fantástica y humorística (que crea mundos imaginarios para rechazar una realidad terrible, como la que inventa Wenceslao Fernández Flores en El bosque animado, 1944)

Pero la corriente principal es la novela existencial. Dos fechas suelen señalarse como indicios de un nuevo arranque del género: 1942, la publicación de La familia de Pascual Duarte, de Cela, y 1945, con Nada de Carmen Laforet. La novela de Cela inauguró una tendencia llamada tremendismo, que constía en una selección de los aspectos más duros y sórdidos de la realidad. El relato de Pascual Duarte, autobiográfico y escrito desde la cárcel, contribuye a que la narración cree la sensación de documento; es la confesión de un condenado a muerte que trata de explicar sus críMenes como consecuencia de las circunstancias de su existencia. Carmen Laforet, que obtuvo el premio Nadal con Nada (1945). Si Pascual Duarte mostraba una dura realidad, cargada de violencia, Nada la primera novela que muestra el ambiente real y problemática de una situación degenerada por la miseria en la inmediata posguerra, localizada en Barcelona. La obra está narrada desde la perspectiva de la protagonista, que recuerda y analiza sus vivencias en la Barcelona de posguerra durante el año que pasa con su abuela y sus tíos. Técnicamente, estas novelas se caracterizan por su sencillez y tradicionalidad: narración cronológica lineal, narrador en tercera persona(mayoritariamente) y ausencia de saltos temporales.

Esta línea será continuada en 1948 por Miguel Delibes con La sombra del ciprés es alargada y Gonzal Torrente Ballester con Javier Mariño. Estas novelas reflejarán el tema de la angustia existencial, l tristeza y la frustración de las vidas cotidianas. Pero en ninguna de estas novelas encontraremos una crítica o denunci directa. Para habrá que esperar a los años cincuenta. Eso El Realismo social aparece a mediados de los 50. La novela realista social supera a su predecesor u ista en la innovación técnica y en la actitud ideológica. Por un lado suscribe un compromiso ético,

El Realismo social aparece a mediados de los 50. La novela realista social supera a su predecesora exstencialsta en la innovación técnica y en la actitud ideológica. Por un lado suscribe un compromiso ético, un testimonio critico y una denuncia social, por otro recurre a las técnicas del cine y de la novela norteamericana y Dentro de los rasgos que caracterizan esta novela señalar la utilización de un namador neorrealista italiana. Oculto(técnica objetivista) que, como una cámara cinematográfica, se limita a presentar los hechos y deja actuar a los personajes con diálogos constantes. Los personajes son en su mayor parte obreros explotados, campesinos sufridos y burgueses frívolos y egoístas. Son descritos por sus hechos externos, caracterizados a través de los diálogos y no por la descripción de su psicología. Aparece con frecuencia el protagonista colectivo, representante de una clase social. Los textos se estructuran en secuencias, al modo cinematográfico, y no en capítulos. Espacio limitado breve. Estas novelas intentan ser un testimonio objetivo de los recuerdos de la es y el tiempo guerra, los conflictos la vida colectiva española, los ambientes concretos del trabajo, las profesiones, la dura de vida del campo o el mundo de las ciudades, la joven burguésía desocupada.. Una de las primeras novelas de esta corriente social que sirve de modelo a las demás es Los bravos, de Jesús Fernández Santos, donde se muest la miseria de la posguerra en un pequeño pueblo controlado por un cacique. La madurez del género llega con El Jarama de Sánchez Ferlosio, quien, mediante la sobriedad de los diálogos refleja la falta de ilusión y el sinsentido la vida de unos jóvenes trabajadores madrileños que pasan en un domingo en un merendero del rio Jarama(se dentro de la tendencia neorrealista, donde la crítica no enmarca es tan evidente aprecia una mayor preocupación por la forma lingüística). Y se Camilo José Cela y La Colmena(1951) merecen un punto y aparte en la narrativa de esta década. Con de tra novela, Varias veces

