Que es un pedido optimo

8B8b2RHgOcEVUAAAAASUVORK5CYII=

wFG+zyZGJvSagAAAABJRU5ErkJggg==j

2Los inventarios:


El inventario (stocks o existencias) es una provisión de materiales que tiene como objetivo primordial facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los pedidos de los clientes.

2.1Tipos de inventarios


Utilizaremos para su clasificación el grado de transformación de los materiales.
De esta forma podemos distinguir entre inventarios de:

-Materias primas

Las materias primas son aquellas que se utilizan para  la fabricación del producto al que se dedica la empresa. Por ejemplo, la madera sería la materia prima para una fábrica de muebles.

-Elementos o conjuntos incorporables

Son aquellos elementos que, adquiridos en su mayor parte fuera de la empresa, son adquiridos por la misma para incorporarlos a las materias primas para elaborar los productos finales.

-Productos semiterminados

Son productos fabricados en la empresa, pero que están pendientes de incorporación o transformación para lograr los productos deseados. Las planchas de madera, las patas de mesa, etc. Podrían servir para ilustrar el concepto de producto semiterminado.

-Productos terminados

Los productos terminados son  los  fabricados por la empresa y constituyen el objeto de la actividad empresarial.

-Existencias comerciales

Conocidas como mercaderías. Se caracterizan por que la empresa las vende tal y como las adquiríó, sin transformación alguna.

2.3Objetivos de los inventarios:-Evitar la rotura o ruptura de stocks por problemas sobrevenidos en el aprovisionamiento, por dificultades climáticas, huelgas, accidentes, etc.-Procurar que la actividad pueda seguir los diferentes ritmos que va a exigir una demanda variable.
Un repentino aumento de la demanda puede producir un desabastecimiento que obligaría a dejar sin satisfacer dicha demanda.
-Abaratar las adquisiciones mediante los descuentos que se obtienen por  la compra de grandes cantidades.
-Aprovechar las bajadas de los precios de los aprovisionamientos, cuando éstas se produzcan, etc.


3Los costes de los inventarios:


Los costes de adquisición

Son los originados por la compra o adquisición de las materias primas u otros productos. Su valor sería el resultado de multiplicar la cantidad por el precio.
En  muchos supuestos actúan descuentos por volúMenes de compra o por pronto pago, que deben ser considerados.

-Los costes de gestión del pedido

La tarea de comprar lleva agregada una serie de costes que tienen que ver con la gestión del pedido: desde la llamada de teléfono hasta el porte.

-Coste de almacenamiento

A medida que el nivel de los inventarios aumente, se incrementa el volumen de recursos financieros  que  a ellos se dedican. Este hecho origina unos costes financieros. Además se deben alquilar locales, mantener los propios, pagar al personal dedicado a esas tareas, etc. Se deben tener en cuenta, también, las mermas y pérdidas de valor de los productos almacenados
.

-Costes de ruptura o rotura de stocks

La

ruptura o rotura de stocks se produce cuando la empresa se queda sin inventarios.

 

4La gestión de los inventarios:


La gestión de losLa administración de los inventarios es de vital importancia por la cuantía de la inversión que generalmente requieren las existencias y porque su fin último es minimizar el coste de los inventarios.
Para facilitar la comprensión de los conceptos de los que estamos tratando, vamos a establecer algunas nociones básicas preliminares:


Pedido óptimo

Es el volumen de pedido que resuelve de la manera más favorable las demandas de fabricación hace que los costes de aprovisionamiento sean mínimos.

-Stock de seguridad

Es la cantidad mínima de existencias que se debe mantener en almacén, .

-Stock mínimo

Es el stock más bajo recomendable en almacén. Suele coincidir con el stock de seguridad, aunque puede ser más alto que aquel.

-Nivel máximo de stocks

Se refiere a la mayor cantidad de existencias que puede haber en el almacén.

-Punto de pedido

Es el volumen de stocks que hay en el almacén cuando se realiza un nuevo pedido.


5.1Modelo Wilson:


A través del modelo de Wilson se obtiene el pedido óptimo.El pedido óptimo es aquel volumen de pedido que la empresa debe  solicitar a los proveedores, de forma que los costes de aprovisionamiento sean mínimos.

La demanda del producto es conocida y constante.

El plazo de entrega, o tiempo transcurrido desde la solicitud del pedido hasta su recepción, es constante.Las entradas en el almacén se realizan por lotes o pedidos de  la misma magnitud.

Las salidas se producen de forma constante y continua

.El precio de cada unidad de producto es constante e independiente del nivel de inventario y del tamaño del  pedidoo.El coste de almacenamiento depende del nivel medio de existencias.

El coste de gestión de cada pedido es también constante e independiente de su tamaño.

No hay roturas de stocks.


Si partimos de la hipótesis de que no hay costes de ruptura de stocks, y no tenemos en cuenta el coste de propios materiales que se compran (el coste de adquisición), los costes de aprovisionamiento quedarían reducidos al coste de gestión del pedido (Cg) y al coste de almacenamiento (Ca):Ctotdeaprov:CG+Ca

5.2El modelo ABC:


El método ABC consiste en dividir las existencias totales en tres categorías (A, B y C) según el número de unidades almacenadas de cada categoría y el importe relativo del capital invertido en las mismas.

5.3El sistama JIT:


El sistema JIT (jus-in-time)
consiste en minimizar las existencias de materiales y de productos terminados, pudiendo llegar a anularlas prácticamente.

El sistema JIT se basa en producir sólo cuando existe una demanda por parte de un cliente.

En la cadena de suministro de las empresas industriales la función inicial es la de aprovisionamiento de los materiales y otros elementos necesarios para llevar a cabo el proceso de producción.Este cometido  lleva consigo las siguientes tareas:

-Comprar materias primas y otros elementos a los proveedores

Para hacerlo de forma adecuada se debe realizar una selección apropiadade los proveedores, teniendo en cuenta: precio de los materiales, la calidad, condiciones de pago, plazo de entrega, etc.

-Almacenar los materiales

Esto implica tener físicamente espacios disponibles donde guardar los productos. Pero sabemos que esto origina costes diversos (mano de  obra,  suministros, mantenimiento del local, etc.) y, por ello, la utilización debe ser lo más eficiente posible.

-Gestionar los almacenes

Elaboración de estrategias que tratan de determinar cuáles son los tamaños de los pedidos más adecuados, los niveles que deben mantenerse, cuándo hay que reabastecer los inventarios, además de establecer los controles que supervisen los niveles de inventarios.