Quien dijo el hombre es un ser racional

El ser humano ser social:la exaltación de la razón como nota dominante procede de la cultura clásica.Fil.Griega;Platón-la razón tiene prioridad por encima de la voluntad. Aristóteles consideraba que el alma era la forma organizadora del cuerpo y era racional.Alma racional>el que controla los dos mundos. A.Irascible>mundo del sufrimiento. A.Apetitivo>deseo. Filo. Medieval:consideraba que lo superior esta en el hombre y en su inteligencia pero lo hace después de Dios. El hombre no es merecedor, la razón nos la da un ser superior, desperdicia todo lo corporalo favor de lo racional. Filo moderna:época de optimismo racional pero desentrañan los misterios de la naturaleza a través de la ciencia.
SXI:se produjo una revol.Científica a través de Galileo y Newton, el hombre que investiga tiene que ser racional. SXVII:conocimiento humano.
SXVIII-La Ilustración, exaltación de la razón, se aplica la razón a la política, ideales de la R.F:igulidad, fraternidad, libertad que son el resultado de la aplicación a la razón. Algunos representantes como Rousseau o Voltaire decían que la razón los va aconducir a un mundo más justo y lo solucionará todo. La R.I también contribuyó porque se basabaen una aplicación de la razón a los procesos económicos. Nacionalización de la producción- conseguir más ganancias por menos gastos, se pensaba que la aplicación de la razón a la economía llevarón a una especie de paraíso.


SXIX:La Filo.Contemporánea, se analiza el resultado de la aplicación de la razón a la economía. No era el esperado porque el Paraíso que ellos esperaban no estaba y habrá problema,el proletariado seguía llendo mal y habrá desigualdad económica, numerosos mov. Obreros en toda Europa, la razón conduce a una vida peor y no se han conseguido los ideales de la R.F, reacción contra la de definición de ser humano como ser racional.

El espíritu de la cultura del SXX es que somos racionales e irracionales, los escritores del sXX(S.De lo irracional) no siguen un proceso racional y destacan el arte abstracto.Darwin(SXIX)influye en el hombre, no como un ser racional, el hombre ya no es un ser privilegiado y es un animal más, desaparición del antropocentrism, y aunque somos racionales el mérito no es nuestro sino de la evolución y del azar.

Freud(SXIXhasta el XX) cambia el modo de entender el mundo,todo ser humano esta vinculado con el inconsciente(lo que uno no sale de si mismo) consciente(lo que uno no sabe pero por que nose acuerda,una especie de memoria).El inconsciente se puede manifestar en un sueño, actos, fallidos y toda nuestra vida depende de el pesar de nuestras indicaciones y nuestra voluntad,todo nuestro comportamiento tiene que ver con el instinto sexual,reprimiendo desde niño hasta la edad adulta.Su manera de concevir el mindo se vio influida por cambios personales(era judío),Problemas de salur(cáncer)cambios teóricos:dos fenómenos, el sadiomismo y el masoquismo, que podían justificar otro instinto,-el instinto agresivo,el impacto de Freud fue tan grande que va más allá de la psicología nadie hablaba de la sexualidad antes de Freud


Sospecha:se denominóa la desconfianza ante la primacía de la razón.Hay que entenderlo como contraposición a la valoración extrema de la razón de la época anterior(Edad Moderna e ilustración)”Sospecha”hacía referencia a que se ponía en deuda que el ser humano fuese tan perfecto y armonioso como se venía proclamando desde la filo.Griega.Se desconfiaba de ser humano que pudiese alcanzar la “mayoría de edad” que había proclamado las ideas ilustradas y racionalistas. Los autores fueron:

Freud

Su aprotación a la demitificación de la racionalidad humana consistió en afirma que el ser humano no se mueve solo por pricipios racionales, sino que existe una parte irracional e incluso inconsciente que juega un papel relativamente en la configuración de su personalidad.

Marx

Defendió una explicación materialistade la historia, y la dimensión del ser humano como un ser que transforma, produce, fabrica la realidad. Según él, son las tranformaciones materiales laborales y económicas las que mueven el mundo general los valores e ideas. La razón ya no es la instancia suprema y definitiva de la humanidad. Depende de las relaciones materiales con las que las personas se relacionan con el medio. La esencia del ser humano consiste en las relaciones que mantiene con su trabajo.

Nietzsche

Considerado el pensador más representativo de la sospecha. Su Concepción del ser humano se encuadra en lo que se conoce como vitalismo irracionalista, defiende que el punto de partida para entender al ser humano es su propia vida. Es un perfecto representante de filosofía autobiográfica. La vida se rige por la voluntad de poder, que es el deseo o impulso de vivir con el máxismo de potencialidades vitales posibles

Ser humano ser social:El ser humano es un animal social que la posción del logos(lenguaje y pensamiento)fundaba esa sociabilidad. No hay naturaleza humana independiente de la sociedad los derechos tienen que depender de la sociedad. Laherencia social, han llegado a afirmar que el ser huano es solo cultural, que no hay ninguna naturaleza compartida

Ser humano ser libre:

Libertad física

Ausencia de coacciones o impedimientos externos a la hora de actuar ej:(un preso un minusválido)

Libertad interna:

ausencia de impedimientos internos o coacciones internas(cultura educación)Se nos condiciona internamente pero no siempre somos conscientes.

