Que razones tenemos para dudar de la existencia del mundo exterior

Descartes

1.El método y la duda metódica

no hay más que una ciencia única y

de ahí que no pueda haber más que un método único de Validez universal.

la razón:
La ciencia y el método son únicos porque la razón que distingue lo verdadero de lo falso

-dos son los modos de operar la razón: la intuición, visión o actividad intelectual

mediante la cual captamos con tal claridad y distinción un objeto o concepto que no deja

lugar a la duda; y la deducción, que consiste en una serie o sucesión de intuiciones

ordenadas en una inferencia deductive el método habrá de consistir en un conjunto de reglas para

emplear correctamente esas dos operaciones intelectuales, la intuición y la deducción,

con vistas a la consecución de un conocimiento absolutamente cierto. Y las reglas más

importantes Reglas para la rdireeción del espíritzíy en el iscurso del método, son las cuatro siguientes:

l. La regla de la evidencia, según la cual debemos someter sistemáticamente a duda todas las opiniones y conocimientos que ya poseemos, para poder descubrir aquello que es indudable o evidente.

2. La regla del análisis, que nos exige descomponer los múltiples datos del conocimiento, complejos y obscuros, en sus elementos simples.

3. La regla de la síntesis, que ‘nos exige reconstruir deductivamente lo complejo a partir de los primeros principios o proposiciones más simples.

4. La regla de la enumeración, que nos exige que, a la hora de realizar deducciones, debemos proceder de una manera ordenada y completa, enumerando todos los pasos,

asegurándonos de no omitir ninguno de ellos.

1.La duda metódica y el primer principio

Conocido el método cartesiano, la consecuencia la duda metódica, exigida por la primera regla del mátodo, la regla de evidencia nos pide busquemos un punto de partida absolutamente cierto,

l. La primera razón las falacias de los sentidos, los sentidos a veces nos engañan Los sentidos nos inducen a error y por ello es prudente desconfiar de ellos. Los engaños de los sentidos nos llevan a dudar de que las cosas sean como las percibimos por medio de los sentidos.

2. La segunda razón la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño, puede ser que la vida o el mundo sea un sueño. No se trata de dudar de que las cosas sean como las percibimos, sino de dudar de que existanlas cosas que percibimos., no podemos tener la certeza absoluta de que el mundo que percibimos es real.

3.
Descartes añada el tercer y más radical motive de duda: tal vez exista algún espíritu o genio malign que pone todo su empeeño en engañarme: tal vez me entendimiento es de tal naturaleza que se equivoca necesariamente y siempre cuando piensa captar la verdad.

la existencia del propio sujeto que piensa y duda. Por mucho que dude,tengo que existir; de lo contrario, no podría dudar. , por mucho que extienda la aplicación de la duda, no puedo extenderla a mi propia existencia,. Descartes lo formuló en su célebre principio “Pienso, luego existo” (Cogíto, ergo sum),  el yo o sujeto es una cosa que piensa o una cosa pensante . Cuando afirmo mi propia existencia en el “Cogíto, ergo sum”, no afirmo la existencia de mi cuerpo ni de nada que no sea mi propio pensar. Todo lo que puedo decir sobre mi es que soy una cosa que piensa mi existencia como sujeto pensante la percibo clara y distintamente. El segundo principio de su filosofia, que es su criterio de verdado certeza, todo lo que percibo clara y distintamente es verdadero y, puesto que lo que capto clara y distintamente es algo evidente, el criterio de verdad cartesiano es un criterio de evidencia


2. La existencia de Dios y del mundo externo

Establecida así la existencia de Dios, a partir de ella trata de probar la existencia del mundo externo: puesto que Dios existe y es infinitamente bueno y veraz, y ha implantado en nosotros una inclinación natural a atribuir la causa de determinadas ideas a la existencia de cosas materiales externas, no puede permitir que me engañe al creer que el mundo existe. De este modo quedan superadas la duda del genio maligno y la duda derivada de la imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia

3.El mecanieismo de la sustancia. Extensa

PRUEBA DE QUE LA EXISTENCIA ES EL RASGO ESENCIAL DE LA S.Corpórea:

Ahora que sabemos que existe un mundo externo podemos intentar conocer su naturaleza Descartes a establecer la extensión atributo esencial de los cuerpos. De la misma manera que el pensamiento es el atributo esencial de la mente o sustancia pensante la extensión lo es de la sustancia corpórea y la razón es que no podemos concebir la figura,. En cuanto a cualidades como el tamaño, la figura y el movimiento son cualidades naturales objetivas, puesto que son modificaciones variables de la extensión Descartes llama modos de la extensión.

CINCO CONCLUSIONES DE LA SUSTANCIA Corpórea:

En primer lugar, la negación del. Vacío: no puede haber un espacio vacío en sentido estricto, ya que siendo la extensión inseparable de los cuerpos, carece de sentido hablar del vacío, la negación del vacío le conduce a negar la acción a distancia en el universo, tal como la invocación de fuerzas atractivas, la gravedad, la negación del atomismopues toda partícula de materia tiene que ser extensa, En cuarto lugar, la infinitud del universo: puede tener límites definibles, porque, si concebimos límites, concebimos espacio más allá de esos límites, Por último, la homogeneidad de la materia, los cielos y la Tierra, tienen que estar formados de la misma materia, sustancia corpórea y extensión son fundamentalmente lo mismo.

EL MECANISMO E IMPLICACIONES DE ESTE:

 Descartes va a desarrollar una concepción mecanicista del mundo, según la cual los cuerpos del mundo físico y las partículas que los componen  consisten exclusivamente en extensión y movimiento (cualidades primarias) y las demás cualidades (cualidades secundarias)

EL MECANISMO ANIMAL

dos hechos fundamentales., el lenguaje animal no es creativo como el humano,. En segundo lugar, los animales tampoco son Inteligentes. Por tantolos animals no tienen mente o razón. Son simplemente máquinas o autómatas, Los procesos biológicos del cuerpo humano son procesos automáticos

4. El hombre: el dualismo psieofísico

LA TEORÍA GENERAL DEL HOMBRE

al hombre como un compuesto de dos sustancias heterogéneas e independientes entre sí: sustancia pensante e sustancia extensa; la primera alma o mente, y la segunda con el cuerpo.

Sin embargo, rechaza la idea de alma como principio vital, , de tal modo que el alma queda reducida a la mente, esto ya no es, , lo que hace que un cuerpo esté vivo, sino, el sujeto de la vida mental

Descartes admitíó, no explica bien la interacción alma-cuerpo. Es evidente que el alma influye en el cuerpo y también es evidente que el cuerpo influye en el alma Pero dado que Descartes sostiene que el alma y el cuerpo son independientes entre si, no se explica cómo el alma puede interactuar con el cuerpo y viceversa. Por buscar una solución al problema, en localizar el lugar de la interacción entre el alma y el cuerpo en un lugar físico, la glándula pineal o epífisis. La razón tamaño de un guisante, alma que, según pensaba„ era un órgano que se encontraba sólo en el hombre y no en los animales