Ramón del Valle-Inclán características de su estilo

5. Pío Baroja fue un escritor Prolífico que centro su labor en la novela, si vienes así mismo autor de ensayos, teatro y varios volúMenes de memorias.

Su visión del mundo se refleja en el argumento y los personajes de sus libros. 5.1 carácterísticas El pensamiento de Baroja se identifica particularmente en las siguientes claves: -la influencia de las corrientes filosóficas. El vitalismo de Friedrich Nietzsche y el pesimismo de Arthur Shopenhauer configuran su visión sobre la vida. Reflexiónó sobre el sufrimiento de nuestra existencia y afirmo que este solo podría recuperarse mediante una actitud de resignación, que llevará a la ataraxia(estado detenido espiritual basado en la comprensión y en la indiferencia)-El escepticismo. Esta actitud de sus personajes refleja la crisis espiritual y el agnosticismo de Baroja, que reflexiona sobre la incapacidad para creer en Dios ni en el ser humano, el que desconfía en todos los niveles. Estas inquietudes típicamente barojiano se configuran los temas recurrentes de su obra: -El vacío vital. El El autor reflejaba esta preocupación trascendental, que se impone a la voluntad, la energía y la acción, incluso en sus personajes más activos y aventureros. -la falta de sentido. Muchos de sus personajes sufren un proceso de aceptación de que la vida carece de trascendencia. -situación de España. El país se representa negativamente por mantener una economía atrasada y una política corrompida. Baroja incorpora estas ideas en su obra mediante protagonistas que son inadaptados que fracasan en cada intento por mejorar su situación. Las continuas decepciones nos llevan a padecer angustia y al búlgaro, es decir, se vuelven pasivos ante el sufrimiento. Los personajes secundarios sirven como contrapunto para destacar la personalidad de los protagonistas. Su estilo se define por la sencillez y naturalidad. Sus novelas rompen con el estilo realista porque carecen de un argumento sólido, ya que el autor prefería seguir a los personajes y daba más importancia los diálogos, en vez de acciones. 5.2 obra Baroja grupo muchas de sus novelas en trilogías, en las que se reflejan la evolución de protagonistas distintos desde el inconformismo hasta la abulia. – Primera etapa.

En este período, que comprende desde la publicación de vidas sombrías (1900) hasta la Primera Guerra Mundial, sus obras reflejan sus inquietudes más cercanas a la generación del 98. Destacan obras como la trilogía lucha por la vida formada por las novelas la busca, mala hierba y aurora roja. -segunda etapa. En este momento se percibe una preferencia por la novela histórica, como sus Memorias de un hombre de acción (1913-1935), formada por 22 volúMenes. >El árbol de la ciencia. Esta obra es una de las que mejor ejemplificar el pensamiento filosófico de Baroja y de las que más influyó en la novela española posterior. En ella se narra la formación espiritual de Andrés Hurtado,  una estudiante de medicina que simpatiza con los más desfavorecidos y que es afín al pensamiento anarquista. Sin embargo, no encuentra valores auténticos a su alrededor ni sosiego de la lectura otras acciones. No le ves sentido a la vida, y ninguna de las “mentiras vitales” con las que intenta encontrárselo da resultado, como el trabajo, el amor o el matrimonio. La única solución que encuentra su angustia es el suicidio. La novela transcurre en Alcolea del campo, símbolo de un país sumido en el retraso y la ineficacia política, y en Madrid, donde Andrés es médico en barrios pobres. 6. Ramón María del Valle Inclán Valle Inclán había comenzado su obra como escritor modernista, pero su evolución ideológica lo acerco a las preocupaciones de la generación del 98, pues se mostraba muy crítico con la historia, la sociedad y la política españolas. No obstante aún seguiría creciendo hacia planteamientos estéticamente revolucionarios.

6.1etapas en su afán por renovar la novela, Valle-Inclán atravesó diferentes etapas creativas: – etapa de la sonatas. Desarrolla una prosa preocupada por la belleza, refinada y muy sensorial, que recrea con nostalgia el mundo decadente ajeno a la realidad contemporánea. Sobresale en esta etapa la tetralogía titulada sonatas. – etapa de transición. Las historias de este periodo son más críticas, se ambientan en escenarios rurales, con personajes en ocasiones violentos y con un lenguaje más directo. Pertenecen a esta época la trilogía “la guerra carlista”.- etapa de los esperpentos. Súper pectiva crítica los llevo a concebir el esperpento, la deformación grotesca de la realidad, que aplicó en novelas como “El Ruedo Ibérico” o “Tirano Banderas” además de en obras dramáticas como Luces de Bohemia. 6.2caracteristicas sus temas son diversos y maduran a lo largo de la obra del autor. Se tratan con frecuencia preocupaciones como el amor, la religión y la muerte, desde diferentes puntos de vista. Es recurrente la recreación del mundo rural, en especial el escenario gallego, del que aprovecha su riqueza legendaria. En este entorno refleja la violencia y el dominio de los instintos que mueve algunos personajes. Además, Valle-Inclán se mostró muy duro con la realidad sociopolitica de España y crítico la guerra y las dictaduras. De su estilo destaca su dominio del idioma dos puntos pasa de lenguaje musical a las expresiones más descargadas, además de ser generador de innovadoras metáforas y neologismos 6.3obra •Sonatas (1902-1905) el protagonista de las cuatro novelas es el marques de bradomin, un don Juan feo católico y sentimental, que vive en un mundo decadente y narra sus propias memorias en este momento Valle Inclán cultiva un estilo sensorial, muy cromático y sonoro de estética modernista. •la guerra carlista (1908-1909) serie en la que se relata el enfrentamiento entre la España liberal y el reaccionismo carlista, entre el mundo rural y el de la ciudad. Destacan “los cruzados de la causa”, “el resplandor de la hoguera” y “gerifaltes de antaño” •tirano banderas (1926) Experimento de novela esperpentica. Es una de las primeras novelas de dictadores. Narra la decadencia de la dictadura de Santos banderas en la ficticia regíón de Santa Fe de tierra firme, y su caída a manos de una revolución •el ruedo ibérico (1927-1928) esta serie esperpéntica se compone de novelas históricas, como “la corte de los milagros” y “viva mi dueño”, que fueron muy críticas con la política del reinado de Isabel segunda hasta la Guerra de Cuba.