es tan evidente y se aprecia una mayor preocupación por Camilo José Cela y La Colmena(1951) merecen un punto aparte la narrativa década. Con y en de esta esta obra, el autor se encumbra a la vanguardia de la renovación formal de nuestra novela. Varias veces prohibida por la censura, tuvo que aparecer su primera edición en Argentina. En esta novela aparecen asgos que irán definiendo posteriormente la obra de Cela: su intención desmitificadora, el virtuosismo idiomático, su obsesión por el sexo y lo escatológico. La colmena(1951) es una ambiciosa novela con más de 300 personajes,

forma de protagonista colectivo representa la amarga existencia de la ciudad de Madrid en la inmediata que en lo tres días escasos del año 1942. A diferencia de la novela tradicional, esta obra no tiene un posguerra a largo de asunto compacto y su autor ha prescindido del desarrollo de un hilo argumental. Se trata, pues, de una novela abierta, sin desenlace, que proyecta una imagen panorámica la madrileña. De vida diaria

La década de los 60 inicia un proceso de es un período de una cierta apertura del régimen fascista y se desarrollo en el que España se incorpora a la Europa industrial. E del turismo influye notablemente en la auge economía, pero también en las costumbre mentalidades. Coincide con la traducción por vez primera de y muchas obras de autores extranjeros Por un lado cabe hablar todavía del Realismo social aparece a mediados de los 50, se que, aunque mantiene hasta principios de la década de los 60. Por otro hablar de la renovación de la narrativa que hay que empieza en 1962 en España con la publicación de Tiempo de silencio de Luis Martín Santos y que culmina con la novela experimental de finales de los 60 renovación estructural y lingüística). Esta renovación no afecta a los temas o a la actitud(en la mayoría de las obras se mantiene la intención crítica y de denuncia), sino al uso de nuevas estructuras y técnicas literarias que recogen la influencia de los narradores europeos y americanos: Proust, Kafka, Joyce, Huxley, Faulkner. La renovación del género supone, asimismo, un nuevo concepto de lector exige nuevas formas de lectura. El lector ya no puede limitarse a ser un receptor pasivo sino que debe recomponer e interpretar lo que a menudo se le da como un rompecabezas o una sucesión de enigmas Las principales renovaciones técnicas son: el argumento pierde importancia; se rompe la linealidad temporal y el desorden cronológico(flash-back, flash-forward o anticipaciones violentas elipsis); perspectivismo(enfoca la historia alternativamente desde diversos personajes que pueden dar interpretaciones distintas y hasta en 12, 3D y 24 persona(desdoblamiento del yo); monólogo contradictorias de la misma realidad); narrador interior(reproducir en primera persona el pensamiento del personaje) y estilo indirecto libre(brotar de los pensamientos en la mente del personaje); contrapunto(acciones paralelas, varias acciones que se combinan y alternan empleo expresivo de la tipografía: ausencia de puntuación, distintos tipos de letr

a nuevas unidades en la estructura externa(secuencias, novelas sin capítulos ni secuencias); incorporación de elementos extraños como esqueles, informes, expedientes implicación del autor en la obra(mediante digresiones intercaladas en

novela experimental de finales de los 60(renovación estructural y lingüística). Esta renovación no afecta los emas o a la actitud(en la mayoría de las obras se mantiene la intención crítica y de denuncia), sino al uso de nuevas estructuras técnicas literarias la influencia de los narradores europeos y americanos y que recogen Proust, Kafka, Joyce, Huxley, Faulkner. Renovación del género asimismo, un nuevo concepto de lector La supone, exige nuevas formas de lectura. El lector puede limitarse a ser un receptor pasivo sino que debe ya no ecomponer e interpretar lo que a menudo se le da como un rompecabezas o una sucesión de enigmas Las principales técnicas el plerde importancia; se rompe la linealidad renovaciones son: argumento temporal y el desorden cronológico(flash-back, flash-forward o anticipaciones violentas elipsis); perspectivismo(enfoca la historia alternativamente desde diversos personajes que pueden dar interpretaciones distintas y hasta contradictorias de la misma realidad); narrador en 12, 32 y 23 persona(desdoblamiento del yo); monólogo interior(reproducir primera persona el pensamiento del personaje) y estilo indirecto libre(brotar de los en pensamientos en la mente del personaje); contrapunto(acciones paralelas, varias acciones que se combinan y alternan); empleo expresivo de la tipografía: ausencia de puntuación, distintos tipos de letra nuevas unidades encías); incorporación de elementos extraños en la estructura externa(secuencias, novelas sin capítulos ni mplicación autor en la obra(mediante digresiones intercaladas en como esqueles, informes, expedientes del el texto); y aparición de distintos registros lingüísticos, gran riqueza verbal novelistas de todas las edades asimilan las nuevas La influencia de estas innovaciones es rápida técnicas. Los autores reivindican los derechos de la literatu como creación, y experimentación: Juan Marsé Ultimas tardes con Teresa; Juan Goytsolo Señas de identidad Miguel bes: Cinco horas con Mario Juan Benet: Volverás a Regíón(recreación de la Guerra Civil en un