Determinismo:El hombre no es libre, desconoces las causas de su comportamiento, ausencia de la libertad. Dependemos de la biología:afirma que nuestros actos son fruto de la herencia genética:el código genético determina nuestro sistema nervioso y hormonal, y este nuestro temperamento y apredizaje. Det.Educacional:la educación dirige nuestra conducta. Seremos pensaremos y actuaremos de acuerdo con los patrones que hayamos aprendido. Det.Social:define la misma idea, pero cifra las causas de la conducta en sociedad

Indeterminismo:somos libres y es la carac. Fundamental del hombre. Sartre, autor existencialista, defiende el indeterminismo la libertad. El hombre forma sus decisones y tiene que hacerse a el mismo,-importancia de las causas de nuestra conducta, no se puede demostrar, creemos que somos libres


La experiencia externa: toman unas decisiones en contra de las circusntancias o en contra de lo que a uno le conviene. Sartre es un autor existencialista carac. Del existencialismo: defiende una filosofía individualista que surgió como fruto del desencanto y de la desconfianza de la sociedad, el estado y en la política. El ser humano no nace sabiendo ni siendo nada, por lo tanto esas carac. Tendrá que alcanzar a lo largo de su vida, según los actos y las decisiones que tome. Su única naturaleza es su radical indeterminación o libertad para ser o hacer una u ota cosa. La elección y la libertad son inherentes Libertad:
Indeterministas:somos tan libre que lo pasamos mal a veces. El que es libre y forma decisiones tiene que asumir la responsabilidad de sus actos. Libertad>moral y reponsabilidad. Si el hombre elige lo que hace en su vida también tiene que cargar con las responsabilidad de lo que ha elegido. Por eso tiene una angustia existencial y no puede culpar a otro, se tiene que culpar a el.

Mala fe

Sacas excusas de lo de tu vida, en vez de asumir que tu lo has elegido.

La sinceridad

No culpar a los demás, ser tu el responsable. Es un mov. De ateísmo radical. Quien es creyente encuentra un tipo de consuelo en la religión. Al afirmar que somos los únicos responsables de nuestros actos afirmaban también que los que creen lo hacen para no cargar con lo que les corresponde 

Libertad condicionada:postura intermedia entre el determinismo y el indeterminismo. Ni somos radicalmente libres ni tampoco totalmente condicionados. Hay una serie de elementos que no podemos elegir(donde en que familia) en esto tiene razón los deterministas pero hay otro elementos en los que el indeterminista también tiene razón como reacciones. Historicismo:las circunstancias de uno determinan como actúan la verdad depende de cada época, cada circunstancia

Ser humano ser metafísico: Metafísica significa lo que esta más allá de la física o de lo perceptible a través de los sentidos. La pregunta por el sentido de la vida es una pregunta metafísica. Estas teorías hacen referencia a otra dimensión de lo real que está más allá de la dimensión humana propiamente dicha. La respuesta e interpretaciones que se han dado a esta cuestión han sido muy dipares. Se puede resumir en tres tipos:

-La vida tiene un sentido inmanente:Nada ocurre de forma caprichosa o sin sentido. Todos los seres tienen una finalidad que cumplir, y el desarrollo de su existencia está destinado y guiado por ese fin. La finalidad del ser humano es llevar una vida guiada por la razón.

-La vida tiene un sentido trascendente: El sentido de la vida está más allá de la naturaleza o de la propia vida. Se trata de una explicación sobrenatural, de origen divino o teológico.

-No es posible encontrar un sentido a la vida: La filosofía del absurdo afirma que es imposible encontrar un sentido, una dirección, una justificación a la existencia human. Según esta teoría, somos fruto de un azar evolutivo

Nietzsche(SXIX)Los conocimientos que se basan en la razón son un engaño, que los hombres no utilizan el conocimiento para buscar la verdad sino para sus intereses, para sobrevivir y es nuestra inteligencia y el leguaje los que nos ayudan a sobrevivir. Dicen que el lenguaje (que nos ayuda busca la verdad) es un engaño. La verdad es una construcción humana. Es un grupo de hombre que dice que es la verdad porque les interesa y por eso la imponen. -El conocimiento fue un invento del hombre que acabará por morir- eso es Nihilismo-consideras que la existencia humana carece de su sentido si confiamos en la razón. -La causa está en haber establecido un fin ultimo para la vida humana más allá del mundo terrenal en el que vivimos, -critica el paralelismo entre los mundos. -Antropocentrismo:el hombre se siente en el centro del universo por poseer la inteligencia. Entre ellos el filosofo “el más orgulloso de los hombres ” Hay una critica a todos los filósofos tradicionales por haber confiado en la razón (Sócrates, Platón..).El intelecto o la razón son un medio para lograr para lograr sobrevivir ya que biologicamente somos debilespor tanto en un recurso interesados (El superhombre no necesita el intelecto. Súper hombre=Hombre que no tiene miedo a la vida  . NO necesita el grupo, ni la moral, nila razón para sobrevivir, la razón era concepto. Siempre cambia el mundo. El superhombre sería aquel capaz de sobrevivir en ese mundo.