7. Antonio Machado como intelectual, poeta y ensayista coma Antonio Machado fue un defensor convencido de la libertad intelectual y los valores éticos y humanos fundamentales. Por su firme compromiso político, ligado a ideas republicanas y de izquierdas, se vio obligado a exiliarse al final de la Guerra Civil en Colliure coma en el sur de Francia, donde murió en 1939

7.1caracteristicas •diversidad de influencias

En su obra influye en clásicos como Gonzalo de Berceo, poetas ROMánticos como Bécquer y Rosalía de castro, más emocional que la vía esteticista del Modernismo, además de contemporáneos como azorín, Unamuno y Valle Inclán •Actitud crítica ante el problema de España. Machado considerada consideraba que había una tensión entre la esperanza de un futuro más justo y el anclaje producido por unas tradiciones y creencias atrasadas. •Simbolismo. A menudo aparecen símbolos que representan la experiencia poética de la vida, ligados a elementos del paisaje como el camino, la fuente, la tarde o el mar

7.2Temas la obra de Machado se centra en las preocupaciones de la generación del 98, aunque se manifiesta a partir de los siguientes temas: • el inevitable fluir del tiempo. Desarrollado a través de símbolos y poemas de tono melancólico, es de sus inquietudes • el paisaje de Castilla. Se aprovecha para reflejar tradiciones, la situación de España y su futuro y de carácter de gente anónima, íntimamente vinculado con el paisaje. •el amor. La muerte de Leonor provocó una rápida evolución del sentimiento, manifestado a menudo a la ausencia y la pérdida punto más adelante dedico sus poemas a guiomar, seudónimo tras el cual se refería a la escritora Pilar Valderrama. •Los sueños. Constituyen un terreno donde ayer profundas verdades, a veces equivocas, y un consuelo ante el desasosiego que causa el paso del tiempo. 7.3 estilo Machado desnudo la poesía de los artificios estéticos predominantes en su época, al igual que los narradores del 98 se alejaron de la novela realista. • lenguaje depurado. Su poesía prescindíó pronto de la sensorialidad del poema modernista, y utiliza un estilo sobrio y claro, de profunda significación, para crear una poesía más emocional y reflexiva. •Adjetivo definidor. El poeta acuñó así su preferencia por los adjetivos precisos, pues las metáforas las consideraba muy conceptuales y desprovistas de emoción. •Variedad métrica. Prefirió el empleo de formas clásicas como la Silva y el romance

7.4 Obra La poética de Machado atravesó varias etapas, al hilo de su biografía y su pensamiento: •primera etapa (1899-1907). Se define por el tono íntimo y el simbolismo, como se aprecia en el subjetivismo de Soledades. •segunda etapa (1907-1917). Aparecen sus meditaciones regeneracionalistas sobre la situación, el carácter y el paisaje castellanos.•Etapa final(1917-1939) se desarrolla un tono más filosófico y reflexivo, en ocasiones con breves aforismos, como los contenidos en “nuevas canciones

>Soledades en la primera edición (1903), Machado tomo rasgos del Modernismo como cauce para romper con las limitaciones de la poesía anterior, aunque en la segunda edición, “soledades, galerías y otros poemas” (1907) trato de eliminar los elementos parnasianos en favor de una poesía más depurada, que prefería a despertar emociones en vez de sensaciones bajo la influencia de Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de castro. En la segunda edición aparecen los temas de la pérdida de la juventud, el amor y la fe en la existencia, y los símbolos recurrentes de su poesía dos puntos el sueño (la conciencia), el camino (la vida) y la tarde (cansancio, muerte). El paisaje y el sentimiento se influyen recíprocamente. Son frecuentes también las composiciones sobre el sueño y la memoria, en las que se buscan respuestas espirituales o un consuelo para la desilusión vital.

>Campos de Castilla la primera edición es de 1912, aunque hubo diferentes ediciones durante 20 años. La presencia de Leonor se funde con reflexiones sobre España: su presente y su futuro, la decadencia de las tradiciones o el paisaje de Castilla, enfocado en soria, como cauce para expresar emociones y como símbolo del carácter español. También incorpora breves composiciones líricas o filosóficas, de tono popular, típicas de Proverbios y cantares este libro incluye “la tierra de Alvargonzález” un romance de más de 700 versos, que recuera temas y metros tradicionales, y se centra en el poder que ejercen la envidia y la codicia sobre el carácter de sus personajes

>Nuevas Canciones en este libro de 1924 confluyen poemas de tono y temática variada: emotivas meditaciones a partir del paisaje, poemas dedicados a escritores y amigos, composiciones breves de carácter popular y otras de tono filosófico en las que el poeta reflexiona sobre el ser y el tiempo dos puntos cada vida es una partícula temporal que fluye constantemente, y anhela asirse a una realidad trascendente

>Ensayo Antonio Machado publicó numerosos artículos en prensa donde reflexionaba acerca de la poesía y de asuntos filosóficos, que más adelante se publicaron como recopilaciones ensayisticas.Además publico  obras comprometidas en las que desarrolló sus carácterísticas ideas, como Juan de Mairena (1936)y el libro póstumo de “los complementarios”