Rasgos especiales de la generacion del 98

   

LA NARRATIVA EN EL SIGLO XX


EL GRUPO DEL 98.-


en el seno de la crítica literaria hispánica existe una importante controversia sobre el concepto de lo que se ha llamado “Generación del 98” y “Modernismo“.
A) Rechazo de la existencia de una Generación del 98 diferenciada del Modernismo.
=> Espíritu de protesta contra lo establecido.
=> Profundo amor al arte.
=> Influencias del Parnasianismo y Simbolismo.
“Azorín” cita los que a su juicio son los autores más relevantes de la “Generación” e incluye a Rubén Darío >- Ricardo Gullón _ y José Carlos Mainer, autores para los que sólo existe un gran movimiento literario a principios de siglo XX que es producto del cambio de sensibilidad de la época y que se caracteriza por
=> Rebeldía contra el orden establecido.
=> Propósito de renovación artística
B) Algunos críticos piensan, en cambio, que existen suficientes diferencias como para hablar de dos movimientos o grupos diferentes.
> Guillermo Díaz Plaja, que piensa que la Generación del 98 se caracteriza por
~ La preocupación por el tema de España.
~ La preocupación religiosa y existencial.
~ La sobriedad estilística
> Pedro Salinas, quien opina de los autores del 98 (Machado, Unamuno, Valle-Inclán, Baroja, Azorín, Maeztu) forman una generación literaria completamente diferente de la modernista. Para afirmar esto
~ Nacimiento en años poco distantes.
~ Formación intelectual semejante.
~ Relaciones personales entre ellos.
~ Participación en actos colectivos comunes.
~ Acontecimiento generacional.
~ Presencia de un guía.
~ Lenguaje generacional.
~ Desaparición de la generación anterior.
C) Tuñón de Lara, crítico que opina que sólo existe una generación (la modernista)
,forman un grupo coherente al tener unos rasgos que les individualizan.

Estética del 98.-


Subjetívismo.
Predominio del contenido sobre la expresión.
Renovación lingüística:
Temas del 98.-

La literatura del 98 se preocupó, fundamentalmente, por cuatro temas:
A) El tema existencial.- La vida humana y su sentido, la soledad, la tristeza y la melancolía, el amor y la ausencia del amor, etc …
B) El tema religioso.- La existencia o la no existencia de Dios, el problema del alma y la inmortalidad, la fe, la razón y el corazón,
C) El tema social.-analizaron las causas de la decadencia del país, así como los problemas concretos que existían en los primeros años del siglo.
Dos reacciones frente a la ovela ecimonónica:
A) La reacción del Modernismo Canónico.- Pretendía hacer una novela donde predominasen los valores técnicos y formales; es decir, una novela en la que el esteticismo era la prioridad. En esa línea va Rubén Darío con sus Relatos, Valle-Inclán con el libro Femeninas (1895) o Pío Baroja con Vidas sombrías (1900).
B) La reacción postmodernista o del 98.- Los rasgos que las caracterizan son:
~Subjetivismo total.
~Renovación de las técnicas narrativas:
~Eliminan el narrador omnisciente.
~Perspectivismo.
~Primacía del diálogo sobre la narración.
~Alteración del tiempo lineal de la narración. Tres procedimientos principales:
Simultaneidad.
Elipsis.
Saltos temporales.
MIGUEL DE UNAMUNO 1864-1936
Cultivó todos los géneros: ensayos, novelas, poesía y teatro.

A) ENSAYOS:


1)

El tema de España:


2) El sentido de la vida human (tema existencial)


b) NOVELAS: Las llamó “nivolas’. Son una síntesis de filosofía y literatura. Son un medio para indagar en los problemas del individuo y tratar sus propias obsesiones.
Niebla,
San Manuel Bueno, mártir”, La Tía Tula”y “Abel Sánchez”.

e) POEsíAS. Unamuno prefiere los poemas hondos y de trascendencia filosófica.
1.- Algunos rasgos de su personalidad:
2. Rasgos de sus novelas:
– Frente al objetivismo
de los realistas, participa en la acción con comentarios y reflexiones sobre la vida y la sociedad– Abundancia de diálogos y descripciones con los que dibuja ambientes y modos de vida.
– Su estilo persigue la brevedad y la precisión. Su relato fluye rápido y ameno, y su lenguaje se aproxima al habla coloquial.

José Martínez Ruiz -Azorín- (1873-1967)


2.0bras: escribió ensayos que encierran estampas y evocaciones españolas (“Los pueblos”, “Castlla“), novelas que parecen ser un pretexto para pinturas de tipos y ambientes (La voluntad”)
y teatro.
En sus obras destacan sus pinturas de paisaje, visto con subjetividad (“el paisaje somos nosotros -decía- ; el paisaje es nuestro espíritu, sus melancolías, sus anhelos”).

Valle Inclán 1866-1936)

Ramón María del Valle-Inclán. Son modernistas los relatos de “Sonatas” (de primavera, de estío, de otoño y de invierno), cuyo personaje central es el marqués de Bradomín.

“La guerra carlista”; “Tirano

Banderas’ (esperpento)

V “El ruedo ibérico”

EL ESPERPENTO:


Los personajes, y el mundo en general , se presentan sistemáticamente deformados, exagerando sus rasgos y su comportamiento.,_con la intención de ofrecer la auténtica verdad. La estética del esperpento aparece formulada en Luces de bohemia“: el poeta Max Estrella y don Latino de Hispalis realizan un recorrido por Madrid -los bares, las calles, la cárcel, un ministerio- a lo largo de una noche; este viaje entraña una amarga crítica de la realidad española.