El inteleco es un engaño, el orgullo que tenemos de ser racionales nos pasará factura a largo plazo. El súper hombre sería alguien amoral.La razón la esperomentamoscon el lenguaje que refleja la realidad. El lenguaje condicional no desiguala una sola realidad pero es lo que creemos nosotros por eso nos ayudo a sobrevivir porque de lo contrario nos volveríamos locos


Sujeto:suele utilizarse para desiganar al yo que conoce. Objeto: es aquello de lo que es conciente el objeto.
-Conocemos cuando el sujeto capta el objeto pues es conciente de el se da cuenta;tiene que haber algo más:poder recapacitar sobre él. -Cuando es importante lo que se aporta el sujeto>suejtivo. -Cuando conocemos algo hay un fin (lo que aporta el sujeto). -En un conocimiento el sujeto busca algo. -ninguna ciencia nos da una visión pura de la realidad, todo conocimiento puede ser interpretado de distintas maneras y tiende a algo. -un mismo objeto estudiado desde distintos puntos de vista va dar lugar a la intencionalidad(lo que el sujeto pretende, lo que pretende, lo que busca)

Tipos de Objetos: -Ideales o racionales:son producto de nuestra inteligencia, no existen en la realidad, previamente racional, no describes la realidad, su contenido no es empírico. -Objetos reales o empíricos:representaciones de la realidad pasada, futura o presente. A través de ellos conocemos las cosa, es decir las cosas están presentes en nuestra conciencia. Aquellos de los que podemos tienes un dato que sea observable por nuestro sentido, Ciencias formales>mates, lógica y ciencias Empíricas>naturales, sociales humanas. -Valores:la relación con el sujeto es muy estricta, son sujetos, muy personales, dependen de la intención , da lugar saberes no científicos:moral ética, política.


Conocimiento:En sentido amplio, conocer es ser conciente de algo. Es la relación entre un sujeto y un objeto. Un objeto está presente ante un sujeto. Algunos de esos objetos remiten a la realidad y otros remiten a seres irreales. Hay diferentes grados de conocimiento. Podesmo aislar, definir, analizar ese objeto presente, o buscar más informaciónpara saber ma de el. En este caso, nuetro conocimiento va aumentando, Fuentes: Experiencia y razón. Sabemos muchas cosa, unas las hemos experimentado directamente y otras nos las han contado. Son 2 métodos diferentes de conocer directo e indirecto.Hay dos fuenetes del conociemineto, la experiencia y el pensamiento. Mediante el pensamiento aprobechamos la información que obtenemos de la esperiencia. Los científicos elaboran teorías y luego intentan comprobarlas mendiante la experiencia. Todos funcionamos así, tenemos un objeto nuevo y acemos una suposición, creo que este es el botón de arranque, la experiencia nos dirá si estaba en lo cierto. La experiencia tiene que ser prolongada por el pensamiento.

Los criterios de la verdad: el enfrentamiento entre evidencias plantea el problema de criterio de verdad. Cada una de las ciencias tiene su propia verdad. 4Principios comunes a todos : -Corroboración:una afirmación debe demostrar su fortaleza. -Coherencia:la verdad tiene que ser coherente con sigo misma y con otras verdades conocidas. -Aplicación practica:las consecuencias prácticas comeboran la verdad de la teoría. -Universalidad de la evidencia: Hay evidencias privadas, solo esperimenta uno mismo,Ej:las simpatías, sobre las cuales no se puede fundar una verdad para todas.


Silogismo:es uno de los métodos más elemntales de razonar. A partir de dos proporciones que se llaman premisas. Se basa en un principio muy sencillo. Lo que decimos de todos lo tenemos que decir de cada uno.

Ciencia:conjunto sistemático de priposiciones lógicamente encadenadas y suficientes verificadas.

Tipos de ciencias:Todas las ciencias nacieron de la necesidad del ser humano de conocer, se clasif. Según su: -Finalidad:las ciencias teóricas, esta´n dirigidas al conocimiento y las ciencias practicas al conocimiento para actuar. -Atendiendo a su objeto:Ciencias formales: La lógica y las mates, estudian conceptos, relaciones, modelos ideales aplicables a todo tipo de contenido. Los conceptos de forma y material, proceden de una metáfora fácil de compreder.-Ciencias naturales: son las que estudian el mundo físico, los seres naturales, ej:química biología. Ciencias sociales:son las que estudian los comportamientos humanos y sus creaciones. Se las ha llamado “ciencias de la cultura.

Métodos científicos:

Método inuctivo:Es un tipo de interferencia que nos permite pasar de la observación de casos particulares a afirmaciones generales. Plantea muchos problemas, para ser absolutamente segura, debe reconocer todos los casos posibles.

Método deductivo:Es el tipo de inferencia que nos permite derivar de unas proposiciones dadas (llamas premisas) a otras llamadas conclusiones. LAs ciencias son sistemas de verdade, y vedad significa proporción suficiente verificada.