lugar mítico); Cela: San Camilo Fernández Santos: E mbre de los santos: Martín Gaite: Retahias

ealista. Car Guerra Civil(1936-1939). El inicia de la dictadura franquista y el exilio de espanoles, entre muchos ellos numerosos intelectuales, interrumpen la evolución natural de la cultura y de la mera a españolas y las un profundo Dislamiento, vigiladas por una dictad ura política e ideológica. Al terminar a guem, el teatro español pierde a los autores más innovanores de la época anterio, unos murieron otros se y e-Inclán, García Lorea, Unamuno, Max Aub. Casona, AlbertL Mientras que en Europa se presentan cbras renovadora irrumpe con fuerza cl teatro del absurdo de e onesco o Becket, en España se lleva a escena ramedia burguesa, que entronca con un teatro convencional, una teatro popular anteror y busca divertir y entretener a un público conservador. Por otra parte la mpide estrenar obras que se planteen una mínima diidenca frente a los valores morales y sociales tablecidos. Se trata de un teatro bien construido se desarrolla en interiores confortables. Son sus personajes de clase media. Sin problemas económicos. Los temas que trata son el amor la infdelidad, altercados entre padres e hijos. Es un teatro no comp que cri ca a las costumbres de la burguesía pero sin acritud. Autores: Joaquín Calvo So o, Juan Ignacio Luca de Tena Donde vos Afonso Xm, José López Rubio. Por otro lado nos encontramos con un en el que sobresalen dos autores, Jarde Ponce a y Miguel Mihura que abordan un humor renovado: situaciones insólitas, disparatadas que arrancan de otras más verosímiles; lo inverosímil y lo absurdo se convierten en protagonistas; lenguaje Ingenioso y nada convencional juego de palabras, hipérbole). Jardiel Poncela presenta una carlcatura de la sociedad dentro de una atemporalidad del conflicto, de los personajes y del escenario(no hay casticismo populismo Entre sus obras destacan cuatro corazones con freno y marcho atrás, está debajo de un almendro. Mihura ante las convenciones sociales mediante un lenguaje ingenioso antecedente del

teatro del absurdo), Sus personajes aparecen vida muy idealizada. El humor muy humanizados y su visión de la se consigue por la exageración, la las asociación inverosímil de elementos y lo disparatadas que resultan relaciones de causa efecto. Tres sombr ros de aimabor Maribe extraña fomitie. Ninette copa, Melocotón en y y un señor de Murcia, son a de sus títulos más relevantes. El teatro en se desarrolla Argentina. Incluyen elementos especialmente en México y se vanguardistas y es muy importante la función de los directores y de los intérpretes. Algunos autores serian Rafael Alberti, Max Aub o Alejandro Casona(La como de Ya en la década de los 50 aparecen cieras Inquietudes existenciales en el teatro(Buero Vallejo y Alfonso Sastre) que alcanzan su plenitud en e readsmo socul. La censura les impide estrenar muchas de sus obras o les obliga a simular les mensajes políticos o ideológicos bajo un simbolismo muchas veces irreconocible. Como características principales pode señalar: transmiten el desasosiego del ser humano: recrean la vida cotidiana española: falta de libertad, mora absurda, injusticia soclat, explotación del hombre por el hombre, la violencia, la discriminacián, conflictos ideológicos, la miseria y la angustia del proletariado, profundización en el carácter de los personajes. Antonio Buero Vallejo es autor más importante de su tiempo. Estuvo condenado a muerte tras la Guerra Civil y fue indultado en 1947. En su obra están presentes el inconformismo ante un mundo hostil, la denuncia de la injusticia, el sufrimiento, la búsqueda de la verdad y la lucha por la libertad. Su teatro conmueve y obliga al espectador a tomar conciencia de lo que vive(técnica de inmersión. Entre sus obras destacamas Historio de una escalera, En lo ardente oscuridad(etape existencial). Un soñador para un pueblo, El tragaluz(etapa socian, La Fundación, Coimén(etapa de renovación formalj

etapa social), La Fundación, Caimón letapa de renovación formal. Alfonso Sastre es el máximo impulsor del teatro fuerte social comprometido: actitud de denuncia y voluntad de renovación. Su obra apenas se representa por la desconexión con el gusto del publico y de Bran parte de la critica, o por problemas con la censura. Obras: Escuadra hacia la muerte, La taberna fantástico. La Influencia vanguardista europea de Artaud del teatro del absurdo de Ionesco Beckett llega los y o a autores españoles que producirán hacia 1970 un teatro rera experimentaisa lenguaje dramático se odory cuyo basa en el espectáculo, al escenografía y las técnicas audiovisuales, apenas importa.La acción se utiliza la y alegoría y la abstracción; muestran disidencia con el sistema establecido a través del teatro. Son sus principales autores Francisco Nieva, Miguel Romero, Antonio Martínez Ballesteros. Fernando Arrabal acomete una revolución total del teatro en la línea vanguardista con su”teatro del pánico” escrito y estrenado en Francia, de rasgos oníricos y críticos tomados del Surrealismo o de Valle-Inclán. Rebeldía ante el absurdo y la sinrazón en el mundo: Pic-Nie. Francisco Nieva trata en sus obras la represión de la sociedad que impide que el ser humano desarrolle sus necesidades profundas. Realiza referencias a lo erótico, la España negra y critica la religión. Obra: Pelo de tormento. Aparece también un teatro independente resultado de la transformación del teatro universitario Rechaza el espectáculo conservador y crea una estética peculiar Se trata de grupos que intentan autofinanciarse A finales de les 70 se impuso el”teatro de calle, por lo que disminuyen los elementos verbales y aumentan los rbales(gestos, música, ruidos). Con el fin de la transición democrática, estos grupos fueron desaparecieron o se integraron en los sistemas habituales de promoción. Destacan Els Comediants, Dagoll Dagom, La fura dels Baus, El Teatro Estudio de Madrid(TEM), La cuadra, Los Goliardos..



Rechaza Aparece también un teatro weate resultado de la transformación del teatro universitario el espectáculo conservador y crea una estética peculiar Se trata de grupos que intentan autofinanciarse y A finales de los 70 se impuso el”teatro de calle” por lo que disminuyan los elementos verbales y aumentan los paraverbales(gestos, música, ruidos. Con el fin de la transición democrática, estos Erupos fueron desaparecieron o se integraron en los sistemas habituales de promoción. Destacan Els Comediants, Dagoll Dagom, La fura dels Baus, El Teatro Estudio de Madrid(TEM), La ra, Los Goliardos. A partir de 1975 triunfará la corriente denominada reoHemo: ras el experimentalismo, se vuelve la vista a la tradición(como en la mayoría de géneros literarios). Se siguen presentando espectáculos de grupos independientes o de autores anteriores, pero los nuevos dramaturgos(que poseen un imporante conocimiento de la profesión porque habían pasado por el teatro independiente o universitario) se inclinan por una comedia neorrealista bien construida y que desarrolla temas de actualidad: la droga, el paro, los problemas de la juventud, la delincuencia, etc. Muestran interés por los personajes no integrados, fracasados. Surge un nuevo costumbrismo aunque con un matiz irónico. La metateatralldad aparece. Encontramos autores como José Sanchis Sinisterra, iAy Carmelo!. El lector por horos: José Luis Alonso de Santos: La estanquera de vallecas, Bajarse a moro: Francisco Melgares, Ignacio Ames